La palabra accidente se ha usado coloquial y mayoritariamente para describir un suceso involuntario que produce un daño, pero hay una nueva corriente que propone no utilizarla porque entiende que tiene la connotación de que los accidentes no se pueden prevenir.
Autor: Javier Larrea. Presidente del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes
Publicación: Web OPRA www.opra.info • 8 de octubre de 2024
Algunos defendemos la interpretación tradicional pues no sabemos de dónde obtienen esta rotunda afirmación de que la sociedad entiende que un accidente es un hecho inevitable y que no se puede prevenir.
Ante esta discusión procede la realización de una encuesta sociológica con el objetivo de conocer lo que en realidad piensan las personas sobre la imprevisibilidad y evitabilidad de los hechos que son calificados de accidentes.
Tu opinión en la encuesta (NOTA: LA ENCUESTA YA ESTÁ CERRADA)
Por eso, desde OPRA hemos creado una encuesta con la que sondear lo que la sociedad entiende por la palabra accidente y sobre todo saber si se cree mayoritariamente que los accidentes se pueden prevenir o no.
Este es el enlace para rellenarla. Muchas gracias por participar:
Nos interesa tu opinión en esta encuesta que te rogamos que la rellenes y que la divulgues entre tus familiares, conocidos y amigos. El resultado, además de ser recogido en esta web, también será recogido en la Tesis doctoral que estoy realizando en la Facultad de Sociología sobre los accidentes.
Artículos relacionados
Estos artículos anteriores en el Blog “Paso a paso” tratan de la definición de la palabra accidente y de la nueva corriente que propone no utilizarla: