Este artículo expone cuál es el uso de la palabra accidente entre algunas de las principales instituciones que manejan el término accidente. ¿Estás de acuerdo con la conclusión?
Un artículo reciente de Monclús, J. (2023)(1) “Ya es suficiente: Dejemos de llamarles accidentes”, abunda en la tesis del Dr. William Haddon(2) de sustituir el término accidente cuando se refiera a los accidentes de tráfico por otros más concretos y específicos, proponiendo que deberían recomendarse como sustitutos de la palabra “accidente: “choque”, “colisión”, “incidente” y “lesión”. Además, afirma que otras instancias como la OMS y la Unión Europea están adoptando esa postura de sustitución del término accidente. En el artículo se reafirma la tesis de que “El uso continuo de la palabra “accidente” promueve la idea de que estos eventos están fuera de la influencia o control humano…”
Discusión
Ignoro cómo y por qué se presenta como un hecho irrefutable esta declaración de que el uso de la palabra accidente promueve la idea de ser un hecho no prevenible.
En contradicción con esta intención de sustitución del término accidente tenemos como un hecho cierto y comprobado que las principales organizaciones e instituciones del mundo, de Europa y de España están utilizando el vocablo “accidente” de forma exhaustiva. Veamos una muestra.
La Organización de las Naciones Unidas en su oficina de Reducción de Desastres (UNDRR) también usa de forma clara la terminología de accidentes. Por su parte la ONU sigue hablando de “occupational accidents” cuando se refiere a los accidentes de trabajo.
La Unión Europea mantiene y expone el término accidentes por parte de una importante entidad científica como The Joint Research Centre (JRC)(3) y la misma Unión Europea en el Learning lessons from accidents(4), y la Oficina de Riesgos de la Comisión Europea sobre Accidentes Mayores no evita en absoluto el término accidente.
En la página oficial de las estadísticas de la Unión Europea EUROSTAT(5) lugar de referencia para documentarse de las víctimas de los accidentes sigue llamando “road accidents in the EU” y “road traffic accidents” a los accidentes de tráfico.
El Parlamento Europeo en 2023 ha publicado la “Revision of the Directive on investigation of accidents in the maritime transport sector”(6) manteniendo el concepto de “accidente marítimo”.
En ILOSTAT(7), la principal fuente de estadísticas laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que publica las Estadísticas sobre seguridad y salud asume con naturalidad el concepto accidente de trabajo y bajo este título referencia algunas de sus estadísticas y así los denomina en su introducción no dejando ninguna duda sobre la validez e interpretación del concepto:
“Los accidentes laborales tienen un importante coste humano, social y económico, que debemos tratar de eliminar garantizando que todos los lugares de trabajo sean seguros.”
Otro texto legal fundamental en España, en lo que se refiere a la prevención de los accidentes del trabajo (laborales) es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 que se refiere continuamente en su contenido a los accidentes de trabajo y comprendiendo de forma implícita en el propio texto de la Ley que los accidentes se pueden prevenir y que la razón de ser de esta Ley es la prevención de los riesgos y de los accidentes derivados de la actividad laboral. Y el Ministerio de Trabajo publica las Estadísticas de Accidentes de Trabajo(8).
Por si no fuese suficiente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge en sus estadísticas las víctimas de accidentes clasificados en las categorías del CIE10 ya mencionado, establecido por la OMS, refiere al término accidente, dejando claro en sus anotaciones que “se excluyen los actos intencionados por parte de otra persona” que es uno de los requisitos básicos en la definición del accidente.
Una buena y sencilla definición de accidente puede ser:
“Suceso eventual e involuntario que produce un daño”
Conclusión
A la vista de lo expuesto no parece que el término accidente pueda ser sustituido de forma genérica y universal por otro término que pueda convertirse en sinónimo. Naturalmente, sí podrán utilizarse de forma específica otros términos en aquellos casos en que nos estemos refiriendo a algunos accidentes en concreto, como a las caídas, a los atragantamientos, a los incendios, a las intoxicaciones, a los ahogamientos, etc. Creo que una buena definición de accidente es un “Suceso eventual e involuntario que produce un daño”, quedando excluidos de esta definición los sucesos dolosos o intencionales.
Y como anuncié en el artículo anterior, para despejar las dudas, voy a poner en marcha enseguida una amplia encuesta sociológica para preguntar si en la lengua castellana (español) el concepto accidente se encierra la idea de que es inevitable o por el contrario se piensa que los accidentes se pueden prevenir.
-
- https://www.linkedin.com/pulse/enough-stop-calling-them-accidents-jesus-monclus/
- Haddon y Cols (1964) señalaron que el término accidente se usa generalmente para describir «sucesos inesperados que pueden generar daños en estructuras animadas o inanimadas» y que su uso solo cubre ciertos tipos de daño”.
- El Centro Común de Investigación más conocido por JRC, es una Dirección General de la Comisión Europea, ubicada en Bruselas, que emplea científicos y se encarga de proporcionar asesoramiento científico y técnico independiente a la Comisión Europea y a los Estados de la Unión Europea en apoyo a sus políticas.
- https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/a97a6bfa-2a1e-11eb-9d7e-01aa75ed71a1/language-ga
- https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Road_safety_statistics_in_the_EU&oldid=630784#:~:text=In%202022%2C%2020%20653%20persons,of%203.7%20%25%20compared%20with%202021.&text=In%202022%2C%2086%20persons%20per,highest%20rate%20in%20the%20https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Road_safety_statistics_in_the_EU&oldid=630784#:~:text=In%202022%2C%2020%20653%20persons,of%203.7%20%25%20compared%20with%202021.&text=In%202022%2C%2086%20persons%20per,highest%20rate%20in%20the%20
- https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/BRIE/2023/754564/EPRS_BRI(2023)754564_EN.pdf
- https://ilostat.ilo.org/es/topics/safety-and-health-at-work/
- https://www.mites.gob.es/estadisticas/eat/welcome.htm
Artículo relacionado: Accidente (I): ¿Qué es? ¿Qué significa?
Artículo relacionado: Accidente (II): El término accidente en la investigación científica
Comparto totalmente tu criterio, Javier, y la propuesta de “Suceso eventual e involuntario que produce un daño” me parece la correcta. Entiendo a dónde va la reflexión de Monclús, pero no la comparto, de que “El uso continuo de la palabra “accidente” promueve la idea de que estos eventos están fuera de la influencia o control humano…”. La probabilidad de que ocurra un suceso que produzca daño es evidente que es mayor si no se toman las medidas adecuadas de prevención/seguridad, lo cual nada tiene que ver con la “involuntariedad del daño”. Si uno bebe alcohol tiene mayor probabilidad de tener “un accidente” de tráfico (suceso involuntario que produce daño) lo cual no quiere decir que el hecho de beber sí estaba dentro de su influencia o control humano. Creo que mezclamos la probabilidad de que ocurra un daño, y por tanto el análisis de medidas que podían haberlo evitado, con el hecho involuntario de que dicho daño se materialice.
Pedro, me alegra que un experto como tú en emergencias (todo tipo de accidentes) comparta y coincida con mi interpretación.
Muy bien explicado y nada que añadir.
Saludos,
El accidente, que profesionalmente me interesa: “El accidente laboral”, con la lesión y/o daño que lo define, al efecto de su estudio e investigación particular, desde sus causas.
Una investigación, que comenzaría por la revisión del Plan de Prevención de Riesgos Laborales: el puesto de trabajo, las tareas que debe ejecutar, los medios, el ambiente de trabajo, sin olvidar las circunstancias personales del accidentado, que influye en un accidente. En cuanto al “incidente”, es un aviso potencial de un accidente. Prioritario.
Añadiría, que “la enfermedad profesional”, desde la “Higiene Laboral” da lugar, también, a considerar el accidente, con su daño y lesión.
Hasta el último día en activo, la experiencia, el estudio permanente y la duda, no dar nunca, por sentado, que conoces todo lo necesario. Siempre, se aprende algo.