Nueva tragedia causada por un incendio. Esta vez ha sido en una discoteca. En este año 2023 hemos sufrido varios incendios, en residencias de mayores, que han causado un diverso número de víctimas mortales. ¿Qué opina la sociedad ante estos hechos?
Ante este tipo de sucesos, la sociedad y los medios se preguntan una y otra vez: ¿Es que la discoteca o la residencia, o el edificio afectado, no cumplía la normativa legal contra incendios? O alternativamente, ¿la normativa legal contra incendios es o era insuficiente? ¿Tenía la discoteca los permisos legales obligatorios para su apertura y actividad?
El nivel de seguridad en España
En mi opinión, nuestro nivel de seguridad contra incendios, en comparación con otros países de nuestro entorno económico y social, es manifiestamente mejorable, y su estado actual se debe a varias razones:
- La primera es una falta de sensibilidad generalizada de la sociedad ante el riesgo de los incendios. Sin duda, este riesgo no figura entre los que más preocupan a los ciudadanos en general, ni a los diversos agentes que participan en el proceso de la edificación, promotores, arquitectos, ingenieros, e incluso aseguradores.
- La segunda, consecuencia inmediata de la anterior, es la inacción de las diversas administraciones, en materia de seguridad contra incendios. El marco legislativo español, de seguridad contra incendios en la edificación, es pobre, más formal que efectivo, y además no afecta a los edificios cuya existencia fuera anterior a la entrada en vigor de la reglamentación aplicable.
- Los conocimientos sobre seguridad contra incendios en el mundo, al igual que en otras disciplinas, la medicina, por ejemplo, han evolucionado de forma drástica durante el siglo pasado. A día de hoy, se puede predecir el comportamiento de los incendios, desde su inicio, evolución y efectos sobre personas y bienes, el comportamiento humano en los incendios, la interactuación de los medios de protección y prevención con los incendios, etc., de forma que desde los años 1950s, existe en medio mundo la profesión aprendida y regulada de ingeniería de protección contra incendios, inexistente en nuestro país.
Desde esa atalaya de conocimientos se puede evaluar, cualitativa y cuantitativamente, el nivel de seguridad contra incendios, existente en un determinado edificio, discoteca, residencia de mayores, o de cualquier otro uso, y en consecuencia mantener un nivel de seguridad aceptable, o no permitir su uso.
Además, en nuestro ordenamiento jurídico, ya existe desde 1995 una Ley, la de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/95), que obliga a realizar de forma periódica la evaluación del riesgo de incendio, y la implementación de cuantas medidas sean necesarias para reducir el riesgo a niveles aceptables para cada situación concreta. Inconcebiblemente esta Ley no se aplica en nuestro país, en lo que al riesgo de incendio se refiere.
- Por último, la falta de inspecciones en España, por falta de técnicos de prevención en los Servicios de Bomberos. Esta es una situación que considero que encaja bien en nuestro slogan turístico: “Spain is different”.
Solamente conozco de cerca la situación de Reino Unido y EE.UU., donde los Servicios de Bomberos, investigan la causa de cada incendio, e inspeccionan regularmente los diversos edificios respecto a su situación en materia de PCI, requiriendo las modificaciones que consideran necesarias o incoando los expedientes sancionadores o de cierre.
Así las cosas, tendremos que aceptar que los “designios de la providencia son inescrutables” y esperar serenamente hasta el nuevo incendio, o que a nuestras autoridades se les mueva el alma y pongan en marcha los instrumentos de los que disponen.
Cuanta razón tienes. Pero? los materiales de decoración empezando por las pinturas, maderas, plásticos, tejidos, etc. las instalaciones, los cableados, conductos de aire (según parece el fuego se propagó por ahí) etc. son los adecuados? Y las salidas?, …….
Nuevamente habrá dias de luto, conmoción nacional, minutos de silencio….. pero no se aborda el origen de todo. ¿Cómo se puede permitir una actividad sin licencia de actividad y con orden de cierre? ¿Y los informes técnicos municipales incluidos bomberos en anterior licencia?. ¿Cómo se permite la existencia de esos materiales inflamables?. ¿La estructura estaba hecha de forma que impidiese la expansión del incendio al local conjunto? ¿Salidas de emergencia y/o estructuras ratoneras sin escape?.
Me cabreo cada día más con esta dejadez y negligencia criminal
Por lo que se dice se trata de la división de una nave en tres establecimientos sin las exigencias requeridas por la normativa (entiendo que protección pasiva para distintos sectores de incendio, franjas perimetrales con el RF adecuado, nuevos proyectos de incendios que reflejaran vías de evacuación, etc…) y supongo que por eso se ordenó el cierre. Son suposiciones, pero es lo más lógico.
Estimados, desde Buenos Aires, Argentina, como profesional de Higiene y Seguridad, veo que lamentablemente, en todas partes del mundo (algunos lugares más o menos, dependiendo la conciencia o las leyes) suceden estas cosas horribles.
La mayoría de ellas por la “deshumanización” del hombre, que por Desidia, Desinterés o lo que es muy triste y denigrante, solo por Interés económico……..no les importa la vida del prójimo!
Muchos responsables se “desgarran” las vestiduras cuando ya es inevitable el daño causado y lo que es peor , buscan culpables o ponen excusas.
Rezo por las almas de los inocentes que fallecieron en ésta tragedia y sus familias.
Está en muchos de nosotros, los que realmente entendemos el significado de la palabra “Prevención”, seguir bregando por concientizar a los demás. En mi caso lo tengo muy presente, juré ante los Santos Evangelios, honrar mi profesión y lo que ella representa.
Un abrazo para todos.
Sinceramente,
Luis Faletti
Gracias por tu comentario Luis Antonio,
Efectivamente, como bien dices en todas las partes del mundo está presente la avaricia, debemos contra con ello.
Lo triste es comprobar que demasiados “responsables” como les llamas buscan culpables cuando ya no se puede evitar el mal producido por su inacción.
Efectivamente se escudan tras cualquier excusa.
Saludos,
Estos días he estado haciendo formación con compañeros de la ENPC, y hay algo en lo que varios hemos coincidido ” la prevención no vende, no da votos, hacer unas jornadas para sensibilizar a la población seria meter el miedo en el cuerpo, eso no nos interesa”. Por eso España esta donde esta en materia de fomento de la cultura preventiva.
Saludos.
Aquí no pasa nada.
¿Como puede ser que el Ayuntamiento tenga la desfachatez de decir que el establecimiento no tenía licencia de actividad?
Aquí todo el mundo mira para otro lugar, los técnicos, por que ellos ya han hecho el informe, los funcionarios, porque no funcionan, los políticos por las prebendas y lo peor aun, cuando en lugar de Ayuntamiento es “Hay untamiento”.
Una orden de precinto, que la policía hace cumplir en horas, y se ha terminado el cachondeo.
Si supiéramos cuantos establecimientos hay sin licencia de apertura o actividad en nuestras ciudades, y a los funcionarios les da igual, o peor aún miran para otro lado…
Como ahora un juez “con un par”, mandase a la cárcel una temporada, al político responsable, al jefe de departamento, y a todos los que por inacción no han hecho su obligación, igual se les acababa el cachondeo a los “traga-panes” de los ayuntamientos. Además de los mafiosos de la hostelería que están siempre intentando incumplir todas las normas habidas y por haber.
Somos el país con más normativa y legislación del mundo y donde menos se cumple y se hace cumplir.
Pero como decía al principio…
Aquí no pasa nada.
D.E.P.