Tomar medidas con antelación para evitar que los menores se encuentren perdidos es una responsabilidad de los mayores. Recuerda que los menores no se pierden, son los mayores quienes pierden a los menores. Ten en cuenta estos consejos.
Recomendaciones para los mayores
- No perder nunca de vista a su hijo, ni dejarlo nunca solo.
- Cuando se llega a un lugar nuevo o a un lugar con mucha gente, lo primero que ha de hacerse es acordar un lugar de encuentro por si se separan. Ha de ser siempre el mismo y fácilmente localizable para el menor; como, por ejemplo: punto de información de un centro comercial o un puesto de socorro en la playa.
- Cuando se separan de su hijo/a, deshacer el camino recorrido buscándolo hasta el último lugar donde esté seguro estuvo junto con el menor.
- Si no localiza al menor, dirigirse al punto de encuentro acordado con el menor al inicio de la actividad o día. Si el menor no se encuentra en ese punto, notificar a los responsables del lugar o autoridades (1-1-2) la pérdida del menor.
- Indicar descripción del menor y nombre.
- Tener una palabra o frase secreta.
- La palabra o frase secreta es una frase acordada dentro de la unidad familiar, no ha de poder decirse por casualidad y que no ha de compartirse con nadie salvo si los padres lo consideran adecuado y solo ha de ser usada para que el menor sepa que esa persona está colaborando con sus padres. Lo ideal es que sea cambiada si ha tenido que ser usada.
- Solo se debe comunicar la palabra o frase, si considera imprescindible, a quien esté en contacto con el menor; básicamente cuando no se puede ir hasta donde se encuentra el menor y tiene que ser desplazado por terceros.
Recomendaciones para los menores
Las recomendaciones generales para los menores son también recomendaciones para los adultos pues consisten básicamente en enseñarles esto a los menores:
- No separarse nunca de sus padres o con quienes estén acompañados, si ve que estos se alejan un poco, que grite sin miedo para llamar su atención.
- Tienen que memorizar la dirección de su casa y un teléfono de contacto.
- Si no tiene edad suficiente o problemas para memorizar la dirección o teléfono, que lleve escrito el teléfono en un lugar que el niño conozca, pero nunca a la vista.
- Que no confíe en nadie, y que solo se deje llevar a lugares donde esté rodeado de gente.
- Hay que enseñarles a confiar parcialmente en personas con uniforme, especialmente si son policías.
- Enseñar a los menores la palabra o frase secreta.
- Enseñarle muy bien que no deje que lo monten a un vehículo si no conocen la palabra o frase secreta acordada con sus madres, padres o tutores.
Javier te envié la información que me solicitaste al correo electrónico de OPRA, si puedes confírmame que la has recibido. Gracias