Próximas las fechas navideñas empezamos a frecuentar algunos espacios con aglomeraciones de público como mercados navideños al aire libre, centros comerciales, parques infantiles de navidad… donde nos pueden venir bien algunas pautas para esa situación crítica en que se ha perdido un menor.
Recomendaciones para la o el menor si se siente perdido
Esto hay que enseñárselo en casa para que lo aprenda bien:
- Mirar a su alrededor, si no encuentra a sus padres decirle a algún adulto que se ha perdido, preferiblemente a un adulto que vaya acompañado de menores.
- Si es capaz de reconocerlos, comunicarlo preferiblemente a alguien con uniforme (policía, personal de seguridad, personal de socorro, etcétera), o al personal que trabaja en el lugar (dependientes, azafatas, personal de limpieza, etcétera).
- No dejar que lo lleven a ningún lugar hasta que llegue alguno de sus padres.
- Solo dejar que lo lleven a otro lugar si le han dicho la palabra o frase secreta y no sospecha nada de esa persona (la palabra secreta no otorga confianza, solo saber que lo quiere llevar hasta sus padres). Jamás dejar que le lleven a un lugar apartado o fuera de la vista de la gente.
- Si intentan agarrarlo que sepa pelear, gritar, patalear y pedir auxilio.
- Cuando está solo, que no se fíe de nadie.
- Confiar en sus padres o en aquellos que sus padres se lo hayan dicho específicamente, en nadie más.
- Solo decir a personas con uniforme el teléfono y la dirección de su casa.
Recomendaciones para quien se encuentra una persona menor
Si una persona se encuentra un menor que no conoce:
- Nunca tratar de agarrar o sujetar al menor, solo permanecer a su lado.
- Hablar con tranquilidad, tratar de calmarlo si está asustado.
- Explicar con palabras sencillas todo lo que se vaya hacer; no intimidar al menor con gestos bruscos ni gritos.
- Preguntar cómo son sus padres y sus nombres; si se sospecha que la persona que viene a buscar al menor no es alguien de confianza del menor (por ejemplo: le tiene temor o la mira recelosa) no dejar que se lo lleve hasta que llegue un agente de la autoridad.
- Nunca llevarlo a otro lugar, esperar en el lugar hasta que aparezcan sus padres.
- Si el menor pide ir a un lugar de encuentro por haberlo acordado con sus padres, llevarlo con calma y sin presionarlo; siempre por donde haya gente.
- Nunca dejarlo solo, si tiene temor de alguien comunicarlo a sus padres o la autoridad cuando se encuentre con ellos.
- Comunicar inmediatamente que se ha encontrado a un menor perdido al personal del lugar: dependientes, azafatas, personal de limpieza, vigilancia, servicios de socorro, etcétera, y/o a la autoridad (policía o 1-1-2).
- Únicamente dejarlo cuando un policía o alguno de sus padres se haga cargo del menor.
- Si el menor tiene aspecto desatendido, como ropas rotas, muy sucias o heridas; solo avisar de la situación a la policía o al 1-1-2.
Recuerda: los menores no se pierden, son los adultos quienes pierden a los menores
Artículo relacionado: Desapariciones y menores: análisis previo
Artículo relacionado: Desapariciones de menores: situaciones que las generan
Artículo relacionado: Qué hacer para no perder a un menor
Agradecerte nuevamente Ander, tus recomendaciones y aportaciones ya que sin duda son siempre de gran valor para todas las personas.
La gestión de una persona desaparecida, como bien sabes, es un tema delicado y a veces muy difícil de gestionar porque pueden darse múltiples factores. En los niños, tenemos los mismos problemas o incluso más.
Si me permites un añadido, personalmente y dada la experiencia que tengo en incidentes con personas desaparecidas ─ por desgracia ─ aconsejaría que la entrega de menores siempre y en todo caso deba darse con un agente de la autoridad delante, para que éste realice las comprobaciones necesarias y quede el proceso de entrega debidamente documentado.
Existen casos en los que no existe tutela, no hay patria potestad de los progenitores, etc. Y, aunque se obre de buena fe, «entregando» a una persona a la cual el niño reconozca como su padre / madre, luego han existido problemas de entrega de los menores ya que había problemas de custodias, etc.
Recibe un cordial saludo,