Desgraciadamente uno de los riesgos de accidente grave en nuestros hogares es la intoxicación producida por la ingestión accidental de medicamentos y productos de limpieza, especialmente entre los más pequeños de la casa.
Autor: Javier Larrea. Presidente del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes
Publicación: Web OPRA www.opra.info • 24 de mayo de 2022
El pasado jueves 19 de mayo falleció un niño de tres años en la localidad de Corella (Navarra) al ingerir accidentalmente agua oxigenada de una botella.
En un artículo reciente publicado por OPRA sobre la Prevención de riesgos y accidentes en familia se recordaba la necesidad de mantener todos los productos de limpieza, químicos y medicinas fuera del alcance de los niños, así como no guardar productos tóxicos en otras botellas que puedan dar lugar a equivocaciones.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística de España (INE) en el año 2020, los envenenamientos accidentales tan solo ocasionaron el fallecimiento de dos niños menores de 10 años, pero a pesar de este bajo número de muertes no hemos de descuidarnos en las medidas de prevención para evitar sustos y un trágico desenlace.
Hemos de tener muy presente que los productos de limpieza se comercializan en envases muy atractivos y presentan un aspecto que a veces les hace parecer juguetes por lo que pueden ser un imán para los pequeños. Por eso todos estos productos deben estar situados en lugares donde no puedan ser alcanzados por los niños.
Es útil tener presentes las indicaciones de peligro que vienen en las etiquetas de los envases, indicando que son nocivos, inflamables, tóxicos, corrosivos, etc.
Y por supuesto, tener permanente vigilados a los niños para evitar cualquier accidente.
Un comentario en «Prevenir envenenamientos en la infancia»