El día 15 de mayo se celebra el día internacional de las familias, y desde el Observatorio OPRA queremos aprovechar esta celebración para hacer un repaso de distintas medidas de prevención de accidentes que se pueden tomar en el entorno familiar.
Autora: Naiara Larrea. Directora del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes
Publicación: Web OPRA www.opra.info • 13 de mayo de 2022
En primer lugar, vamos a recordar cuáles son las principales causas accidentales de muerte (las muertes no naturales, que no están causadas por una enfermedad), que mayor número de víctimas mortales producen cada año (en orden de mayor a menor): las caídas, los ahogamientos/atragantamientos, los accidentes de tráfico y las intoxicaciones.
Muchos de estos accidentes ocurren en el ambiente familiar, tanto dentro del hogar como fuera, por lo que el tiempo en familia es una buena ocasión para implantar medidas de prevención de riesgos y compartir y aprender consejos entre todos los miembros. Especialmente, en caso de que haya niños pequeños. Siempre es recomendable dedicar un tiempo a detectar posibles riesgos que se encuentren en nuestro hogar y subsanarlos lo antes posible.
Caídas
- Evitar obstáculos en el suelo, mantener el orden.
- Cuidado con las alfombras, asegurarse de que no se puedan levantar con facilidad y podamos tropezarnos con ellas.
- En caso de que haya escaleras, colocar pasamanos, y mantenerlas despejadas. Si hay problemas de visibilidad, señalizar bien los escalones. Y si hay niños muy pequeños es conveniente colocar barreras que impidan que puedan acceder libremente a las escaleras.
- Si hay algún desnivel, señalizarlo bien.
- Evitar que haya muebles junto a las ventanas a los que los niños puedan subirse, y en caso de que haya, colocar seguros en las ventanas.
- Las terrazas y balcones deben disponer de barandillas que cumplan con la normativa vigente, tanto en su forma y disposición, como en su altura, como en el tamaño de los huecos, para evitar que ninguna persona se precipite al vacío y en especial los más pequeños.
Ahogamientos/atragantamientos
- Extremar las precauciones al ingerir alimentos “duros” (caramelos, carne, espinas, huesos…) o los que tienen una forma capaz de obstruir las vías respiratorias (uvas, frutos secos, cerezas, aceitunas…); especialmente en niños y personas mayores. Masticar siempre bien los alimentos.
- Enseñar a los niños a no introducir objetos en la boca y evitar que manejen juguetes con piezas pequeñas, que se puedan tragar (las piezas más peligrosas son las de forma esférica o cilíndrica). Mucho cuidado con las pilas de botón y las canicas.
- Vigilar a los niños en todo momento, siempre que estén en el agua (bañeras, piscinas, lagos, mar…).
- Evitar que los niños pequeños jueguen con globos sin hinchar o bolsas de plástico.
- Hay que vigilar que los niños corran cuando tengan comida o “chupa-chups” en la boca.
Accidentes de tráfico
- Por supuesto, respetar todas las normas de tráfico y los límites de velocidad.
- Asegurarse de que los niños viajen con sistemas de retención adecuados y de que todos los pasajeros lleven el cinturón siempre.
- No conducir cansado o si se encuentra mal.
- Utilizar casco siempre que se viaje en moto, bicicleta o patinete eléctrico.
- No viajar en bicicleta o patinete eléctrico por las aceras o los espacios de los peatones.
Intoxicaciones
- Mantener todos los productos de limpieza, químicos y medicinas fuera del alcance de los niños.
- No guardar productos tóxicos en otras botellas que puedan dar lugar a equivocaciones.
- Si hay una instalación de gas, realizar el mantenimiento adecuado y colocar un detector.
Otros riesgos
- Colocar un detector de incendios en casa, por si hubiera un incendio durante la noche.
- No dejar nunca velas desatendidas.
- Mantener las cerillas y mecheros fuera del alcance de los niños.
- Elaborar un pequeño plan de emergencia, para que cada miembro sepa qué hacer en caso de que hubiese un incendio en casa.
La familia es el entorno más adecuado para que desde pequeños aprendamos a protegernos de los riesgos de accidente y obtengamos hábitos seguros de comportamiento.
¡Feliz día de la familia!