Siempre que ocurre una tragedia y alguien pide hacer algo inmediatamente, también hay alguien que dice aquello de “no hay que tomar medidas en caliente”. Discrepo frontalmente de ello.
Se confunden dos cosas, que a mi juicio son totalmente diferentes, como son la de “tener la cabeza fría” cuando se toman decisiones y la de esperar a que “el tema se enfríe”.
Sobre la primera, tener la cabeza fría al tomar decisiones, estoy absolutamente de acuerdo. Todas las decisiones tienen que haber sido estudiadas, trabajadas y analizada su viabilidad y efectos sin angustias ni tensiones. Es así, no se puede implantar lo primero que le pasa a uno por la cabeza en una situación de estrés. Pero sobre la segunda, dejar que el tema se enfríe, para nada, porque el tema no se enfriará, se congelará y volverá a quedar en el olvido hasta la siguiente vez, que con seguridad ocurrirá y volveremos a repetir el proceso de enfriar y congelar.
¿Qué creo que debe hacerse en este caso? Dos cosas:
1.- Dejar que Valencia estudie, analice y saque sus conclusiones sobre lo pasado con los tiempos que sean necesarios. Está la ciudad en una situación de impacto que seguro precisa la colaboración de todo el mundo para que sin presiones ni prisas se estudie el caso y se den la respuesta a todos los “por qués”. Pero eso sí, hay que ir hasta el final. Demasiadas veces hemos visto como en determinadas tragedias los análisis dejan de hacerse antes de tiempo por aquello de “cerrar heridas cuanto antes”. Estoy seguro que Valencia irá hasta dicho final, tiene grandes profesionales con capacidad y experiencia contrastada. Sólo necesitan que les dejen trabajar.
2.- Que todos los demás sitios donde la prevención no estaba entre las prioridades, lo esté. Y esto hay que hacerlo en caliente. Hay que hacerlo ya.
– Sí, no me digas que no es el momento, porque lo es. Saca el escrito donde te decían que había que mejorar la prevención y convoca una reunión “mañana”. No dejes que se enfríe, salvo que aproveches la ocasión para congelarlo otra vez.
– “Y si” no lo ha propuesto nadie?
– Proponlo tú. Es el momento.
Los SPEIS (Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento), precisan un fuerte apoyo y empuje en sus trabajos de prevención en muchos lugares de nuestro país, hay que hacerlo. Y sí también, en esta cuestión, deben aparecer los sindicatos en cuyas pancartas y reivindicaciones no suele aparecer este término. Es calidad de los servicios públicos. Hace falta más gente que haga prevención ¿por qué no se pide?
Es el momento, sí ahora, en caliente.
Totalmente de acuerdo, si dejamos dormir el suceso se fosiliza la posibilidad de mejora. Además hay que mentalizar que el futuro está en la prevención, en el bombero proactivo. Si trabajamos bien esta vertiente, se cumplirá lo que muchos publicitamos a los equipos políticos «el mejor siniestro es el que no sucede».
Gracias Joan
Asombro y muchas interrogantes. Qué estamos haciendo tan mal?
La ciudadanía tiene dudas y miedo. Y hay que dar respuestas convincentes.
Los habituales consejos preventivos se vuelven contraproducentes.
Totalmente de acuerdo contigo. No sé puede esperar a que esto se enfríe. Cabeza fría sí, pero hay mucho que revisar
La sobrepresión como prevención todavía esta en pañales.
Pienso en todos los edificios en la costa valenciana.
Es de fácil instalación en edificios existentes.
Los Bomberos como únicos expertos prácticos la apoyan.
Lástima que a ellos no se les consulta a tiempo.
En el caso de Valencia hubiese ayudado solo parcialmente, ya que el edificio era una tea en un corto tiempo. Es un problema del aislamiento.
Winfriend , tienes razón en que la sobrepresión está todavía en pañales pero sin embargo sí hay muchas cosas, ya conocidas, que pueden hacerse y no se hacen. Gracias por tu comentario
Estoy de acuerdo contigo. Se debe actuar cuando toca. En frio o en caliente.
Pero en este caso creo que todo va más allá.
Si finalmente se comprueba que se trataba de una fachada ventilada con aislamiento térmico de poliuretano proyectado el problema es que no se trata de prevención.
El problema es que no existía problema. Todo era absolutamente legal.
Alguna Administración validó esta solución constructiva que, dicho sea de paso, está repetida en innumerables edificios.
Y hoy toca actuar en caliente para que tome el mando la prevención ante futuras desgracias en lugar de la pasada legalidad.
Un saludo
gracias por el comentario Rafel
Me quedo con este comentario publicado en THE NEW YORK TIMES publicado el 2/junio/2019, que a mi modesto entender define perfectamente la socorrida frase de «no tomar medidas en caliente» a la que añado, para tampoco tomarlas después en frío:
“El objetivo principal del gobierno siempre ha sido evadir la culpa por lo ocurrido en Grenfell”, declaró Jonathan Evans, director ejecutivo de Ash and Lacy, un fabricante de sistemas de revestimiento. Escribir normas estrictas nuevas, dijo, habría sido admitir la culpa por las anteriores que permitieron la proliferación de recubrimientos como el de Grenfell.
buena aportación Mario si bien la legislación no es nada si luego no hay seguimiento y exigencia
NI EN FRIO NI EN CALIENTE
2017 incendio Torre Grenfell.
¿Han tomado en estos 7 años los Servicios de Bomberos de España alguna medida preventiva?
¿Han identificado en su zona de actuación los edificios de similares características?
¿Se lo han comunicado a sus residentes y a la administración correspondiente?
Oscar, las respuestas a tus tres preguntas son fáciles. Efectivamente muchos servicios ni en frío ni en caliente, pero si no movemos el árbol entre todos nunca caerán algunas nueces.
Creo que es fundamental, obligar a todos los edificios con fachada ventilada, a que dispongan de alarma de incendios de alta potencia, en todos los rellanos, para aviso de los usuarios de los edificios, para poder avisar con tiempo de evacuar el edificio.
E instrucciones concretas a todos los usuarios para prevenir otra tragedia.
Enrique, gracias por tu aportación pero lo veo complicado de implantar. Si el Real Decreto de la Norma de Autoprotección no se cumple en muchos locales es difícil que se cumpla la toma de medidas en edificios de vivienda. Ahora bien, por intentarlo que no quede
gracias Joan
Instala detectores de humo y de monóxido de carbono
En algunas Comunidades aconsejan conveniente tener un detector de humo en cada habitación de la casa, por si ocurre un incendio y un detector de monóxido de carbono en cada habitación, pero sería conveniente tener al menos uno en cada planta de tu casa en los lugares donde hay algún electrodoméstico de combustión: cocina, chimenea, caldera, etc.
Esta medida de prevención la regularía por norma obligatoria.
En los parking y garajes comunitarios ya está regulado tener una centralita contra incendios.
En edificios de viviendas y otros servicios como oficinas, es obligatorio instalar extintores Pues sí, según el Real Decreto 2177/1996 es obligatorio la presencia de extintores en una Comunidad, siempre y cuando la fecha de construcción del edificio datase a partir de 1996. Yo modificaría esta norma haciendo extensivo el obligar poner extintores siempre en todos los edificios sea cual sea la fecha de construcción. En ciudades que tienen parte antigua, la mayoría de los edificios están construidos en madera, lo que comporta el riesgo que tienen en arder si se incendian.
Hola José Luis, es cierto que se debería de tener al menos un detector por viviendo y extintor en todas las plantas del edificio con independencia de la fecha de construcción del mismo, pero en este país esta normativa no tiene carácter retroactivo y las cosas están como están
Buenos días .
Gracias para empezar .
Llevo navegando por el planeta mas de 50 años y trabajando en la prevención, protección contra incendios y salvamento , privada y pública.
Hay ALGUNOS lugares en España ,en la hay mucha devoción de profesionalidad y muchas ganas avanzar y alcanzar los mayores niveles de formación para los servíos públicos de emergencias y sobre todo ,la educación preventiva de la ciudadanía .
La cultura de la seguridad , estar preparado como ciudadano para actuar ,ayudar , compartir ,socorrer y sobre todo estar muy informado para realizar todas esta actividades . La cosa no va !
Siendo un país pequeño y con mucho apoyo económico y sabiendo cómo funcionan las cosas en estos temas en los restantes 209 países del planeta en términos de seguridad y ciudadanía podríamos ser una población muy segura y más unida.
Para mejorar la concienciación generalizada del pueblo español en relación a la prevención en seguridad en general, se podrían implementar diversas estrategias:
1. **Educación en las escuelas:** Introducir programas educativos sobre seguridad desde edades tempranas, enseñando habilidades de prevención de riesgos y actuación en emergencias.
2. **Campañas de concienciación:** Realizar campañas mediáticas a nivel nacional para destacar la importancia de la prevención y la seguridad en la vida cotidiana, utilizando diversos medios como televisión, radio, redes sociales y vallas publicitarias.
3. **Formación continua:** Ofrecer cursos y talleres gratuitos o a bajo costo sobre primeros auxilios, prevención de incendios, seguridad vial, entre otros temas relevantes, para que la población pueda adquirir conocimientos actualizados.
4. **Participación comunitaria:** Fomentar la participación de la comunidad en actividades relacionadas con la seguridad, como simulacros de evacuación, jornadas de limpieza para prevenir incendios forestales, y programas de vecindario vigilante.
5. **Incentivos y reconocimiento:** Reconocer y premiar a individuos, empresas y comunidades que demuestren un compromiso destacado con la seguridad y la prevención de riesgos, para incentivar un cambio cultural hacia una mayor concienciación.
Implementar estas medidas de manera coordinada y constante podría ayudar a mejorar la concienciación y preparación del pueblo español en materia de prevención y seguridad.
Gracias A. Es cierto que hay que trabajar con más intensidad la cultura de la prevención y las líneas que planteas me parecen las correctas pero también hay que intensificar el control por parte de las administraciones que, en mi opinión, muchas de ellas están en una posición de letargo permanente en este tema.
A. N., con esos planteamientos y la declaración de ese pentálogo (decálogo de cinco puntos) deberías ser un socio significado de este Observatorio de Prevención…
Absolutamente de acuerdo.
Saludos,
Muy buena aportación. Bravo.
Gracias Toni
De la misma manera que las aseguradoras de la responsabilidad decenal de los promotores obligan a que haya un OCT (organismo de control técnico) en la construcción de un edificio. Las aseguradoras de los edificios a las comunidades deberian «obligar/ supervisar» las medidas mínimas de prevención de incendios en los edificios existentes.
Esto es una idea, para que haya implicación en todos los niveles.
Tienes razón Tomás, a ver si toman nota
El control de la edificación y la aplicación del cumplimiento de normativa en protección contra incendios la ley es clara en Andalucía le corresponde a los SPEIS…no entiendo como bombero y viendo lo que sucede….porque los parques de bomberos no tienen departamentos de prevencion no tienen competencias en esta materia, así como el control de los planes de autoproteccion ….El bombero proactivo también salva vidas… …La Prevencion no es una segunda actividad…
Jesús. La razón de que no se haga nada en muchos servicios es clara. La prevención cuesta pero no vende porque no se valora lo que ahorra. Y es evidente que el bombero proactivo también salva vidas y en tema de incendios muchas más que las que salva físicamente, pero…volvemos al principio
gracias por la aportación
Totalmente de acuerdo Pedro, hay que dejar que València estudie, analice y saque sus conclusiones de lo pasado y a partir de aquí seguro que podremos aportar parte de nuestros conocimientos y experiencias.
Gracias Pasqual.