Vaya por delante que no tengo experiencia en grandes incendios forestales, pero como profesional en la gestión de emergencias, sigo atentamente toda su evolución y cronología, así como las lecciones aprendidas que los expertos en la materia van divulgando según se van enfrentando a estos nuevos monstruos del siglo XXI.
Autor: Mikel González De Reparaz. Suboficial del SPEIS de Vitoria-Gasteiz (@MKL_GR)
Publicación: Web OPRA www.opra.info • 1 de marzo de 2024
En el caso de los incendios estructurales, por contra, sí que me ha tocado gestionar alguno que otro, y además, afortunadamente, he tenido el privilegio de recibir formación de los que a día de hoy están marcando tendencia en la manera de hacerles frente, el Grupo de Incendios Estructurales (GIE)1.
En forestales vamos por la sexta generación de incendios y en estructurales en una nueva, sin número, pero nueva.
Por otro lado, creo que todos aquellos que nos dedicamos a la extinción de incendios en general, aún miramos sorprendidos las imágenes del incendio estructural del barrio de Campanar. Cada imagen nueva que nos llega, la miramos una y otra vez buscando una explicación o cualquier detalle que nos ayude a entender el antes, el durante y el después de cada momento, pensando en qué haríamos si algún día tenemos que acudir a un aviso de tal magnitud.
Incendios de nueva generación
En esta fase de análisis en bucle, que los denominados fireneds estamos inmersos en estos últimos días, cada vez encuentro más analogías entre los conocidos incendios forestales de sexta generación y los incendios estructurales de fachada.
Con toda la cautela y prudencia del mundo, subrayo que aún quedan muchos capítulos por conocer y escribir de esta película de terror en que se convirtió el gran incendio de Valencia que aún humea. Aunque lo que sí que voy encontrando son una serie de semejanzas entre estos dos tipos de incendios que a priori, o en unas generaciones pasadas, podrían parecer tan diferentes.
- Incendios fuera de la capacidad de extinción
- Alta probabilidad de atrapamiento de personas
- Gran despliegue de recursos humanos y materiales pertenecientes a diferentes Cuerpos de Bomberos
- Dificultades en llegar al lugar de las llamas
- Altísimas velocidades de propagación de las llamas
- Elevada potencia de incendio
- Proyección de material en combustión lejos de la zona principal del incendio
- Influencia de las condiciones climáticas adversas como el viento
- Evacuaciones y confinamientos de ciudadanos
- Intervención de numerosas agencias que configuran la Seguridad Pública
- Necesidad de la puesta en marcha de un Sistema Razonado de Toma de Decisiones único por todos los intervinientes
A modo de resumen, aprecio, que los nuevos y voraces incendios estructurales y forestales a los que nos enfrentamos comparten los estándares citius, altius, fortius (más rápido, más alto, más fuerte). Por lo que la única fórmula para enfrentarnos a ellos, debe combinar la prevención y el análisis, práctica y mejora continua en la parte operativa, ya que el grado de destrucción y desolación que provocan es el mismo en los montes que en las ciudades.
Para terminar, solo me queda transmitir todo mi apoyo a familiares y allegados de los fallecidos y a todas las personas que lo han perdido todo. Así como mi reconocimiento y admiración a los intervinientes que se la jugaron, sí, se la jugaron en mayúsculas, tomando decisiones críticas y urgentes en un escenario de máxima complejidad.
1 El Grupo de Incendios Estructurales (GIE) está formado por profesionales de servicios de extinción en España, con el objetivo de elaborar una documentación de referencia relativa a incendios estructurales que goce del más amplio consenso y alineamiento con la doctrina internacional en la materia.
Excelente reflexión Mikel, creo que efectivamente los incendios fuera de capacidad de extinción deben llevarnos a repensar en las cosas que eviten su generación. Mucho ánimo
Gracias Mikel por compartir este análisis.
Gracias David por tu tiempo. Un saludo.
Gracias Pedro. Este incendio marcará un antes y un después. Un saludo.
Los más importante antes de la estructura es poder tener un buen sistema de detección y alarma que pueda dar aviso de manera temprana a los residentes o quienes hagan vida en los edificios y complementado con un plan de evacuación efectivo. Saludos cordiales.
La autoprotección como primer nivel de la prevención. Un saludo Jose.
Mikel, aparte de tu muy interesante aportación, aplaudir tu humildad en la presentación. Llaneza, Sancho, llaneza que toda afectación es mala. Un saludo afectuoso.
Gracias por tus palabras Fernando. De todo no se puede saber, aprendizaje continuo. Un saludo.