El informe “Siniestralidad relacionada con el consumo de alcohol y drogas. 2016-2022. Cómputo de las personas fallecidas a 30 días. Datos consolidados” tiene como objetivo analizar las cifras consolidadas de siniestralidad con presencia de alcohol y/o drogas en vías interurbanas y urbanas en España en 2022. Por razones de representatividad el informe se refiere a los siniestros mortales con exclusión de los sucedidos en Cataluña y el País Vasco.
En líneas generales, en cuanto a alcohol, en 2022 se han registrado un total de 288 siniestros mortales y 312 personas fallecidas en los que alguno de los conductores implicados conducía con una tasa de alcohol superior a la legalmente permitida, ambas cifras suponen máximos en la serie analizada (2016-2022).
En cuanto a drogas, se han registrado un total de 179 siniestros mortales y 197 personas fallecidas en los que alguno de los conductores implicados había consumido alguna droga ilegal, las cifras más altas en la serie analizada en el caso de los siniestros mortales y las segundas en el caso de las personas fallecidas.
En lo que refiere al porcentaje de siniestros mortales y de personas fallecidas respecto al total de los que se tenía constancia de prueba, en el caso del alcohol representan el 31% de siniestros mortales y personas fallecidas, es decir, aproximadamente en 1 de cada 3 siniestros mortales alguno de los conductores implicados dio positivo en la prueba de alcoholemia, lo mismo para personas fallecidas. Este porcentaje es el más alto de la serie analizada si no se considera el año 2021 por la influencia en la movilidad de la pandemia por COVID-19.
En cuanto a drogas, este porcentaje es del 22%, tanto para siniestros mortales como personas fallecidas. Este porcentaje es similar a los años previos, lo que indica que a pesar de que se observe un aumento de casos, si se comparan sobre el total no ha registrado una variación significativa.
En todo caso, se debe considerar el porcentaje de siniestros mortales en los que se tiene constancia de prueba, para el alcohol ha sido del 71%, y del 62% en el caso de drogas. Ambos porcentajes son los más altos de la serie analizada si no consideramos los años 2020 y 2021.
Autor: Observatorio Nacional de Seguridad Vial
Edita: DGT Dirección General de Tráfico
Fecha: 29 de abril de 2024