Ola de calor: 43º C

Verano de 2024: España está viviendo su tercera ola de calor. Recordemos los principales consejos para protegerse del calor extremo. Depende de nosotros tomar medidas para paliar las consecuencias del calor.

Autor: Javier Larrea. Presidente del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes
Publicación: Web OPRA www.opra.info • 1 de agosto de 2024

Ya nos advierten los meteorólogos que el cambio climático está produciendo veranos más cálidos y más días de elevadas temperaturas y podemos comprobar que no se equivocan. No podemos evitar este fenómeno, pero en nuestra mano está tomar medidas para paliar las consecuencias del calor. Toma nota.

Lo primero es ser conscientes de que somos vulnerables al calor (temperaturas elevadas por encima de lo habitual) para evitar consecuencias no deseadas. Notar algunos síntomas como, cansancio, debilidad, mareo, dolor de cabeza, falta de aire, calor en la piel y desasosiego puede indicar el comienzo de un golpe de calor.

PRINCIPALES CONSEJOS

Estos consejos son para tener presentes en el ámbito privado y personal (1) los días de temperaturas más elevadas (por lo general al alcanzarse más de 37ºC) o cuando se esté pasando una ola de calor (que es cuando se supera la temperatura media en cinco grados durante tres días o más).

Con carácter general

  1. Beber agua y líquidos con regularidad, sin esperar a tener sed. Es decir, permanecer hidratados. Evitar las bebidas alcohólicas, con cafeína y azucaradas.
  2. Alimentarse con frutas y verduras ricas en agua. Evitar las comidas calientes y de digestión pesada.
  3. Evitar permanecer al sol en las horas en que el sol caliente más (entre las 12:00 y las 18:00 horas). No exponerse al sol ni quedarse dormido al sol.
  4. Vestir con ropa ligera y holgada que permita una buena transpiración.
  5. Cubrirse el cuerpo con ropa de fibras naturales de colores claros y la cabeza con gorras o sombreros. Si el sol no alcanza la piel se evitan quemaduras.
  6. Permanecer en espacios protegidos de las altas temperaturas.
  7. No realizar tareas que exijan mucho esfuerzo físico en las horas de calor.
  8. Estar en compañía de otras personas que puedan ayudarse mutuamente en caso de necesidad.

Lo primero es ser conscientes de que somos vulnerables al calor (temperaturas elevadas por encima de lo habitual) para evitar consecuencias no deseadas.

En la calle. En el exterior

  1. Enterarse de cuáles son las condiciones climáticas del día antes de salir de casa.
  2. Aplicarse cremas de alta protección contra el sol antes de salir de casa.
  3. Si se realiza ejercicio físico al aire libre, evitar las horas de más sol y calor, llevar sombrero y gafas de sol, hacer paradas a la sombra a intervalos regulares e hidratarse continuamente.
  4. Evitar recibir directamente los rayos del sol, permaneciendo a la sombra todo el tiempo posible, protegiendo la cabeza con gorra o sombrero.
  5. Disponer de agua para hidratarse y beber agua con regularidad, aunque no se tenga sed.
  6. Es conveniente estar en compañía de otras personas que puedan ayudarse mutuamente en caso de necesidad.
  7. Mucho cuidado con los vehículos al sol pues alcanzan temperaturas muy elevadas. Ventilar bien los coches antes de entrar. No dejar nunca a nadie (ni mascotas) en el interior del vehículo, ni al sol, ni a la sombra. Un vehículo a la sombra puede pasar a estar expuesto al sol en unos minutos sin que nos demos cuenta.

En situaciones de exposición voluntaria a los rayos del sol

  1. Aplicar cremas de protección solar antes de la exposición al sol y después de cada baño.
  2. Proteger la cabeza con sombrero, visera o cualquier medio, todo el tiempo.
  3. Limitar la exposición a los rayos directos del sol a cortos periodos de tiempo.
  4. Situarse a la sombra cada poco tiempo.
  5. Permanecer hidratado bebiendo agua.
  6. Bañarse, mojarse o refrescarse con frecuencia.

Cuidados especiales para personas mayores

Las personas mayores son las más vulnerables en este riesgo. Según los registros de exceso de mortalidad realizado por la Universidad Carlos III en el año 2022 fallecieron más de cuatro mil personas mayores de 64 años por las temperaturas elevadas (2). El 63% tenían 85 o más años.

Por tanto, cuando se trata de personas mayores hay que adoptar especiales medidas de prevención contra las altas temperaturas. Además de tener presentes todas las medidas de prevención que se han mencionado con carácter general se tendrán presentes las siguientes recomendaciones:

  • Concienciar a las personas mayores de este riesgo explicándoles los riesgos para que sean receptivas ante las precauciones que deben adoptar.
  • Evitar salir de casa durante los días que haya ola de calor, manteniendo en casa temperaturas por debajo de 30ºC.
  • Procurar no viajar esos días, pues en los viajes se pueden vivir situaciones en las que no es posible mantener la protección necesaria.
  • No exponerse directamente a los rayos del sol.
  • Es deseable realizar una alimentación ligera en poca cantidad, aunque haya que realizar más ingestas al día.
  • Mantener la hidratación continuamente mediante la ingesta de líquidos.

Como se comprende fácilmente todas estas medidas de prevención dependen de nosotros, así que si no las adoptamos no podemos echar la culpa al gobierno, a los políticos, o a la sociedad. Afortunadamente tenemos extraordinarios sistemas de alertas meteorológicas que nos advierten con antelación. Ahora, seamos prudentes con este peligro.

(1) Dejamos aparte las precauciones que se deban adoptar en el mundo del trabajo donde existen leyes que establecen algunas medidas obligatorias.

(2) Ver artículo: Casi 5.000 muertes por calor en el verano de 2022. No es una broma

Javier Larrea
Author: Javier Larrea

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *