Tradicionalmente, España ha padecido un déficit de bomberos profesionales, pero actualmente la mayor carencia está en los bomberos voluntarios, lo que tiene mayor repercusión en las zonas menos pobladas, donde los tiempos de respuesta ante emergencias son más elevados.
En 2024 ha sido constituida la Asociación Nacional Bomberos Voluntarios, que es una asociación sin ánimo de lucro creada con el objetivo principal de poner en valor las acciones y la misión de todas las asociaciones de bomberos voluntarios de España.
La Asociación Nacional Bomberos Voluntarios tiene sus raíces en la tradición de solidaridad y servicio a la comunidad que caracteriza a los bomberos voluntarios, y ha sido fundada con el objetivo de unir y representar a los bomberos voluntarios de toda España. Promueve la formación y la cualificación, así como la mejora de las capacidades y de organización. Siempre en pro de la sociedad a la que se sirve bajo los valores de la vocación, diligencia, abnegación, disciplina, respeto, esfuerzo, honor y humildad.
Foro de encuentro
Desde esta organización, se pretende actuar como foro de encuentro para asistir y formar a todas las personas que forman parte de estas asociaciones de voluntarios locales o de equipos de extinción de incendios y salvamento de agrupaciones de voluntarios de protección civil.
En Europa la figura del bombero voluntario está históricamente muy arraigada y consolidada. La siguiente tabla refleja la presencia actual (2024) de bomberos, voluntarios o profesionales, en los países del marco europeo:
De los datos expuestos se extrae, como conclusión general, que en España (con el menor porcentaje de bomberos voluntarios de los países comparados) hacen falta muchos más bomberos voluntarios para equipararnos con otros países europeos. Especialmente, si se tiene en cuenta la desigual distribución de la población en España, con zonas costeras muy pobladas y con grandes zonas rurales de interior y montaña despobladas. Pero en todas debe garantizarse la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento. Es en estos lugares donde la figura del Bombero Voluntario puede resultar de gran ayuda, como primera respuesta y complemento a los servicios profesionales.
Los bomberos voluntarios tienen sus raíces en la
tradición de solidaridad y servicio a la comunidad
Más asociaciones de voluntariado
Desde la Asociación Nacional de Bomberos Voluntarios se quiere poner en valor la necesidad de implementar y desarrollar nuevas agrupaciones de voluntariado que complementen la respuesta de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos profesionales siempre bajo la coordinación de los cuerpos profesionales y de las autoridades competentes. Se hace especialmente relevante esta necesidad tanto ante grandes catástrofes y emergencias en las cuales el sistema de respuesta profesional puede verse colapsado necesitando de colaboradores voluntarios preparados, formados y equipados adecuadamente. Y también en las zonas rurales más alejadas en las cuales los tiempos de respuesta de los parques de bomberos profesionales pueden ser más elevados. Es ahí donde los equipos de voluntariado de primera respuesta, formados, entrenados, y preparados adecuadamente, y bajo la tutela y coordinación de los servicios profesionales, pueden realizar una labor de un valor incalculable hasta la llegada de los servicios profesionales. Todo ello conforme a estándares de organización, capacitación y funcionamiento de los servicios de bomberos voluntarios europeos.
Más información
https://asociacion-nacional-bomberos-voluntarios.webnode.es/
anbomberosvoluntarios@gmail.com
Artículo relacionado: De los Bomberos Voluntarios en Cataluña y su reflejo a nivel nacional
Artículo relacionado: ¿Hay pocos bomberos en España?
Los números usados del CTIF están sesgados al no contar ni con los bomberos forestales que hay en el Espala y que no existen en muchos países de Europa. Tampoco se hace mención al voluntario de Protección Civil formado para apoyo a emergencias que existe en un claro intento de tergiversa la realidad de nuestro país.
Por otro lado, los mismos directivos del CTIF han compartido en artículos y entrevistas la preocupación de multitud de servicios europeos y americanos donde, el basar un porcentaje del servicio en el voluntariado, está ocasionando que no se puedan encontrar relevos generacionales al no haber tanta juventud en el presente que quiera hacer esas labores por el cambio social o por las dificultades económicas que les hacen evitar jugarse el tipo para poder seguir trabajando.
Otro ejemplo lo tenemos en las múltiples denuncias en Cataluña por el uso en fraude de ley de los mal llamados bomberos voluntarios como personal laboral. Con nóminas y pagos ilegales al incumplir de ley del voluntariado en España.
Todo esfuerzo debe ir en luchar por un Estatuto básico del bombero que recoja las obligaciones de las Adm. para con el ciudadano, no en organizar un voluntariado de bomberos que se ha demostrado fraudulento en multitud de ocasiones dando la espalda al verdadero voluntariado, EL PROTECCIÓN CIVIL.
Totalmente de acuerdo, Adrian.
Detrás de esto, hay un interés económico y una falta de profesionalidad.
Al ser una profesión muy técnica, que necesita muchas horas de formación y aprendizaje ……..
Lo repetido, necesitáramos una ley nacional, que regule a los bomberos, estableciendo las UBIs y las isocronas.
Un saludo
Hablas sin conocimiento de causa. Los bomberos voluntarios recibimos mas horas de formación que los profesionales. Los bomberos de la Diputación de Palencia recibimos mas de 200 horas de formación al año. Cuatro veces más que los profesionales.
La prestación del servicio público de extinción de incendios y salvamento debe estar basado en todos los casos en una estructura profesional, que en determinados casos y situaciones puede estar complementado con voluntarios formados y equipados que acometan una primera respuesta hasta la llegada de los profesionales, como por ejemplo, en zonas rurales o de montaña donde el tiempo de respuesta es demasiado elevado, y así mismo el número tan bajo de población e intervenciones no justifica un parque profesional. O ante situaciones de grandes emergencias prestando apoyo logístico o de segunda linea cuando el sistema basado en profesionales este necesitado y con riesgo de colapsar.
En estos ejemplos las bomberas y bomberos voluntarios son algo positivo, tienen su lugar y su función, y deberíamos como profesionales atenderlos y formarles para que exactamente sepan cual es su funcion y donde nos son de ayuda, en vez de denostarlos y atacarlos constantemente.
Por supuesto que lo que más falta hace es una ley marco que regule a todo el colectivo a nivel estatal, estableciendo escalas, formaciones de ascenso, tiempos de respuesta, dotaciones mínimas, y además aclarando todos estos aspectos respecto las y los bomberos voluntarios.
Insisto, denostarlos no es el camino.
Y al respecto de que creen su propia asociación nacional, tienen todo su derecho.
Un saludo.
No creo que de la espalda a nada ni nadie. Leyendo sus estatutos se ve que son integradores al respecto de voluntarios de asociaciones y agrupaciones de protección civil.
Respecto al modelo basado en voluntarios no me voy a repetir porque he escrito mi opinión en comentarios.
Y sobre ilegalidades cometidas y cagadas varias….en todos sitios cuecen habas y en nuestra casa a caldeiradas. No soy nadie para criticar a nadie.
Saludos Adrián.
Hola.He sido Bombero Profesional. Durante Casi 40 Años. Ahora estoy Recien Jubilado.!! Lo de Bomberos Voluntarios. seria Algo Especial.Para mi.En esta Nueva etapa de mi Vida…
Lo que hay que hacer es luchar por una ley estatal de bomberos, para que haya asistencia profesional de calidad con dedicación completa y formación exigente en todo el territorio. Que es lo necesario en emergencias en las que la vida de la gente está en juego.