Lamentablemente, un castillo hinchable vuelve a ser protagonista de la trágica muerte de una niña de 8 años en Mislata (Valencia).
El castillo hinchable estaba instalado en la feria de la localidad, cuando en la tarde del 4 de enero, una fuerte ráfaga de viento lo levantó, provocando que algunos niños salieran despedidos y otros se quedasen atrapados entre las lonas.
Dos de las menores salieron volando y se golpearon fatalmente contra el suelo, resultando heridas de gravedad. Una de ellas falleció posteriormente en el hospital.
Como publicábamos recientemente (tras la muerte de 6 niños en Australia en otro accidente con un castillo hinchable el pasado 16 de diciembre de 2021), en España los requisitos seguridad de los castillos hinchables están marcados por la norma UNE-EN 14960 -1:2019 Equipos de juego hinchables. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo (transcripción de la norma europea homóloga).
El Ayuntamiento de Mislata ha hecho público que ha facilitado a la policía toda la documentación administrativa de la instalación sobre la instalación, que incluye: certificado de inspección anual de la atracción, certificado final de instalaciones emitido por un ingeniero colegiado aportado por la empresa que gestiona la feria (tal como exige la normativa vigente), seguro de responsabilidad civil, declaración responsable, proyecto y plan de emergencia.
Y algunos medios publican que “fuentes municipales apuntaron que «aparentemente todo estaba en orden»”.
Pero no todo se puede supervisar mediante documentos. Al parecer, según la norma UNE-EN 14960 -1:2019, la velocidad máxima del viento en la que se pueden usar los hinchables al aire libre es de 38 km/h. Para poder asegurarse de que esto se cumple, es necesario estar allí y medir la velocidad del viento (con un anemómetro). Y cerrar la atracción si se supera este límite.
La policía científica está investigando el accidente. Ojalá esclarezcan lo que ocurrió y se tomen medidas para evitar que algo así vuelva a ocurrir.
Desgraciadamente, la niña de 4 años que se encontraba hospitalizada desde el 4 de enero ha fallecido el domingo día 9, por lo que este trágico accidente se ha cobrado el fallecimiento de dos niñas.