El lunes 12 de agosto sobre las ocho y media de la tarde, Daniel, un chico de 14 años (menor de edad) falleció al entrar en una carretera interurbana con su patinete eléctrico y colisionar con un vehículo en San Javier (Murcia, España).
Al parecer, no se detuvo ante la señal de stop que tenía en el cruce por lo cual colisionó con un automóvil que circulaba por esa carretera. Se encontraron unos auriculares y un teléfono móvil, en el suelo, en el lugar del accidente por lo que se supone que pudiese ir con unos auriculares puestos. No llevaba casco de protección.
El servicio de emergencias sanitarias de la Región de Murcia envió una ambulancia, pero no pudieron hacer nada para salvar su vida.
La conductora de 21 años de edad que viajaba sola en su automóvil, circulaba correctamente por su carril y dio negativo en el test de alcoholemia.
Factores de evitabilidad
En vez de analizar las causas del accidente voy a reflexionar sobre las circunstancias que podrían haber evitado este accidente fatal. Vamos a ver lo que yo llamo factores de evitabilidad que son aquellas circunstancias que de haber estado presentes habrían podido evitar el accidente.
Los que nos movemos en el mundo de la accidentología (otro día hablaremos de este concepto) sabemos que los accidentes son multicausales, es decir que tienen que concurrir varios hechos y circunstancias para que el accidente se produzca. La investigación de los accidentes se suele dirigir a averiguar qué causas lo han producido y qué factores lo han producido y propiciado, pero pocas veces se intenta averiguar cuál ha sido el principal factor de evitabilidad, ese factor que de no haber estado presente el accidente no habría ocurrido.
En este caso se pueden observar algunos muy importantes:
1.- Si las autoridades de tráfico, responsables de las regulaciones de seguridad vial hubiesen prohibido a tiempo (los patinetes eléctricos son vehículos y llevan ya varios años con nosotros) que los menores pudiesen conducir estos artefactos este accidente podría no haber ocurrido. Ahora dicen que se van a dar prisa para regular que no se puedan conducir los VMP hasta tener 16 años. Mejor que lo hagan rápido. Deberían suspender sus vacaciones y ponerse a ello.
2.- Es muy triste, pero si los adultos de los que depende el menor accidentado no hubiesen permitido que se sometiese al peligro de conducir ese vehículo por las carreteras, esta muerte no se habría producido. Ojalá que todos los responsables de menores no les dejen usar esos patinetes hasta que sean más mayores y tengan la formación necesaria para circular por las carreteras con un vehículo.
3.- El uso de auriculares mientras se conduce está prohibido. No solo evita o reduce la audición del ruido del tráfico circundante, sino que su uso reduce la atención a otros estímulos como la necesaria visión y percepción de las señales de tráfico. Podría haber ocurrido que el accidentado no parase en la intersección ante la señal de stop porque estaba distraído, no la viese y no fuese consciente de la señal que obliga a pararse.
4.- Desgraciadamente, el menor no llevaba casco y falleció por un golpe en la cabeza. La mayoría de estas muertes se producen por un traumatismo craneoencefálico por lo que llevar casco reduce las posibilidades de fallecer en el accidente.
5.- En España no existe en los colegios una asignatura sobre seguridad, emergencias y primeros auxilios, que eduque a los adolescentes en estas materias, por lo que no deberían poder incorporarse a las carreteras como conductores sin haber recibido una formación previa sobre seguridad vial. Una formación reglada en materia de seguridad vial de todos los colegiales, no solo como conductor de vehículos, sino también como ciclistas o peatones, podría reducir mucho los accidentes.
¿Por qué se permite que los menores circulen con patinetes eléctricos?
¿Quién es el responsable de esto?
Tras este breve repaso, considero que el principal factor de evitabilidad en este accidente y otros muchos que puedan ocurrir es que las autoridades reguladoras del tráfico en el Estado no han sido lo diligentes que se debe esperar de ellos. ¿En qué han estado pensando para permitir que los menores de cualquier edad puedan conducir patinetes eléctricos? Y no me olvido de las autoridades de tráfico de las CCAA y de los municipios (donde ocurren la mayoría de estos accidentes), que deberían haber estado solicitando machaconamente esta regulación a la DGT. O acaso ¿no se habían enterado de esta laguna legal?
Quien es responsable de la regulación y no regula, es también responsable de las consecuencias de su inhibición. Y quien es responsable de la vigilancia de las normas y no cumple la observancia de la Ley, también es cómplice por su falta de celo.
Evolución de los accidentes de patinetes
El número de víctimas mortales de los vehículos de movilidad personal -VMP- (entre los que se encuentran los patinetes) en España son pocos todavía, pero es de presumir que vayan aumentando. La DGT los ha empezado a contabilizar en el año 2020.
Los ciudadanos vemos todos los días por nuestras calles, cómo los VMP circulan por las aceras, y pasan zigzagueando a diez centímetros de los peatones e incluso atajan por direcciones prohibidas. Muchos no llevan casco y otros llevan auriculares, a veces van de dos en dos y otras veces llevan mascotas a bordo. Si las autoridades municipales se lo tomasen más en serio y los agentes de la autoridad responsables de hacer cumplir las normas no paseasen tan ciegos por la ciudad (o mirando para otra parte), y fuesen un poco más proactivos y rigurosos con algunos conductores incívicos que generan este riesgo, se podrían evitar muchos accidentes.
Hola Javier, estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que expones. Simplemente comentar que, para mi, la responsabilidad de los padres estaría al mismo nivel que la de las autoridades. Me da la impresión que hemos pasado de una sociedad, cuando yo era niño, en la que se tenía un gran respeto por la autoridad en general: los profesores, la policía, los padres o las personas mayores a otra, actualmente, en que muchos chavales no tienen ningún respeto y piensan que tienen derecho a hacer todo aquello que les apetezca, sin valorar los riesgos ni las consecuencias.
En nuestro municipio, por ejemplo, sí que se imparte educación vial en las escuelas. Yo estoy en protección civil y tengo dos compañeros, policías locales, que van a las escuelas y explican a los niños las normas de circulación y les imparten clases prácticas en circuitos cerrados con bicicletas y patinetes. Sin embargo, por otro lado, se quejan a veces de que, cuando van por la calle andando y tratan de dar el alto alguna persona que circula en patinete eléctrico cometiendo alguna incorrección, muchos de ellos simplemente hacen caso omiso y ni tan solo se detienen. En este sentido ellos comentan que sería necesaria una matrícula o algún mecanismo para que estas personas no se sientan “impunes” y puedan ser identificadas en caso de no hacer caso a las indicaciones de la autoridad.
Un saludo y gracias por tus artículos sobre seguridad.
De acuerdo Luis, no voy a discutir cual de las dos responsabilidades ocupa el primer lugar. Las dos son importantes en dos planos diferentes. Es cierto que si la legislación lo prohibiese es muy probable que el menor no hubiese conducido ese patinete. Y tambien es cierto que si los padres tuviesen un control mayor sobre la seguridad de sus hijos no habrian permitido que su hijo o menor tuviese un patinete eléctrico.
Comparto tus comentarios y alabo que en algunos municipios los policias locales impartan formación de seguridad vial. El problema es el sistema, es que no está reglado, y responde más a iniciativas particulares y entusiastas que a programas públicos de educación en seguridad.
Y estoy con tus compañeros en que los ciudadanos, muchas veces, intentan evadir cualquier control; tienen razón, ojalá la matrícula y el seguro para estos vehículos llegue pronto.
Gracias por tus comentarios.
LA INTERPRETACION ES CLARA LOS PATINETES SON AUTOMOVIDOS SIN AYUDA DE NINGUN ESFUERZO DEL PORTADOR O CONDUCTOR…
NO ES COMPARATIVO CON LA BICICLETA ELECTRICA, QUE PRECISA PEDALEAR, ETC…
Creo que deberiamos hacer una queja MAYUSCULA, sobre la inhibicion por parte de los que que tiene que regular la movilidad, tanto muncipal, de comunidad Autonoma, como de D.G.T, que es la superior en todo.
No he visto aportar dictamenes por parte de nadie RCE, RACC, ni policias municipales, etc…
NO SE PUEDE, SEGUIR ASI ES UN DESCONTROL, CREO QUE NI LAS MISMAS UNIDADES DE TRAFICO DE POLICIAS, NO SABEN CLARO QUE DEBEN HACER.
DE QUIEN ES COMPETENCIA, PUES…
NO NOS ESCUSEMOS EN LA DIRECTIVA EUROPEA, CUANDO EXISTIRA ETC..
DONDE ESTA LA LIMITACION DE USO DE LOS V.M.P. , SOLO MUNICIPAL ?????, EN BARCELONA CON MUNICIPIOS TANT JUNTOS, UNA CALLE PERTENECE A LOS DOS MUNICIPIOS UNO PUEDE IR DE BARCELONA CASI A DONDE QUIERA …
HABRA GENTE QUE SE ACORDARA DE LOS CICLOMOTORES SE MATRICULABAN EN LOS MUNICIPIOS DE RESIDENCIA CON PLACA, Y SEGURO ….
FINALMENTE VINO DE EUROPA LA INTERPRETACION DEFINITIVA SERIA LA D.G.T. LA QUE LO REGULARIA
NO ES NECESARIO EN ESTE CAMPO DE MOVILIDAD LOS CASOS DEMOSTRADOS DE INCENDIO,….. SE PUEDE VENDER UN PRODUCTO DE USO EN CALLES PUBLICAS POR EL SIMPLE HECHO DE LLEVAR LA ETIQUETA C.E. AQUI FALLA TAMBIEN INDUSTRIA ETC…
TOTAL SR. PERE NAVARRO DIRECTOR D.G.T. RESUELVA ESTA SITUACION DE UNA VEZ ….
Josep Manue, creo que está claro: es una responsabilidad de mucha gente, políticos, técnicos y funcionarios esperando que alguien resuelva el problema que creen que no es suyo. Y como dices, tambien de otras entidades y asociaciones.
A ver si el señor Pere Navarro te hace caso.
De ese señor, tengo una mala experiencia, tardó años en reconocer que los servicios de emergencia debían llevar luces de prioridad azules como todos nuetros vecinos europeos. Era capaz de aliarse hasta con el diablo con tal de no dar la razón (que la teniamos) a quienes le demandabamos ese cambio para que los ciudadanos no nos confundiesen con los carritos de la basura que llevaban rotativos naranjas igual que los bomberos, ambulancias y vehículos de protección civil. Incluso desoyendo la aprobación por unanimidad en el parlamento español de proyectos no de ley y modificando borradores de reglamentos ya hechos públicos antes de enviarlos al BOE. Poco fiable. Finalmnente se aprobó y ese señor y todos los que se oponían en la DGT aún no han pedido perdón por sus deliberados retrasos. Así que tengo poca fe en las acciones de ese director.
Saludos,
La inacción de TODAS las autoridades con respecto a los patinetes es asombrosa.
Circulan por las ciudades mas rápidos que los coches, y a nadie le importa.
Si hubiese por lo menos algo de control por parte de las policias locales.