El día 3 de junio la ONU celebra el Día mundial de la bicicleta y es una buena excusa para que reflexionemos sobre la seguridad de quienes usan la bicicleta como medio para desplazarse.
Autor: Javier Larrea. Presidente del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes
Publicación: Web OPRA www.opra.info • 2 de junio de 2022
Aunque, según los datos del Instituto Nacional de Estadística -INE-, tan solo un 7,8% de los españoles usan la bicicleta, no cabe duda de que por distintas razones se está incrementando el uso de la bicicleta como medio de trasporte personal. Ya sea por razones de salud, por el encarecimiento de los combustibles o por una mayor conciencia ecológica y por principios de defensa de la naturaleza, es un hecho que se está produciendo una evolución al alza en la venta de bicicletas como puede verse en el gráfico de www.tradebike.es en el que se aprecia un impresionante crecimiento durante 2020, el primer año de pandemia de covid-19. Recordemos que durante el estado de alarma se agotó la existencia de bicicletas en los comercios especializados y tiendas de deportes.
Tendencia del uso de la bicicleta
La tendencia social de tener una vida más saludable, practicar deporte, hacer ejercicio, estar al aire libre, disfrutar de la naturaleza y las campañas para ir en bici al trabajo, pueden ser algunas de las causas por las que se ha estimulado la compra de bicicletas.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reafirmado el protagonismo de la bicicleta en las políticas de movilidad del MITMA con una dotación de hasta 600 millones de euros de los Fondos Next Generation para Ayuntamientos, Comunidades Autónomas e inversión directa del propio Ministerio. Esta inversión se traduce en casi 1.000 km. más de carriles bici y más de 4.100 plazas seguras para bicis.
Ante estas iniciativas lo normal es que se vaya incrementando aún más el número de usuarios de la bicicleta.
El informe de resultados publicado en noviembre de 2019 de la séptima edición del Barómetro de la Bicicleta en España, que la Red de Ciudades por la Bicicleta ha encargado a GESOP nos ofrece un completo panorama del uso de la bicicleta que se pueden consultar en este enlace, incluyendo algunos datos sobre accidentalidad de los ciclistas.
Evolución de accidentes mortales en ciclistas
Pero, no se nos olvide que la bicicleta es un vehículo que según la reciente Ley de Tráfico y Seguridad Vial de 2022 debe circular por la calzada y por lo tanto comparte ese espacio con otros vehículos entre los cuales la bici es el más vulnerable y por lo tanto la parte más débil en caso de accidente.
En el gráfico de la DGT que representa la evolución de las muertes de ciclistas, que figura en el informe “Avance de las principales cifras de la Siniestralidad Vial. España 2020” se aprecia la tendencia al alza de las víctimas mortales en estos accidentes. La ligera disminución que se observa en los accidentes mortales de ciclistas en el año 2020 puede resultar engañosa debido a que 2020 es el primer año covid por lo que se produjeron importantes restricciones de movilidad en la sociedad. Hay que tener en cuenta que en las estadísticas de la DGT tan solo se contabilizan los fallecimientos producidos en los 30 días posteriores al accidente.
Muertes de ciclistas en 2020
Según las estadísticas del INE, entre las muertes debidas a los accidentes de tráfico de vehículos en 2020 se produjeron un total de 81 víctimas mortales ciclistas, que supuso el 6% de todos los accidentes de tráfico, porcentaje que está subiendo poco a poco.
Analizando los accidentes mortales de los ciclistas y observando el gráfico que agrupa los datos por tramos de edad y sexo nos llama poderosamente la atención que, de las 81 víctimas mortales, 78 son hombres (96%) y tan solo 3 mujeres (menos del 4%).
Otra curiosidad de estos datos es que en la población comprendida entre los 40 y los 80 años se han producido 66 fallecimientos de ciclistas, o sea el 81%, lo que nos indica que una mayoría aplastante de las víctimas se produce en edades adultas, habiendo apenas muertes en la infancia, la adolescencia y la juventud.
Feliz día de la bicicleta para todos
Además de solicitar el máximo respeto a todos los usuarios de las vías para los vehículos de dos ruedas, desde OPRA pedimos a los ciclistas el estricto cumplimiento de las normas de conducción seguras y que adopten las máximas medidas de prevención que garanticen su propia seguridad, incluyendo el uso del casco, aunque aún no sea obligatorio en todas las vías para todas las edades. También hay que tener en cuenta que la nueva Ley de Tráfico impone la tasa de alcohol 0,0 para los menores de 18 años que circulen en bicicleta, medida que resulta muy recomendable para todos los ciclistas. Finalmente, resulta deseable que quienes utilicen la bicicleta sean conscientes de los riesgos que su conducción por las aceras y otros espacios compartidos puede acarrear a los peatones.
Y recordemos que los accidentes no los tienen los vehículos sino sus conductores.
Muy buena informacion.