En el año 2022 los atragantamientos accidentales han ocasionado la cifra récord de 3.546 muertes, 1.641 mujeres y 1.905 hombres. Con esta cifra los atragantamientos y sofocación accidental son la segunda causa de muerte accidental en España por detrás de las caídas. Analizamos las estadísticas de estos fallecimientos en 2022.

Autor: Javier Larrea. Presidente del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes
Publicación: Web OPRA www.opra.info • 8 de abril de 2024

En el gráfico de víctimas mortales por atragantamiento por sexo y edad elaborado por el Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes con los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2022 (último año del que se disponen datos) se advierte que se produce un crecimiento de las muertes por atragantamiento con el aumento de la edad.

Atragantamientos por edad y sexo

Como se puede apreciar a simple vista son muy pocos los fallecimientos en la primera etapa de la vida, aunque en 2022 se produjeron 8 muertes entre 0 y 5 años (todos ellos menores de 3 años). En la adolescencia apenas hay víctimas por esta causa. Y después en la juventud y en la madurez van aumentando las muertes por atragantamiento hasta que a partir de los 75 años se inicia una escalada que dispara las muertes por esta causa. Una curiosidad apreciable que nos ofrece esta estadística es que el número de varones muertos en la edad adulta (columna azul) es notablemente mayor que el de mujeres muertas (columna rosa), pero esa proporción se invierte a partir de los 85 años en que mueren más mujeres que hombres por esta causa.

Aunque exista la creencia errónea de que los más vulnerables a estos accidentes son los menores de edad nos encontramos con que el pico de muertes se encuentra a partir de los 80 años; de hecho, en 2022 han perdido la vida 3.196 mayores de 65 años, lo que supone el 90% de todas las muertes por esta causa, un dato interesante que habría que tener en cuenta para poner en marcha acciones preventivas si se quiere reducir este escandaloso número de víctimas mortales de nuestras personas longevas.

Evolución imparable al alza

En el siguiente gráfico de evolución de las víctimas mortales por atragantamiento que recoge las víctimas habidas desde 2000 se observa la tendencia creciente al alza. En lo que va de siglo se ha multiplicado por seis el numero de muertes por atragantamiento y esto va a seguir así ni no se produce alguna innovación que no parece que esté en la voluntad política de nadie.

El descenso de defunciones que se produjo durante la época covid (años 2020 y 2021) se ha compensado con el rebote del año 2022 supone nada menos que un crecimiento del 33,6% sobre 2021. Se trata de un dato estremecedor si alguien, con alguna responsabilidad, se diese cuenta de ello. Pero, eso no va a pasar.

Tipos de muerte por atragantamiento

Analizando con más detalle los accidentes mortales que el INE recoge bajo el epígrafe de “Inhalaciones y obstrucciones respiratorias” se observa que la mayor parte de las muertes se corresponde con el atragantamiento por la ingestión de alimentos (11%) y por la obstrucción respiratoria de otros objetos (86%). Este accidente se conoce médicamente como OVACE que son las iniciales de Obstrucción de las Vías Respiratorias por Cuerpo Extraño. La otra obstrucción, recogida en el gráfico, que ocasiona la muerte es la de los contenidos gástricos (3%). Otras obstrucciones como los hundimientos y caídas de tierra, los ahorcamientos accidentales o el confinamiento en espacios sin oxígeno apenas alcanzan el 0,5% de las víctimas mortales por esta causa. Así pues, es la OVACE la auténtica causa de muerte por atragantamiento y a la que habrá que prestar atención desde un punto de vista preventivo. El problema es la falta de información sobre ello. Si bien sabemos que la OVACE por un cuerpo extraño que no es un alimento supone el 86%, no sabemos cuáles son los objetos que producen esos atragantamientos pues el INE no publica ese dato porque no se conoce.

La medida más eficaz para intervenir en una OVACE es la maniobra de Heimlich, de la que ya hemos escrito otras veces y que volveremos a tratar en un próximo artículo.

Como ya he apuntado otras veces, no hay ningún gobierno, ni administración, ni organización encargada de recoger estos datos ni de poner en marcha medidas de prevención. Para ello, habría que crear un Centro Nacional de Prevención de Accidentes que tuviese esta función.

Artículo relacionado: Estadística 2020 de atragantamientos en España

Noticia relacionada: Automaniobra de Heimlich ¿Es posible?

Redacción OPRA
Author: Redacción OPRA

Entradas relacionadas

Un comentario en «Estadística de atragantamientos en España 2022»

  1. Ahora mismo me encuentro terminando mis estudios de Coordinación de Emergencias y Protección Civil, y mi TFG trata sobre la incorporación de una unidad de formación y divulgación dentro de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.
    Esta labor consistiría en impartir formación de manera gratuita en centros escolares y demás sitios, y la impartirían los voluntarios que dispongan de la formación necesaria y que cumplan con una serie de requisitos.

    Para fundamentar la idea me gustaría poder aportar datos sobre el número de accidentes por OVACE que suceden en un año, y cuántos han sido salvados por una maniobra de Heimlich efectiva. Para así aportar evidencias sobre la necesidad real que existe y la importancia dar formación que puede llegar a salvar vidas.
    No sé si ustedes podían facilitarme esa información.

    Muchas gracias de antemano! Un cordial saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *