Según las estadísticas publicadas por el INE, los atragantamientos (que incluyen tanto los atragantamientos como los ahogamientos) son la segunda causa de muerte por causas accidentales en España, con 2.913 víctimas mortales en 2020. Desglosando esta cifra, excluyendo los ahogamientos, los atragantamientos accidentales ocasionaron 2.511 muertes.
La maniobra de Heimlich, publicada en 1974, es un procedimiento rápido de primeros auxilios para desobstruir las vías aéreas superiores, bloqueadas por un cuerpo extraño (normalmente un trozo de alimento u otro objeto). También conocida como “compresiones abdominales”, es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.
Normalmente esta maniobra la realiza una persona para ayudar a otra, pero en caso de que una persona se atragante y se encuentre sola, es posible autorrealizarse dicha maniobra; el procedimiento es muy parecido.
¿Qué hacer cuando no hay nadie contigo?
Para ello hay que colocar un puño cerrado sobre la zona del ombligo (entre el ombligo y el esternón), sujetarlo con la otra mano; y realizar compresiones fuertes, empujando el puño hacia dentro con fuerza y presionando hacia arriba, hasta que el objeto salga. Si es posible, es recomendable apoyarse sobre algún borde (silla, mesa, sofá, encimera…) para poder hacer las compresiones con más fuerza.
Al hacerse esta maniobra a uno mismo, la fuerza que se puede realizar es menor que si se le hiciese a otra persona, por lo que habrá que repetir las compresiones varias veces hasta conseguir expulsar el objeto.
¿Conoces algún caso?
Si sabes de algún caso en el que se haya producido la auto-maniobra de Heimlich con éxito nos gustaría que nos lo contases.
Enlaces: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001983.htm
Hola, desde Cordoba Argentina, les comento que acabo de sufrir un atragantamiento por comida produciendo un principio de asfixia. Me encontraba solo asi que trate dentro de lo posible no perder la calma. Todo pasa muy rapido, en pocos segundos me produjo un aflojamiento involuntario de esfinter y me orine. No teniendo a quien recurrir y siendo esta situacion cada segundo mas severa trate de autorealizar la maniobra de Heimlich, ubique un sllon del living y puse mis puños debajo del esternon y comence a oprimir mi cuerpo contra el sillon varias veces hasta que repentinamente salio expulsado con fuerza el bolo que obstruia. Evidentemente el haber leido acerca de las automaniobras me salvo de….
Hola desde San Luis Potosí México, a medio día estaba comiendo sola, me atragante, se me cerraron las vías aéreas, y mis ojos lagrimeaban profundamente, me puse el puño por debajo del esternón haciendo fuerza con la otra mano, empujando con fuerza y hacia arriba, provocando el vómito, lo hice varias veces, hasta que expulse lo que tenia atorado, y empecé a toser y respirar
Gracias LUZ, por tu testimonio de que es posible hacérselo a una misma.
Enhorabuena por tu capacidad para tener esa reacción y salvarte la vida.
Saludos,