Libro Blanco de Prevención de Incendios

El Libro Blanco de Incendios y el Ministerio del Interior [24/03/2025]

Este artículo contiene una introducción básica y un argumento elemental que explica por qué las interesantes y bien elaboradas propuestas del Libro blanco de la prevención de incendios recientemente presentado por la Fundación Mapfre y APTB no van a llegar muy lejos.

Como contaba en el artículo anterior, unas cuantas de esas propuestas ya las presenté hace 30 años y voy con la explicación de por qué no se han alcanzado y por qué es difícil que se logren pronto.

El poder ejecutivo del Estado se ejerce a través del sector o administración pública del Estado que se encarga de realizar las actividades socioeconómicas de interés público, ejecutar las obras de las infraestructuras públicas, y de gestionar las áreas y servicios públicos, como la educación, la sanidad y la seguridad, entre otros. Hay diferentes maneras de entender el gobierno de la res pública y en función de los distintos modelos de gobierno se construye una determinada arquitectura de la administración para lograr los fines de Estado.

Safety, Security y el Ministerio del Interior

El citado Libro Blanco trata de la prevención de incendios, y el incendio es un accidente que provoca daños en las personas y bienes. Parece por tanto que la prevención de incendios debemos encajarla en el ámbito de la seguridad. El primer asunto que habría que aclarar es qué es seguridad, qué se entiende por seguridad y qué órganos de la administración han de encargarse de la seguridad. La definición del concepto de seguridad es un asunto complejo que prometo abordar en otro artículo.

Lo que voy a explicar a continuación es que la arquitectura de la Administración del Estado no es la adecuada para dar respuesta a los problemas de la seguridad de los ciudadanos. Tengo que aclarar necesariamente que en otros idiomas y culturas se distingue entre “safety (protección ante accidentes y emergencias)” y “security (la seguridad relacionada con la policía y con la comisión de delitos)”.

En España no existe esa distinción y por lo tanto la arquitectura del Estado se construye desde esta confusión. El principal ministerio que debería ser el competente de la seguridad ciudadana (la de los accidentes y emergencias, no la del Código Penal) debería ser el Ministerio del Interior.

La Seguridad para los gobiernos españoles

Una ojeada al Organigrama del Ministerio de Interior del Estado español produce zozobra a cualquier persona que se considere un profesional de la seguridad no policial.

Organigrama Ministerio del Interior

Resulta que la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias no están dentro de lo que llaman Secretaría de Estado de Seguridad. ¿A qué le llaman seguridad en Madrid?

Tuve ocasión de asistir hace bastantes años a una conferencia del exministro Martín Villa, a la sazón ministro de Interior del primer gobierno de la llamada transición democrática (ministerio heredero del régimen franquista y como tal constituido a su imagen y semejanza) y transmitió a la audiencia que su sensación diaria siendo ministro es que estaba al frente del ministerio del terrorismo. Manifestó en público que la única seguridad que le importaba era la que tenía que ver con el terrorismo, con la policía, que el resto ni le preocupaba ni le ocupaba. Y eso poco ha cambiado en esta España cuyo presupuesto del Ministerio del Interior es revelador.

El Ministerio de la Policía

En vez del Ministerio del Interior se debería llamar Ministerio de la Policía. No me lo estoy inventando, en el Presupuesto del Estado prorrogado de 2024 figuran los siguientes datos:

Presupuesto Ministerio del Interior

He solido decir y creo que alguna vez he escrito que la seguridad civil, la no policial del Ministerio del Interior no llegaba al 10% del presupuesto dedicado a la policía, pero nunca había accedido a los datos reales. La trágica realidad es que el presupuesto de la seguridad no policial no llega ni al 0,2%. Lo escribo en letras para que se entienda mejor: lo que el Estado español dedica a la seguridad civil de los ciudadanos es menos del cero coma dos por ciento de lo que se dedica a la seguridad policial.

No nos extrañemos, la realidad es que el Ministerio del Interior es heredero de la estructura de un golpe de Estado militar, que aún no se ha democratizado del todo y que no ha copiado las estructuras de los Ministerios de Interior de los países democráticos europeos.

El Ministerio del Interior no ha abordado sus obligatorias competencias de seguridad de los ciudadanos, no se ha ocupado de sus asuntos y por eso otros Ministerios han ido invadiendo sus competencias porque quien debía hacerlo no las ha ejercido.

Por la abulia del Ministerio del Interior, nadie se ocupa de preservar la seguridad de las personas en cualquier tipo de accidente. Por eso no hay normas nacionales de organización de los servicios de bomberos y protección civil como las hay en todos los países de Europa, por eso no está regulado en España el voluntariado de emergencia, por eso las normas de seguridad de las personas en los edificios (incluyendo los incendios) las promulgan los ministerios de vivienda y de industria, por eso la seguridad contra incendios de los trabajadores en los centros de trabajo depende del ministerio de trabajo, por eso en el hundimiento negligentemente intencionado del Prestige, la Dirección general de protección civil no pintó nada, por eso en la mayor emergencia social que ha ocurrido en España que ha sido la pandemia del covid con el Estado de Alarma la Dirección general de protección civil y emergencias no apareció, por eso en la DANA de octubre del 2024, mayor catástrofe natural reciente en España a la directora general de protección civil y emergencias nadie la echó en falta (me dijeron que no estaba en España) ni se habló de esa dirección que debería haber sido protagonista en ese trágico escenario. Por eso no hay normas ni protocolos nacionales para el rescate en montaña; ni se ocupa de los ahogamientos ni del salvamento de personas en las playas y espacios acuáticos; por eso las normas de seguridad en las piscinas están emanando del Ministerio de Sanidad; por eso los colegios de ingenieros forestales se han montado los servicios de extinción de incendios forestales en la mayoría de las CCAA; por eso, de las caídas (principal causa de muerte accidental en España) se están empezando a hacer cargo las profesionales de la enfermería; por eso de las emergencias del transporte, ferroviario, aéreo o marítimo se está encargando cada ministerio y el del Interior ni está ni se le espera.

Y ahora, con el nuevo RSCIEI, las industrias en vez de tener que reportar al Ministerio de Interior o al servicio bomberos de que han tenido un incendio van a tener que avisar al Ministerio de Industria. ¿Habrase visto tamaño disparate?

Y todo esto tiene un pecado original, que no es ni más ni menos que un mal diseño del Gobierno y de la estructura de la Administración del Estado. Con la desgracia añadida de que las CCAA en vez de ir a distintos países europeos a ver cómo lo hacen, han ido a Madrid a copiar las ruinas burocráticas de un Estado postfranquista y han replicado el modelo.

Mientras el Ministerio del Interior sea el ministerio de la policía nunca habrá prevención de nada

Y mientras esto siga así, ya podemos hacer muy bienintencionados planes plasmados en Libros blancos, rojos o negros, que se quedarán en agua de borrajas, o sea en algo insignificante, aunque en un principio parecía importante.

Estudio relacionado: Libro blanco de la prevención de incendios y sus consecuencias

Artículo relacionado: Los incendios, los bomberos: 30 años después

Javier Larrea
Author: Javier Larrea

Entradas relacionadas

Un comentario en «El Libro Blanco de Incendios y el Ministerio del Interior [24/03/2025]»

  1. Felicidades Javier por tu artículo. Verdades como puños, pero se ve que los técnicos tenemos poco que hacer en estos temas. Después de más de 40 años dedicado entre otros, a los temas de emergencia, tanto en la empresa privada como en mi propia empresa como asesor, auditor y formador, ahora ya con unos años jubilado, me da la sensación que en vez de abanzar retrocedamos. Los últimos hechos ocurridos en la comunidad Valenciana, como la velocidad del incendio del edificio de Valencia que todos pudimos ver, y ahora la falta de organización preventiva con la Dana, lo ponen de manifiesto. Espero y deseo que artículos como el tuyo hagan reflexionar a los que tienen el deber de pensar mas en las personas que en los votos (cosa difícil) y de una vez por todas realicen los cambios necesarios, para poner orden al tema de la SEGURIDAD, y evitar que las acciones y responsabilidades estén tan dispersas como están ahora. Pues así nos va.
    Saludos cordales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Puedes aceptarlas o revisar tus opciones. View more
Cookies settings
Aceptar
Rechazar
Privacidad y Política de Cookies
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active
Quiénes somos Somos OPRA, Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes. La dirección de nuestra web es: https://opra.info Comentarios Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Medios Si subes imágenes a la web, deberías evitar subir imágenes con datos de ubicación (GPS EXIF) incluidos. Los visitantes de la web pueden descargar y extraer cualquier dato de ubicación de las imágenes de la web. Cookies Si dejas un comentario en nuestro sitio puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año. Si tienes una cuenta y te conectas a este sitio, instalaremos una cookie temporal para determinar si tu navegador acepta cookies. Esta cookie no contiene datos personales y se elimina al cerrar el navegador. Cuando accedas, también instalaremos varias cookies para guardar tu información de acceso y tus opciones de visualización de pantalla. Las cookies de acceso duran dos días, y las cookies de opciones de pantalla duran un año. Si seleccionas «Recuérdarme», tu acceso perdurará durante dos semanas. Si sales de tu cuenta, las cookies de acceso se eliminarán. Si editas o publicas un artículo se guardará una cookie adicional en tu navegador. Esta cookie no incluye datos personales y simplemente indica el ID del artículo que acabas de editar. Caduca después de 1 día. Contenido incrustado de otros sitios web Los artículos de este sitio pueden incluir contenido incrustado (por ejemplo, vídeos, imágenes, artículos, etc.). El contenido incrustado de otras webs se comporta exactamente de la misma manera que si el visitante hubiera visitado la otra web. Estas web pueden recopilar datos sobre ti, utilizar cookies, incrustar un seguimiento adicional de terceros, y supervisar tu interacción con ese contenido incrustado, incluido el seguimiento de tu interacción con el contenido incrustado si tienes una cuenta y estás conectado a esa web. Con quién compartimos tus datos Si solicitas un restablecimiento de contraseña, tu dirección IP será incluida en el correo electrónico de restablecimiento. Cuánto tiempo conservamos tus datos Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación. De los usuarios que se registran en nuestra web (si los hay), también almacenamos la información personal que proporcionan en su perfil de usuario. Todos los usuarios pueden ver, editar o eliminar su información personal en cualquier momento (excepto que no pueden cambiar su nombre de usuario). Los administradores de la web también pueden ver y editar esa información. Qué derechos tienes sobre tus datos Si tienes una cuenta o has dejado comentarios en esta web, puedes solicitar recibir un archivo de exportación de los datos personales que tenemos sobre ti, incluyendo cualquier dato que nos hayas proporcionado. También puedes solicitar que eliminemos cualquier dato personal que tengamos sobre ti. Esto no incluye ningún dato que estemos obligados a conservar con fines administrativos, legales o de seguridad. Dónde enviamos tus datos Los comentarios de los visitantes puede que los revise un servicio de detección automática de spam.
Save settings