El día 8 de mayo se celebra el día internacional de la Cruz Roja, entidad promovida por el suizo Henry Dunant que se constituyó en 1864 en Suiza, cuando se firmó por 12 países el Primer Convenio de Ginebra para proteger a los militares heridos en las guerras. Esa fue su primera misión.
Autor: Javier Larrea. Presidente del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes
Publicación: Web OPRA www.opra.info • 6 de mayo de 2022
Con el devenir de los tiempos la CRUZ ROJA se ha transformado en una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario convirtiéndose en una de las organizaciones no gubernamentales (ONG) más importantes del planeta conformando el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo presente en 192 países.
Sin haber abandonado el fin por el que se constituyó, como está demostrando con su presencia actual en la Guerra de Ucrania, con carácter general universal, sus actividades principales comprenden la coordinación de las actividades de socorro para las víctimas de desastres naturales, el asesoramiento y la asistencia en el desarrollo de las sociedades nacionales, y la promoción y participación en actividades educativas permanentes sobre el Derecho Internacional Humanitario en tiempos de paz.
Sus acciones están guiadas por estos siete valores: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad que definen la señal de identidad de la Cruz Roja.
En España
La Cruz Roja Española -CRE-, con presencia en el territorio del Estado español, es parte integrante del movimiento internacional. Tiene una estructura federal, compuesta por Asambleas Locales, Comarcales e Insulares, Comités Provinciales y Autonómicos, así como una Oficina Central (ámbito estatal) y celebra elecciones entre sus socios y voluntarios cada cuatro años para elegir sus órganos de gobierno.
La CRE está trabajando en inclusión social, socorros, empleo, salud, educación y medio ambiente. Sus principales actividades en España están dirigidas a la protección de las personas más desfavorecidas, atención de las personas vulnerables y tareas asistenciales; en definitiva, trata de estar presente en cualquier tragedia humana. Tiene una plantilla de más de 14.500 personas empleadas y su voluntariado cuenta con más de 250.000 personas.
La Cruz Roja y la prevención de accidentes
Durante muchos años la Cruz Roja (en la época predemocrática) cubría como podía los accidentes de tráfico desplegando ambulancias por todas las carreteras del Estado. Posteriormente con la adquisición de las competencias de la red sanitaria de emergencias por las CCAA fueron estas las que se encargaron de prestar dicho servicio en nombre propio, aunque en algunas CCAA la Cruz Roja ganó los concursos de prestación del servicio de ambulancias y ha seguido a cargo de estas tareas de salvamento.
Tareas de socorrismo y auxilio
También podíamos ver socorristas de la CRUZ ROJA en todas las playas españolas, actividad que todavía mantienen en las playas de varias CCAA. Continúan impartiendo los cursos para obtener el título de socorrista que acredita para rescatar personas en caso de accidente o situación de emergencia en instalaciones acuáticas. Incluso en algunas zonas disponen en distintos puntos de la costa de embarcaciones para el salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina.
En las playas atienden los puestos de socorro siendo sus socorristas los primeros intervinientes en caso de accidente o situación de emergencia.
Presencia en eventos
También podemos ver las ambulancias de Cruz Roja y su personal en cientos de concentraciones donde realizan tareas preventivas. Los organizadores de pruebas deportivas, conciertos y multitud de eventos multitudinarios cuentan con la Cruz Roja para que participe aportando sus recursos en los planes de autoprotección.
La Cruz Roja y las personas mayores
Otra de las tareas desarrolladas por el voluntariado es la ayuda domiciliaria para mejorar las capacidades de las personas mayores, la atención a las personas con funciones cognitivas deterioradas y la ayuda a las personas cuidadoras mediante información y descarga de las tareas de cuidado.
La Cruz Roja también ofrece un servicio de teleasistencia, del que fue pionera en España, mediante un medallón o botón a un precio asequible.
Agradecimiento
Aunque solo sea en su día de celebración, demos un fuerte aplauso a la CRUZ ROJA y a todos sus miembros. Nuestro agradecimiento hacia quienes realizan esa gran labor altruista y desinteresada que tantas veces nos pasa desapercibida. La sociedad debe mucho a los más de 13 millones de voluntarios de la Cruz Roja en todo el mundo.
Un comentario en «Día de la Cruz Roja»