El último día del año he podido ver grupos de jóvenes que estaban tirando petardos y todo tipo de pirotecnia, sin ningún tipo de control y se puede ver y comprobar que algunos de estos artefactos los tiran dentro de papeleras, árboles, contenedores, portales y otros lugares.
Pienso que sabiendo que esto ocurre, los diferentes departamentos estancos competentes del gobierno, de las diputaciones y de los ayuntamientos deberían ponerse de acuerdo para eliminar este riesgo, por lo menos en vísperas de estas fechas tan propicias a la utilización de pirotecnia, y al menos recoger previamente con antelación el contenido de los contenedores de cartón y plásticos.
De esta forma evitaremos en lo posible, que se quemen contenedores, vehículos adyacentes aparcados junto a ellos y que sean afectadas viviendas, mobiliario urbano, árboles, etc., etc.
Para ilustrar lo que se indica en este escrito, adjunto unas fotos sacadas el día 31 de diciembre, para que los responsables de los departamentos estancos competentes piensen en la existencia del riesgo que entraña esta situación.
Estas fotos son una pequeña muestra de cómo están todos los contenedores de cartón, papel y plástico del municipio y en este caso esto no es achacable al Ayuntamiento, dado que la recogida de estos contenedores depende de otros departamentos que se han hecho estancos.
Así están todos los contenedores…, y los jóvenes con mecheros y elementos pirotécnicos en la mano (la mezcla perfecta).
Lo que se puede hacer en estos casos es lo mismo que con la lotería, pedir suerte, mirar hacia otro lado y esperar que no pase nada demasiado grave, y si pasa…, pues nada, un accidente.
Así funcionamos.