Desgraciadamente, cada día es más frecuente que la noticia publicada en los medios escritos sobre un suceso o un accidente proceda de una agencia de noticias que ha solicitado los datos de la intervención a un servicio público de emergencia. Lamentablemente, en estos casos la información suministrada es de muy baja calidad.
Autor: Javier Larrea. Presidente del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes
Publicación: Web OPRA www.opra.info • 27 de septiembre de 2022
Podemos observar dos tipos diferentes de publicación de noticias sobre sucesos: la reseña de agencia; y la elaborada por un o una periodista que recaba información sobre el accidente y la persona accidentada.
Reseña de agencia
Con frecuencia la información recogida en las notas de agencia sobre un accidente se limita a reproducir de forma sintética el parte de intervención de un servicio de emergencia, ya sea policía, bomberos o ambulancias. Pero, estos partes no suelen tener contenido de interés periodístico, resultando tener un sesgo corporativo que se reduce a hablar de ellos mismos y casi nunca de las circunstancias del accidente ni de la persona accidentada. Por esta razón a veces las noticias de accidentes suelen resultar de escaso interés, no conteniendo mayor información que la de su titular. Para ilustrar esto que digo, veamos un par de ejemplos de unas noticias publicadas en prensa.
La primera es de una intervención de Bomberos de León que solo hablan de ellos mismos.
La segunda, es de un atropello en la capital de España.
Esta redacción aporta poco más que la información de que en una calle de esa ciudad un autobús atropelló a un ciudadano que sufrió lesiones graves y está hospitalizado. Pero, eso sí, la noticia lleva una buena carga de propaganda institucional sobre los servicios públicos que han intervenido: el SAMUR, el Hospital y la Policía municipal. Pero nada dice sobre el accidente en sí que debería ser el hecho noticiable. No nos cuenta las circunstancias que han concurrido en la producción del accidente ni mucho menos de las posibles causas por las que ha ocurrido. En esta noticia no sabemos si el autobús atropelló al accidentado en la acera o en la calzada, en la parada, o en una paso cebra, si fue marcha alante o marcha atrás. Si el accidentado estaba solo o con más gente, si pasaba por un paso de peatones o si se saltó un semáforo en rojo o iba despistado mirando el móvil o qué.
Como se ve en ambos ejemplos, las noticias son muy mejorables.
Noticia elaborada por un reportero
Por lo general las noticias más completas están siendo elaboradas por los reporteros de la prensa local. Su proximidad les permite recabar una información más completa de los servicios de emergencia locales e incluso visitar el lugar del accidente y a veces entrevistar a la persona accidentada o a los testigos. Y a veces cuentan con un reportaje gráfico obtenido de un fotógrafo de sucesos. En estos casos el o la periodista o fabricante de la noticia nos cuenta todo lo que ha sido capaz de averiguar sobre un determinado suceso, pero no siempre con un enfoque preventivo de utilidad social.
Por supuesto hay muchos buenos reporteros que realizan buenas crónicas de sucesos, pero no abundan. Y también he de decir que parte de la responsabilidad es de los servicios de emergencia que realizan sus partes e informes de forma absolutamente endogámica poniendo su actuación en el centro del universo en vez de centrarse más en las personas a la que prestan sus servicios.
Noticias para la prevención
Por ejemplo, en el caso de un incendio en una vivienda, por poner un tipo de suceso frecuente, estaría bien que además de la dirección del incendio nos dijesen cuáles han sido las posibles causas por las que se ha producido, y en el caso de un accidente con una persona fallecida en una caída por una escalera, que nos contasen algún dato más de las circunstancias que han concurrido para que se produzca ese suceso mortal.
Estas son las informaciones que de verdad tendrían interés desde un punto de vista preventivo. La verdadera utilidad desde una perspectiva preventiva es la detección de los fallos que han ocurrido para que el accidente se produzca, advertir a los ciudadanos de las actitudes y comportamientos inadecuados o incorrectos y que se han de evitar para no verse envuelto en un accidente.
Otro día hablaremos de cómo los medios de comunicación deshumanizan los accidentes ocultando la identidad de las personas accidentadas, lo que no hacen cuando la persona es conocida o famosa.
Con la iglesia hemos topado, LOPD y justicia. Yo, en una noticia no me mojaría ni lo más mínimo, al final cuanto más datos, más hostias te llevas. Pasa lo mismo con los informes de accidentes.
Lo triste es que si tuviésemos más información probablemente menos accidentes habría, pero …
Y estoy escribiendo esto tras haberme informado de un accidente mortal de un pintor. La noticia ya me la sé pero …………..
A ver Xirgu,
no hagamos caso de las leyendas urbanas que propagan aquellos que se parapetan detrás de la Ley de protección de datos para no proporcionar ningún dato.
Para tu in formación y la de todos los lectores de esta web te informo que Ley Orgánica de Protección de Datos LOPD de 2018, establece en su Art. 2.1.2. que la Ley
no es de aplicación “a los tratamientos de datos de personas fallecidas”.
Así que puedes estar absolutamente tranquilo respecto del accidente mortal del pintor que comentas. Las personas fallecidas no son objeto de protección por la vigente Ley orgánica de protección de datos de carácter personal. Y el que no los publica es porque no le da la gana. Fíjate como cuando se suicida un famoso o muere por cualquier otra circunstancia te dan pelos y señales del accidente y del accidentado y solo lo ocultan cuando se trata de personas normales con lo cual se deshumanizan los accidentes.
Gracias por tu comentario. Saludos.
Como se está haciendo ahora, no sirve para nada.
Pues sí, Mercedes,
Tenemos mucho que mejorar. En ese sentido va el artículo.
Saludos.
Mi experiencia profesional en accide tes donde se ven involucradas mmpp en el transporte es que las noticias sobre el suceso deja mucho que desear principalmente por el desconocimiento técnico del periodista que redacta la noticia en cuanto a medidas adoptadas entorno y personas afectadas, causas etc. I
Totalmente de acuerdo en las noticias para la prevención y, como en el ejemplo final que has puesto, este tipo de noticias tendrían un aspecto pedagógico importante, pero en este ejemplo concreto habría un serio inconveniente si no se quiere frivolizar. Poner las causas del incendio, necesariamente necesitaría un tiempo de investigación, con lo que a nivel informativo dejaría de ser noticia. Quizás la prensa necesita dar una primera noticia rápidamente y, para dejar un margen para que se mantenga viva la noticia, un compromiso con los lectores para informar de las causas cuando finalice la investigación. En cualquier caso en Mallorca, eso recae totalmente en la policía judicial, con lo que en la mayoría de los incendios no se realiza tal investigación, salvo denuncia por medio; una carencia más de mi Comunidad.