Se disparan los ahogamientos en el medio acuático en España

Ante la inexistencia de estadísticas oficiales de ahogamientos en el medio acuático en España, la RFESS (Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo) comenzó en el año 2015 a recoger esta información en el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que publica mensualmente. En estos datos solamente se recogen los sucesos donde se confirma el fallecimiento por ahogamiento, quedando fuera los casos relacionados con inmigración, suicidios o aquellos donde no se conocen las causas de la muerte.

La RFESS ha hecho público el balance de 2022, con 394 muertes en espacios acuáticos, lo que supone un incremento de más del 50% respecto al año 2021, año en el que hubo 260 ahogados. Estos datos convierten al 2022 en el 5º peor año desde que se comenzó a publicar este informe. El peor fue 2017 con 481 víctimas mortales.

Ahogados en medio acuático en España 2015-2022. Fuente RFESS

De todos los datos analizados por este Informe, cabe destacar que la mayoría de las víctimas de 2022 fueron hombres, un total de 315 (79,94%) y 76 mujeres (19,28%), además de 3 personas por determinar.

De las 394 víctimas, 113 tenían más de 65 años, y 207 menos de 65 (37 de ellos eran menores de edad). De 74 víctimas se desconoce la edad.

La Comunidad Valenciana fue la que más fallecimientos registró (67), seguida de las 63 de Canarias, 56 en Andalucía, 40 en Cataluña y 39 tanto en Islas Baleares como en Galicia.

La playa fue el escenario donde se registró un mayor número de muertes, 217 de 394 (55,07%), seguido de ríos, donde tuvieron lugar 54 (13,7%) y piscinas 52 (13,19%), mientras que 71 se produjeron en lugares desconocidos.

90 de los 394 fallecimientos (22,84%) se dieron en lugares con vigilancia, frente a 183 que tuvieron lugar en zonas sin vigilancia (46,4%), 96 en lugares donde no procedía vigilancia (24,36%) y 25 en lugar desconocido.

Enlace: https://rfess.es/2023/01/casi-400-muertes-por-ahogamiento-en-2022/#.Y8FRO33MLIU

Redacción OPRA
Author: Redacción OPRA

Entradas relacionadas

Un comentario en «Se disparan los ahogamientos en el medio acuático en España»

  1. Es cierto que no existe una estadística sobre el número de ahogamiento, pero la que hace la RFESS, no es para nada fiable, ya que su fuente de información principal es la publicación de las noticias en medios de comunicación (reconocido por la RFESS). Esta fuente genera un sesgo muy importante, ya que catalogan como ahogamiento cualquier muerte que se produce en playas, embalses, piscinas…, independientemente de la causa real de la muerte. Yo personalmente he visto publicado en medios e incluso en las RRSS de algún servicio 112, la noticia de una muerte por ahogamiento, siendo la causa real de la muerte un infarto masivo, un ICTUS,…, siendo la única relación con el agua, que estaban en la playa y en un caso concreto que se estaba mojando los píes sentado en una silla de playa y que en el citado informe fueron catalogados como ahogamientos.
    Si comparas estos datos con los que publica el INE sobre causas de muerte en España, los datos son aún más dispares.
    Con esto no quiero decir que no se estén produciendo estos incrementos, sino que no hay una fuente fiable que avale el informe realizado por la RFESS, y por eso debe cogerse esta información con la debida cautela.
    Por otro lado creo que debería tomarse como un indicador indirecto de que algo está pasando y en base a esto debería de realizarse un estudio más serio, con verdaderos indicadores de muertes y emergencias en las playas. Pero algo bien hecho y con una recogida de información más fiable, algo que permita obtener conclusiones fiables y que muy seguramente irán encaminadas en la necesidad de contar con una regulación mucho más adecuada a la realidad de un país que tiene como principal industria el turismo y en este aspecto estamos aún un poco atrasados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *