Como las caídas son el principal accidente que tienen los vecinos de nuestros municipios, desde nuestra organización de protección civil Bermeoko Herri Babesa (Protección Civil de Bermeo) no podemos mantenernos al margen de asistir a los ciudadanos también en estos incidentes.
El pasado día 21 de abril que se celebraban elecciones autonómicas en Euskadi tuvimos que intervenir en un par de sucesos por caídas.
- Hacia las 10:50 horas, nos comenta la Udaltzaingoa (Policía Municipal) cómo un varón mayor, que pretendía ir a votar en la zona de Atalde (donde tenemos nuestro local) se tropezó con unos adoquines sueltos. Nuestro local está a poca distancia, por lo que nos presentamos rápidamente y comprobamos que la persona estaba un poco aturdida. Se le hizo un pequeño chequeo y se comprobó que aparentemente no presentaba daño alguno.
La persona caída nos dijo que no había perdido el conocimiento, pero no obstante le apreciábamos que estaba un poco confusa, que podría ser por el golpe y quizás por la gente que estaba por la zona, por lo que decidimos introducirlo en el vehículo todo terreno y trasladarlo a Urgencias del Ambulatorio de Bermeo, en donde le realizaron una revisión más completa y tras más de dos horas, le dieron el alta.
- Sobre las 12:40 horas, justamente frente a nuestra sede sentimos un movimiento de personas corriendo hacia un punto y cuando nos acercamos comprobamos que una mujer se había caído y golpeado con la cabeza en el bordillo. Al llegar, encontramos a la persona aturdida y estaba perdiendo mucha sangre por las heridas de la cabeza. Se intentó controlar la pérdida de sangre y la inmovilización, dado que se desconocía el alcance, por lo indicado de que estaba aturdida y desconocíamos si había perdido el conocimiento o incluso si tenía movilidad en la zona afectada.
La Udaltzaingoa (Policía municipal) gestionó la llamada a la ambulancia que llegó en pocos minutos. Una vez los sanitarios en el lugar, decidieron el traslado a un centro hospitalario.
Nuestra organización de voluntarios y nuestros efectivos están para dar servicio al vecindario en cualquier situación en que se nos necesite.