Un año más queremos recordar unos cuantos consejos a tener en cuenta para disfrutar de la fiesta de Halloween de forma segura.
Los consejos de OPRA sobrepasan las recomendaciones de otras organizaciones, como las de prevención de incendios en Halloween de la NFPA que están muy bien (ver aquí), pero las amenazas presentes en esta celebración abarcan otros peligros.
Lo primero que preparamos para Halloween son los disfraces que usaremos esa noche y la decoración de las casas. Prestad atención a todos estos consejos para disfrutar de Halloween con seguridad.
DECORACIÓN
Si vas a decorar calabazas…
- Recuerda que los utensilios para hacer talla de calabazas son cortantes, por lo que no se debe dejar a los niños pequeños jugar con estos, ni con cuchillos. (La talla de calabazas es la principal causa de lesiones en Estados Unidos en los días de Halloween).
- No utilices velas para adornar las calabazas (u otros espacios). Mejor utiliza falsas velas de luz led o varitas luminosas.
Y si vas a decorar tu casa…
- Cuidado con las escaleras o al subirse a cualquier altura o mueble para colocar decoraciones, tanto en el interior como en el exterior.
- Asegúrate de que todos los elementos de decoración sean no inflamables, y ten mucho cuidado si utilizas sprays, especialmente los que simulan telarañas. Coloca todos los adornos lejos de cualquier fuente de calor.
DISFRACES
Si os vais a disfrazar…
- Procura que los disfraces que compres no estén hechos de tejidos que ardan fácilmente.
- Ten mucho cuidado con las pelucas porque suelen estar hechas con materiales inflamables.
- Los disfraces no deben ser ni muy grandes ni muy justos, para que no nos tropecemos con ellos ni nos impidan movernos con comodidad. Y los niños no tienen que llevar nunca cordones en la zona del cuello.
- Cuidado con los adornos tipo palos, espadas, lanzas, varitas, ya que al ser puntiagudos pueden ser un peligro en manos de los niños. Sustitúyelos por otras versiones más flexibles y suaves.
- Si vas a utilizar lentillas de colores, cómpralas en establecimientos sanitarios (ópticas) ya que si no, podrían provocarte lesiones oculares o contener sustancias químicas dañinas para los ojos (las lentillas son productos sanitarios que deben cumplir unos requisitos de calidad).
- Evita las caretas y las máscaras, que dificultan la visión. Mejor utilizar sombreros y/o maquillaje.
- Compra maquillajes seguros para la piel, adecuados para uso cutáneo. Y ten especial cuidado con las brillantinas y maquillajes muy brillantes, especialmente en la zona de los ojos, nariz y boca. Lee bien las instrucciones antes de usarlos.
- Utiliza las pinturas y maquillajes solo en las zonas para las que estén destinados.
- No montes en bicicleta, patines, patinete, moto… si vas disfrazado.
- Ponles tiras reflectantes o varitas luminosas a los disfraces para que se os vea bien de noche.
Mejor prevenir que lamentar.
En la siguiente entrada os daremos otros consejos sobre los caramelos y chuches y la seguridad vial en la noche de Halloween.
Entrada relacionada: Prevención de accidentes en Halloween: Truco o Trato