Julio y agosto son los dos principales meses veraniegos en los que la mayoría disfruta sus vacaciones. Pero estar desconectado del trabajo, permanecer ociosos o inactivos laboralmente o viajar a otros lugares provoca un mayor número de muertes por accidentes como hemos comprobado analizando las estadísticas de 2021 del Instituto Nacional de Estadística -INE-.

Autor: Javier Larrea. Presidente del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes
Publicación: Web OPRA www.opra.info • 1 de agosto de 2023

La intención con la que se realiza este análisis es averiguar cuál es el incremento que presentan en estos dos meses los distintos tipos de muerte accidental que más crecen.

En 2021, último año completo sobre el que el INE ofrece datos, hubo 18.330 muertes por causas externas (las muertes no naturales). En julio hubo 1.861 muertes y en agosto 1.765 mientras que la media del resto de los meses era de 1.470 fallecimientos. Tan solo estos datos ya nos indican que en estos dos meses estivales se producen muchas más víctimas mortales por accidentes, y que por lo tanto son los peores meses desde el punto de vista de la accidentalidad, razón por la cual deberíamos extremar las precauciones para evitar los accidentes.

1.- Ahogamientos y atragantamientos

Los atragantamientos con 405 muertes en julio y 375 muertes en agosto se sitúan como la principal causa de muerte accidental en estos meses. Los ahogamientos suman 69 en julio y 64 en agosto. El INE ofrece los datos conjuntos de los ahogamientos y atragantamientos y realizando el cálculo sobre el incremento de ambas causas observamos que se produce un crecimiento espectacular del 83% en julio y del 69% en agosto sobre la media de fallecimientos por estas causas en el resto de los meses.

Utilizando otra fuente más reciente, la Federación Española de Socorrismo, sabemos que este mes de julio de 2023 han fallecido 77 personas en espacios acuáticos (56 hombres y 21 mujeres) arrojando un balance de 277 ahogamientos en lo que va de año, superando los 222 del mismo periodo en 2022, lo que supone un crecimiento del 25%. La mayoría (41) han ocurrido en playas.

2.- Tráfico

El mes de julio arroja un resultado de 195 víctimas mortales por accidentes de tráfico y el mes de agosto 163, que superan notablemente a la media de 143 fallecidos del resto del año. Así, julio presenta un crecimiento del 36% y agosto del 14% sobre la media de los otros meses

Una de las causas de este incremento puede ser el incremento vacacional de la movilidad, el tránsito por carretas y recorridos no conocidos, los desplazamientos de largo recorrido con poso descanso, etc. Una incógnita que las autoridades de tráfico deberán averiguar.

3.- Envenenamientos accidentales

La tercera causa de muerte accidental que más crece en verano es la de los envenenamientos accidentales por psicofármacos y drogas de abuso. Con 93 muertes en julio y 89 en agosto, estos dos meses superan la media del resto de los meses situada en 69, 6, lo que supone un incremento del 31% en estos meses veraniegos.

Para acabar este breve artículo, tan solo recordemos que la gran mayoría de los accidentes se pueden evitar.

Javier Larrea
Author: Javier Larrea

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *