Publicada la segunda parte del informe del incendio de la Torre Grenfell, que ocurrió el 14 de junio de 2017 con un resultado de 72 muertes, declarando que el incendio fue evitable y la consecuencia de décadas de negligencia. Se culpa del siniestro a más de 250 personas.
Es un informe valiente, que no deja títere con cabeza, pisa todos los callos británicos sacando los colores al país entero y que denuncia todos los fallos cometidos por todos los que por su interés manipularon informes técnicos y a los que con su inacción permitieron que se produjese. Acusa a todas las organizaciones, públicas y privadas, entidades, empresas, corporaciones y administraciones que deberían haber intervenido para que esto no pasase y no hicieron nada para evitarlo.
Es más que un informe técnico-pericial, es un alegato que asigna responsabilidades. Sus acusaciones abarcan desde los primeros ministros del Reino Unido (David Cameron y Teresa May) hasta al servicio de bomberos de Londres: fabricantes, asociaciones, constructoras, suministradores, certificadoras, arquitectos, inspectores, bomberos, autoridades nacionales y locales, todos resultan acusados de sus manipulaciones o inacción para haber evitado o hacer frente a este suceso.
A la vista de este informe siento alegría por constatar que un país pueda elaborar un informe en que retrata todos sus fallos y deficiencias en su misión de protección ciudadana; siento tristeza al verificar que el resultado trágico del incendio podría haberse evitado, y siento mucha pena al ser consciente de que en España un informe así es ciencia ficción, en primer lugar por no tener los mecanismos para iniciarlo, y por no contar con ese racimo de expertos cualificados para elaborarlo, ni el interés social en hacerlo, ni el interés político en mostrar las costuras del sistema.
Acceso al informe
Este informe del incendio de la Torre Grenfell en Londres ha sido elaborado por un equipo liderado por Sir Martin Moore-Bick, un exjuez de la Corte de Apelaciones del Reino Unido. La investigación oficial, conocida como “The Grenfell Tower Inquiry”, se ha llevado a cabo en dos fases:
La Fase 1, publicada en octubre de 2019, se centró en los eventos de la noche del incendio, cómo comenzó y se propagó, y la respuesta de los servicios de emergencia.
La Fase 2, publicada ahora, aborda cuestiones más profundas sobre las decisiones y políticas de los diseñadores, constructores, gerentes de la Torre Grenfell, y las acciones del gobierno local y central en relación con la seguridad contra incendios.
El equipo de la investigación incluye abogados, expertos en incendios, arquitectos, ingenieros, y otros especialistas que están analizando una gran cantidad de pruebas, testimonios, documentos, y registros relevantes para determinar las causas y las responsabilidades del desastre.
Resumen del informe en español: https://opra.info/investigacion-de-la-torre-grenfell-resumen-del-informe-de-la-fase-2/
Informe completo: https://www.grenfelltowerinquiry.org.uk/
Informe del incendio de Campanar (Valencia)
Señores lectores, no esperen en España algo parecido como el Informe del incendio de Campanar (Valencia) en el que murieron 10 personas. Aquí no hay autoridades, ni comisiones, ni jueces que pongan en marcha iniciativas similares. Aquí se conforman con un informito policial de infografías y lo dan por bueno. Este informe, por comparación, deja al informe elaborado por la policía española sobre Campanar en la categoría de penoso informe-basura.