La memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses -INTCF- revela que en las muertes por accidentes de tráfico está presente el consumo de alcohol y drogas en un porcentaje elevado.
El INTCF ha publicado el informe “HALLAZGOS TOXICOLÓGICOS EN VÍCTIMAS MORTALES DE ACCIDENTES DE TRÁFICO” en el que pone de manifiesto los avances en la detención de alcohol y otras sustancias que pueden tener incidencia en la ocurrencia en los accidentes de tráfico. Resaltamos algunas de las conclusiones más relevantes.
Conductores
De 854 conductores fallecidos en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia y a un análisis toxicológico, 443 conductores, es decir un 51,9%, (GRÁFICO 8A) arrojaron resultados toxicológicos positivos a alcohol (Umbral de alcohol en sangre: 0,3 g/L), drogas de abuso y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación.
Es de resaltar que el 72,6% de los conductores fallecidos con resultados positivos a alcohol arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, que fue igual o superior a 1,2 g/L, lo que correlaciona con grados de intoxicación muy severa.
El aumento con respecto al año 2021 es debido a un incremento del 2,9% en la detección de psicofármacos entre los conductores en 2022 con respecto a 2021.
De forma mayoritaria los conductores con resultados toxicológicos positivos (84,4%) conducían un turismo (51,4%) o una motocicleta o ciclomotor (33,0%). El 63,6% de los conductores con resultados toxicológicos positivos se correspondió con una franja de edad entre 25 y 54 años.
El estudio comparativo de los últimos diez años de conductores con resultados toxicológicos positivos muestra un incremento en el año 2022 del 8,8% con respecto al año 2013.
Peatones
De 221 peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia, 94 (42,5%) arrojaron resultados toxicológicos positivos a alcohol, drogas de abuso y psicofármacos aisladamente o en combinación.
Es de destacar que el 58,7% de los peatones fallecidos con resultados positivos a alcohol arrojó una tasa de alcoholemia igual o superior a 1,20 g/L (Gráfico 35).
La distribución por sexos en los peatones fallecidos con resultados toxicológicos positivos es distinta a la distribución de conductores fallecidos, ya que el 75,5% de los peatones fallecidos por atropello con resultados toxicológicos positivos correspondió a varones y el 22,3% correspondió a mujeres.
La distribución por rango de edad reveló una mayor prevalencia en peatones de 65 años en adelante (35,1%).
La mayor prevalencia de peatones con resultados positivos correspondió a alcohol (48,9%), y psicofármacos (48,9%), seguido de drogas de abuso (33,0%).