Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Seguridad Vial el lunes 10 de junio muchas organizaciones refuerzan sus acciones para mejorar la seguridad y reducir los accidentes de tráfico. Una interesante campaña es la que pone en marcha la mutua Umivale Activa: #ConduceSeguro
A propósito del lanzamiento de esta campaña nos facilitan esta interesante información:
- De las casi 3.500 personas que han perdido la vida en los últimos cinco años en España en un accidente laboral, el 27,3% perecieron en la carretera o a consecuencia de un vehículo. Más de una cuarta parte.
- 7 de cada 10 accidentes laborales de tráfico son en el trayecto de ida o vuelta a casa (in itinere).
- Casi nueve de cada diez (87,9%) fallecidos en accidentes laborales de tráfico en España son hombres. Y si nos fijamos en los hombres fallecidos durante el transcurso de la jornada laboral, esa cifra aumenta al 96,1%.
- El automóvil produce la mayoría de los accidentes de tráfico laborales (44,1%), seguido de las motocicletas, velomotores y escúteres (20,81%). En los accidentes de tráfico mortales, el automóvil sigue a la cabeza con el 30,1% de los accidentes, seguido de los vehículos pesados, tanto de transporte de carga como de pasajeros (22,7%).
- Por sectores, los que presentan un mayor número de accidentes de tráfico durante la jornada son los servicios de comidas y bebidas, seguidos por transporte terrestre y por tuberías y por actividades y correos. Y por ocupaciones, son los conductores de motocicletas y ciclomotores, conductores de automóviles, taxis y furgonetas, y conductores de camiones.
Campaña
La campaña #ConduceSeguro contiene una batería de seis nuevos audiovisuales que se suman a los dieciocho vídeos existentes en la web y a los siete vídeos interactivos y la infografía 360º inmersiva que recopila vídeos y fichas informativas según el tipo de vehículo y sus riesgos, con un audiovisual específico para usuarios de patinetes y prevención del atropello de ciclistas.
Los nuevos audiovisuales se irán publicando y difundiendo a lo largo de los seis meses que durará la campaña para concluir el 18 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.