Hace poco más de un mes en una conferencia en la Universidad de Deusto hablé sobre la cultura de la seguridad y de la cultura de la prevención, conceptos de los que pienso que se habla mucho y se sabe poco. Desde el Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes -OPRA-, es inevitable que abordemos este asunto.
Entre los profesionales de la seguridad, sea la seguridad que sea -incendios, seguridad vial, seguridad en el trabajo (PRL), socorrismo, atención de emergencias, seguridad policial (pública y privada), defensa, fabricantes y comercializadores de equipos de protección, profesionales del mundo del seguro, etc.-, se menciona mucho el concepto “la cultura de la seguridad” y también se está empezando a hablar de la “cultura de la prevención”.
Evidentemente no es lo mismo y para iniciarse en la diferenciación voy a citar y a recomendar el artículo de Alberto Resino Alfonso ¿Es lo mismo hablar de PRL que de SST? publicado en Prevencionar.com
Aunque el citado artículo se refiere a la prevención de riesgos laborales y a la salud y seguridad en el trabajo, se puede hacer extensivo a otros campos y concluir que evidentemente no es lo mismo la prevención que la seguridad en sus acepciones más generales. Los expertos en incendios saben muy bien que la seguridad contra incendios no coincide con la prevención de incendios, y que la última forma parte de la primera, pero no son sinónimos. Lo mismo ocurre en otras disciplinas.
Como bien apunta Alberto Resino, en una secuencia temporal la idea mental de prevención va por delante de la concepción de seguridad, que puede ser concebida como un resultado o como una meta, pero sin embargo si tomamos como ejemplo el sector de incendios y lo representamos en una ecuación quedaría así:
Seguridad contra incendios = Prevención de Incendios + Lucha contra incendios
Creo que, en cada sector de la seguridad, que son muchos, podríamos realizar una expresión matemática parecida.
Quedémonos de momento con esta distinción para que los que nos dediquemos a esto utilicemos nuestro léxico profesional con propiedad y no utilicemos como sinónimos conceptos que no lo son.
En un próximo articulo explicaré lo que no es cultura de la seguridad y después presentaré una definición propia del concepto.
Totalmente de acuerdo con la ecuación : Seguridad contra incendios = Prevención de Incendios + Lucha contra incendios. Lo que nos lleva a pensar que muchos servicios de bomberos no dan “Seguridad contra incendios “, ya que sólo hacen “Lucha contra incendios “.
No termino de entender cómo a día de hoy, no es obligatorio tener un extintor y un detector de humo en cada vivienda (por empezar por algo).
Quizá porque no existe la cultura de la prevención.
Ahora si tu coche tiene ADAS pagas menos por el seguro.
Que tal si los seguros de las viviendas tuvieran un descuento por tener elementos de prevención?
Socialmente hemos depositado la responsabilidad de nuestra seguridad en las instituciones, ayuntamientos, gobierno… y no hemos sido concienciados que debemos ser parte activa de nuestra seguridad y la de nuestro entorno.
Hay un bonito y extenso campo para avanzar en educación para la prevención y seguridad.
Así es Pedro. El problema es enorme y comienza partiendo de la base de la educación.
En este país, no existe nada en este campo en primaria, secundaria y lo que es peor en la universidad.
Y como bien dice el compañero Rober, la legislación no termina de enfocar bien este campo. Si la población tuviera una mínima base de cultura a este respecto y la legislación existente abordara conceptos en la cultura de la prevención, otro gallo cantaría.
Es un placer leeros. UN cordial SALUDO.