En el mundo hay aproximadamente 350 millones de personas que sufren algún tipo de daltonismo, la mayoría hombres, ya que afecta a un 8% de la población masculina y a un 0,5% de la población femenina.

Esta dificultad para interpretar las colores, afecta a numerosas tareas cotidianas, y una de ellas es la de poder distinguir el color de la bandera de la playa que indica si el baño está o no permitido.

Desde hace unos años, se ha puesto en marcha una iniciativa para mejorar las banderas de playa, de manera que las personas que padezcan algún tipo de daltonismo puedan interpretarlas.

Se trata de incorporar el código ColorADD al fondo de las banderas. ColorADD es un sistema gráfico de identificación de colores para que las personas que padecen daltonismo puedan diferenciar con facilidad un color de otro. Este código inclusivo y universal, está basado en cinco símbolos gráficos que hacen referencia a los tres colores primarios, el blanco y el negro.

Prevención Riesgos Accidentes
Código ColorADD (Fuente: Wikipedia. Maximilian Dörrbecker -Chumwa-)

En el caso de las banderas de playa para daltónicos, sobre los colores habituales de las banderas de socorrismo, se incluyen estos tres símbolos:

  • una línea diagonal para el amarillo.
  • un triángulo que apunta hacia la izquierda para el rojo.
  • una línea diagonal junto a un triángulo que apunta hacia la derecha para el verde.

Sin duda, ¡una gran iniciativa!

Este código se viene utilizando desde hace años en otros ámbitos: Etiquetas de la medicación, pulseras de identificación, en el metro, en un Hospital…

Enlaces: https://www.diariodesevilla.es/sociedad/banderas-playas-significado_0_1695731486.html

https://www.eldebate.com/salud-y-bienestar/salud/20220715/asi-ingenioso-metodo-daltonicos-diferencien-banderas-playa.html

*Fotografía proporcionada por DeBandera.es, tienda en línea que ofrece una amplia variedad de banderas de alta calidad. Visita su sitio web en https://debandera.es para obtener más información.

Redacción OPRA
Author: Redacción OPRA

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *