Paso de peatones 1

Los medios de comunicación comienzan a prestar atención a los atropellos de peatones y comienzan a hacerse eco de este serio problema de nuestra sociedad.

Autor: Javier Larrea. Presidente del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes
Publicación: Web OPRA www.opra.info • 9 de junio de 2023

Como hemos informado en otros artículos y noticias de esta web, los accidentes de tráfico en los que los peatones son las víctimas suponen un porcentaje importante de todos los accidentes de tráfico. En este pantallazo de alertas de Google sobre atropellos de peatones vemos cómo varios periódicos publican el mismo día accidentes de este tipo que han ocurrido en varias ciudades.

Noticias de atropellos de peatones en un día

Es conocido que para que se establezcan políticas públicas que avancen en la resolución de algún problema es necesario que exista un primer detonante que comience a delatar y resaltar la existencia de unos hechos desconocidos o poco conocidos. Con este impacto se genera una alarma a la sociedad, y una vez convertido en un problema social es cuando comienzan a estudiarse la implantación de políticas públicas para abordar el problema.

El papel de los medios de comunicación

Podemos recordar que, en los años 90, cada lunes nos desayunábamos con la noticia del número de muertos que había habido ese fin de semana, o esa semana; era habitual que cada fin de semana hubiera más de 50 fallecimientos en las carreteras y que algunas semanas se superasen las 200 víctimas mortales. Los medios de comunicación lanzaban su información de forma machacona cada lunes, lo que comenzó a generar una gran alarma social. Lo que podía parecer que era un problema particular de los accidentados y sus familias se convirtió en un problema social y toda la sociedad y en especial los políticos se vieron interpelados y obligados a adoptar soluciones.

Sin este papel alarmista que jugaron los medios creo que las soluciones hubiesen tardado más en llegar. El caso es que se produjo una actividad tendente a estudiar el problema y a adoptar soluciones. Los políticos pusieron en marcha acciones importantes: creación de la Comisión de seguridad vial en el Congreso, iniciativas legislativas como el carnet por puntos, limitaciones de velocidad, los límites de alcohol en la conducción, radares en las carreteras, campañas de uso del cinturón de seguridad obligatorio, controles de alcoholemia, etc. Las policías adoptaron medidas más rigurosas de control del tráfico. Y a esto se añadieron impactantes campañas televisivas de concienciación con la gravedad y repercusión de los accidentes.

Bomberos y servicios de asistencia extrahospitalaria de urgencia desarrollaron nuevas técnicas de rescate de las víctimas de los accidentes de tráfico; los fabricantes de coches investigaron y desarrollaron vehículos que absorbían mejor los impactos de los choques creando coches mucho más seguros, implantando los airbags en las nuevas unidades, etc.

Y la sociedad comenzó a tener esa necesaria percepción del riesgo para percibir que los accidentes de tráfico no eran algo ajeno que les sucedía a los demás, sino que le podía ocurrir a uno mismo.

Cuento esto para que se vea cómo la insistencia de los medios de comunicación, como cuarto poder, puede conseguir este efecto de hacer reaccionar a la sociedad ante el descubrimiento y la divulgación de un problema que nos afecta de manera colectiva.

Límite de 30 km/h en las ciudades. ¡Ojo al dato!

En el año 2020 las ciudades españolas sitúan el límite de la velocidad de los vehículos rodados en 30 km/h, aunque unas cuantas de las grandes ciudades ya habían aplicado esta limitación, si no a todas las carreteras, sí a una gran parte de sus zonas. Sin embargo, lo que se esperaba que fuese una medida importante para la reducción de los accidentes de peatones no ha sido así.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística en 2021 fallecieron 396 peatones que supusieron el 25% de todas las víctimas mortales de accidentes de tráfico (el mismo porcentaje que en 2020), pero en el informe Las principales cifras de la Siniestralidad de los Peatones. España 2021 de la DGT se asegura que “En vías urbanas, los peatones fallecidos representaron el 44% del total de fallecidos en estas vías en 2021, descendiendo al 11% de los fallecidos en el caso de las vías interurbanas.”

Así que podemos afirmar que las ciudades son un espacio de un elevado riesgo para los peatones que somos todos los vecinos de las ciudades.

Ahora, parece que los medios comienzan a hacerse eco de los accidentes que sufren los peatones. Si siguen así podrán conseguir que algunos agentes que intervienen en la seguridad vial se movilicen y actúen. Como, por ejemplo, conseguir que las/los alcaldes se conciencien y se responsabilicen de la seguridad de sus vecinos (que es de su competencia) y consigan que los responsables encargados del urbanismo y los de circulación, junto con la policía municipal, estudien con minuciosidad (cosa que nunca se hace) los accidentes que ocurren en sus municipios para adoptar soluciones que eviten o reduzcan los atropellos de peatones.

Para obtener más conocimiento de las causas que producen los accidentes de tráfico y en especial, los atropellos de peatones es necesario llevar a cabo investigaciones más profundas que la simple recogida de datos de las policías en sus atestados.

Es necesario que las policías municipales presten mas atención a este problema en sus calles.

Redacción OPRA
Author: Redacción OPRA

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *