Este artículo muestra un interesante análisis de riesgos, detectando varios fallos de seguridad en los pasos de peatones de Bermeo, municipio costero de la provincia de Bizkaia con 17.121 habitantes (datos de 2021).
Autor: Jon Ojanguren Torrontegui. Coordinador de Protección Civil de Bermeo
Publicación: Web OPRA www.opra.info • 13 de junio de 2022
Reducción de accidentes de tráfico en Bermeo
En este análisis me voy a referir solamente a los accidentes que se producen dentro del casco urbano y concretamente en los pasos de peatones.
Para confeccionar un plan para la reducción de accidentes de tráfico, se deben conocer todos los riesgos y más aún saber identificarlos, y a la hora de plantear el problema y la solución se debe ser totalmente objetivo, sobre todo en estos tres puntos:
- Elaboración del mapa de riesgos
- Identificación de los riesgos
- Propuesta de acciones correctoras
Cuando digo que, con total objetividad, me refiero a que hace unos años el Gobierno Vasco hizo una campaña sobre los pasos de peatones y la impresión que daba era que lo que se perseguía principalmente era la propaganda, más que la eficacia, ya que toda atribución de responsabilidad recaía sobre los conductores y no se hacía ninguna mención sobre las deficiencias que podían ser responsabilidad de los ayuntamientos, como que:
- Muchos de los pasos carecían de visibilidad para los conductores.
- Existen pasos de peatones que no ofrecen buena visibilidad para los peatones.
- Algunos de los pasos carecían de buena iluminación durante las horas de poca luz.
- Había pasos que estaban mal señalizados, tanto en el asfalto como la señalización vertical.
- Varios de los pasos estaban en lugares poco apropiados, como a la salida de una curva.
- Etc, etc.
Ejemplos
Para documentar estas deficiencias he realizado este estudio con el siguiente resultado:
En la foto 1 se puede ver cómo dos contenedores colocados en paralelo obstaculizan la visibilidad de un 40% del paso de peatones, en una calle de sentido único, y se acerca un vehículo que no puede ver al peatón que aparece a la izquierda de la foto. Este peatón a su vez no ve al vehículo, así que cuando coincidan en el paso de peatones, al conductor del vehículo no le puede dar tiempo a evitar el accidente ni circulando a 20 Km/h.
En la foto 2 se puede ver cómo un vehículo con mucho volumen obstaculiza la visibilidad de un 33% del paso de peatones, en una calle de sentido único, y si se acercara un vehículo, el conductor de este no podría ver al peatón que aparece a la izquierda, por lo que al conductor del vehículo no le puede dar tiempo a evitar el accidente ni circulando a 20 Km/h.
En las fotos 3 y 4 se puede ver el mismo caso, calle de un solo sentido sin visibilidad ni para el peatón ni para el conductor.
En la foto 5 se puede ver cómo un vehículo con mucho volumen obstaculiza la visibilidad en más de un 40% del paso de peatones, en una calle de doble sentido y si se acercara un vehículo, el conductor no podría ver al peatón por lo que al conductor del vehículo no le puede dar tiempo a evitar el accidente ni circulando a 20 Km/h.
En la foto 6 se puede ver cómo dos contenedores colocados en paralelo obstaculizan la visibilidad de un 45% del paso de peatones, en una calle de doble sentido y si se acercara un vehículo, el conductor de este no podría ver al peatón, por lo que al conductor del vehículo no le puede dar tiempo a evitar el accidente ni circulando a 20 Km/h.
En la foto 7 se puede ver cómo un contenedor obstaculiza la visibilidad en más de un 30% de un cruce, por lo que si el conductor del vehículo que se acerca por la parte en donde se ha sacado la foto, se arrimase a su izquierda, este no tendría visibilidad y el accidente está asegurado. (Tras varios accidentes y dos denuncias interpuestas por mí, al final se quitó el contenedor y se ha corregido el trazado).
Estas fotografías ilustran perfectamente las deficiencias que se desprendían del estudio-informe presentado al Ayuntamiento de Bermeo, y que son las siguientes:
- Obstáculos (como contenedores) colocados por los propios servicios municipales, justo delante de los pasos de peatones, evitan tener un mínimo de visibilidad, en entre el 8 y 9% del total de los pasos de peatones (dependiendo del municipio).
- El porcentaje puede llegar al 40% si se cuenta como obstáculo el que se deje aparcar a furgonetas o vehículos con mucho volumen, en batería, justo en frente de un paso de peatones.
- En municipios como Bermeo, Gernika, Mungia, Amorebieta, etc. la mayoría de los accidentes ocurren en los pasos de peatones, algunos por distracción de los conductores, pero otros muchos por la poca visibilidad que tienen tanto peatones como conductores.
En muchas campañas institucionales de prevención de accidentes de tráfico no se pone el foco en las responsabilidades que pueden alcanzar a las administraciones públicas en los casos en que se produce un accidente.
Conclusiones
Después de dedicarme durante mucho tiempo en la creación de grupos de salvamento, rescate, prevención, etc., no coincido con algunas administraciones públicas a la hora de explicar las causas de los accidentes. En mi opinión, hemos de considerar que:
- Si bien el conductor es el máximo responsable, porque debe circular a una velocidad adecuada a la calzada, conforme a lo estipulado en el código de circulación, y por la señalización de los municipios, además, debe ser acorde a la visibilidad del momento.
- También tienen su responsabilidad los técnicos responsables de los distintos servicios municipales si permiten colocar obstáculos o aparcamientos en donde pueda aparcar una furgoneta justo antes de los pasos de peatones, en las travesías cedidas por las diputaciones y en el resto de calles de los municipios (y los representantes de otras administraciones supramunicipales cuando las travesías no estén cedidas a los ayuntamientos).
- El ciudadano de a pie está obligado a pagar sus impuestos, lo que incluye su seguridad, el bienestar y buen funcionamiento de los municipios y ciudades y no es de recibo que en vez de facilitar accesos, se estén colocando tantas trampas por parte de quien debería velar por la seguridad ciudadana.
Considero que con estos ejemplos se ofrece un análisis suficiente para comprender que a nivel municipal es importante conocer todos los riesgos y más aún saber identificarlos, así como que a la hora de buscar el problema o la solución se debería ser totalmente objetivo.
Excelente análisis de una situación que seguramente se repita en muchos lugares del mundo. Me pondré en campaña de aportar con otra situación que tengo presente para compartirles.
Perfecto análisis. También (y como motero) te digo; ¿no hay ningún sistema o pintura que no sea resbalable?) porque te digo que llegando a un paso de peatones o semáforo tienes que calibrar muy bien donde pones el pie porque corres el riesgo de “derrapar”
Después de leer el análisis de la seguridad vial, los Ayuntamientos deberían tomar nota y estudiar con más detenimiento la ubicación de los contenedores de basura. También he observado que las señalizaciones de circulación en las ciudades, pueblos, etc., en algunas ocasiones están tapadas por las ramas de árboles, setos, y demás obstáculos que no las dejan ver.
Muy acertado tu comentario JLGF, pero hay un pequeño problema que consiste en que no existen en los ayuntamientos, ni pequeños ni grandes, ningún responsable de prevención de accidentes y por lo tanto es muy complicado de llevar a cabo una coordinación de servicios municipales que tenga como fin evitar accidentes a los ciudadanos. Como seguramente sabes, en relación con lo que tú apuntas, hay distintos servicios técnicos municipales que tienen mucho que ver con la seguridad de los ciudadanos, los de urbanismo que deciden el trazado de las calles y el tipo de pavimento, los de circulación que deciden donde se ponen semáforos y pasos de peatones, los de jardinería que decide donde se ponen los árboles y cuándo y cómo se podan, los de limpieza que deciden donde se ponen los contenedores de basura, etc. Los de policía municipal que estando en la calle de patrulla deberían detectar las anomalías que causan accidentes a los ciudadanos, los de protección civil que deberían ser consultados al respecto. Y seguro que me dejo unos cuantos. Y no creo estar muy equivocado si decimos que cada uno de los nombrados se mosquea cuando alguno de los otros le comenta alguna deficiencia observada y que debería ser corregida.
Creo que nuestras administraciones públicas no están maduras para integrar entre sus funciones la preocupación de la prevención de accidentes de sus vecinos.
¿Habrá algún gobierno municipal en dar el primer paso? ¿Cuándo?
Si nos preocupa la seguridad alrededor de los pasos de peatones, las causas giran alrededor de la señalización (tanto a nivel de pintado e iluminación), sin olvidar la seguridad que necesita un peatón o un motero cuando el suelo, por causa de la lluvia, provoca una caída o un resbalón.
La retirada de cualquier obstáculo próximo a un paso de peatones debe ser retirado de forma inmediata.
Los pasos de peatones los tenemos en todos los municipios, es necesario prestar atención a los mismos, analizando tanto las medidas físicas de los mismos como la ubicación de los mismos.
Todas las acciones deben ayudar a evitar accidentes, ya sean por caídas al mimo nivel o bien atropellos.