Según datos de la página web especializada www.ahogamiento.com la cifra de fallecidos por ahogamiento, hasta el 1 de septiembre de 2024, es de 406 (82,5% hombres y 17,5% mujeres).
El promedio de ahogamientos mortales, en los 8 primeros meses de los años 2013 hasta el 2024, es de 332. En el año 2024 hay 74 muertos por ahogamiento más que el promedio de los últimos 10 años.
¿Cuántos muertos hacen falta para que, como en otros problemas de salud pública, se habiliten programas públicos de intervención? En España no existe una acción pública coordinada dirigida a afrontar este problema. La formación de los socorristas es un caos normativo, lo que agrava aún más la situación.
Una buena iniciativa
Como recuerdo histórico, decir que el 20 de septiembre de 2017, a instancias del Grupo Socialista, el diputado D. Miguel Ángel Heredia, presentó en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una proposición no de ley “Relativa a elaborar un plan nacional en materia de Salvamento y Socorrismo Acuático” (Esté 161/002227), fue aprobada por unanimidad y en la que se instaba al Gobierno a preparar dicho plan en un plazo de 6 meses. Siete años después seguimos esperando.
Los que creemos que la prevención es la mejor forma de evitar los ahogamientos, siempre aportamos nuestro granito de arena. En el siguiente enlace podemos ver un precioso vídeo de prevención: https://youtu.be/AH1pVHZvuf4?feature=shared