Hace unos días se hizo viral el video de un perro que provocó un incendio al morder una batería de ion litio en Tulsa (Oklahoma). Os damos algunas recomendaciones para evitar los incendios de estas baterías portátiles.
Para evitar un accidente como este incendio de una batería es recomendable seguir estos consejos:
- Hay que usar baterías de marcas reconocidas. Las muy baratas puede que no cumplan todos los requisitos de seguridad.
- Hay que usar la batería siempre siguiendo las instrucciones del fabricante.
- El cargador, es mejor que sea el original (u otro compatible).
- Evitar sobrecargar la batería y desconectarla cuando ya esté cargada.
- Nunca exponerla a a los rayos solares o fuentes de calor. Cuidado con las altas temperaturas en el automóvil y los días de las olas de calor.
- Mantener las baterías fuera del alcance de las mascotas y de los niños.
- Evitar golpes y caídas que puedan dañarlas.
- No abrir ni manipular la batería.
- Si se aprecia algún defecto o un calentamiento excesivo y anormal dejar de usarla.
- Ponerla a cargar preferentemente sobre superficies no combustibles; evitar ponerla sobre materiales textiles o plásticos.
Lo malo de estos incendios es que no se pueden apagar y duran hasta que la batería elimine toda la energía que tiene acumulada
Lo bueno, es que hay muy pocos incendios de este estilo en el mundo y por eso son noticia, así que no debemos asustarnos demasiado. Las probabilidades de tener un incendio de este tipo son muy bajas, pero es mejor ser precavidos y así reduciremos aún más las posibilidades de que el incendio sea en nuestra casa.
Y como último consejo: el peor sitio para cargar la batería es el hall, recibidor o vestíbulo de la casa pues un incendio en ese espacio nos bloquearía la salida de nuestra casa.
Parte de esta información está basada en https://www.xataka.com.co/otros/como-prevenir-incendios-tu-bateria-portatil-power-bank