SICUR es un certamen ferial que viene celebrándose en España desde los años 80 y es la feria de la Seguridad por excelencia sin que tenga otras ferias competidoras. Los intentos de Barcelona con el Certamen STOP FUEGO a principios de siglo y posteriormente los de la Feria de Valencia con LABORALIA no consiguieron arrebatar la supremacía de SICUR, quizás por ser una feria que aglutina varios sectores de la seguridad, aunque entre ellos, a veces, no tengan muchos puntos de conexión, pero que sin embargo sirve a IFEMA para presentarlos conjuntamente como la gran feria española de la Seguridad integral.
Autor: Javier Larrea. Presidente del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes
Publicación: Web OPRA www.opra.info • 1 de abril de 2022
Desde hace ya muchos años siempre se exhibe con periodicidad bienal en los pabellones 4 al 10 del Instituto Ferial de Madrid -IFEMA- casi siempre a finales del mes de febrero en los años pares.
Asistí por primera vez a SICUR en el año 1986, cuando se celebraba en la Casa de campo, siendo jefe de bomberos de Bilbao. He asistido a las quince ediciones siguientes sin interrupción y formando parte del Comité organizador de SICUR como secretario general de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos -APTB-, en las 7 u 8 últimas citas, hasta la del 2014, incluida, tras cuya celebración dejé de tener responsabilidades en la APTB y en el sector de la protección contra incendios. Por esta razón tengo una íntima relación afectiva con esta Feria con la que he colaborado tanto.
Este año 2022, ya como presidente del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes -OPRA-, quise acercarme a SICUR a observar su recuperación tras la pandemia y buscar entre los expositores todo aquello que pudiese relacionarse con mi nuevo objetivo de la prevención de accidentes.
Tras toda una vida relacionándome con el mundo de la seguridad he de decir que los días que pasé en SICUR fueron unos días que me proporcionaron muchas satisfacciones por los agradables encuentros con tanta gente con la que había vivido tan buenos momentos profesionales y personales.
Sin embargo, en cuanto al objetivo de mi visita, se confirmó lo que había intuido y recordaba de los expositores de los distintos sectores profesionales, de anteriores ediciones.
En los dos pabellones que ocupaba el sector de riesgos laborales, había muchos, muchos, equipos de protección personal, predominando el vestuario de protección laboral. Pero, aunque el concepto de protección puede abarcar el de prevención, en realidad la gran mayoría de equipos pensados para la protección laboral no están pensados y diseñados para evitar los accidentes, sino para reducir las consecuencias en caso de accidente, que no es exactamente lo mismo. Así pues, vi mucha protección, pero poca prevención.
El pabellón más grande, el de “security” o sea el que agrupa la protección personal, y la detección, contra robo, intrusión y seguridad corporativa (incluso la seguridad informática) no tienen mucho que ver con la prevención de accidentes y si bien contaba con la presencia de las fuerzas de seguridad del estado y las policías autonómicas que tanta labor desarrollan en la prevención, su presencia era muy testimonial, por aquello de que “hay que estar” y poco o nada tenía que ver con sus funciones preventivas.
El sector de incendios y emergencias que siempre destaca por el colorido de los camiones de emergencia y la abundante presencia de los miembros de los servicios de bomberos, podría tener una mayor relación con la prevención, pero sigue estando muy volcado en las tareas operativas; cada día están mejor preparados y equipados para la lucha contra los incendios y emergencias una vez que se han producido. Allí estaban UME y Bomberos de Madrid, si bien es de destacar que las unidades de Bomberos de Madrid dedicadas a la formación de los ciudadanos en materia de prevención tenían un papel protagonista. También pude ver el stand de alguna empresa dedicada a la formación en materia de prevención que es una de las principales actividades que ayuda a reducir accidentes. Y si había muchas empresas dedicadas a la protección activa para extinguir incendios, había escasez de empresas de protección pasiva que son las que tienen productos para que los incendios no se produzcan.
Así pues, desde mi nueva visión del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes he podido detectar una carencia, un nuevo espacio en el que podría desarrollarse esta feria que es ni más ni menos que la prevención de accidentes, que encajaría muy bien en SICUR’2024.
Totalmente de acuerdo Javier, comencé mi relación en el mundo de las emergencias en 1984 como miembro de Protección Civil realizando funciones de técnico, y he terminado con estudios superiores en el ámbito de la PRL, y si, aplicamos todos los recursos posibles en Protección, y cuando pides al empresario invertir en prevención, normalmente no ver la importancia de invertir en recursos humanos y pateriales para hacer prevención.
Prefieren pagar equipo o material que minimice el daño, a procurar conocerlo y evitarlo.
Saludos
Gracias por tu comentario, Vicente.
Estás en lo cierto, pero me temo que es un error, que señalemos solamente a los empresarios como únicos responsables de no tener sensibilidad sobre la prevención. Como experto en prevención de riesgos laborales sabes que son muchos factores los que intervienen en la producción de los accidentes. En muchos casos son los propios responsables de la PRL quienes están adaptados a proponer el justo cumplimiento de la legislación de PRL y no van van lejos. También sabemos que en muchos en muchos accidentes laborales calificados como tales, el empresario no tiene ninguna culpa y además la prevención no le corresponde o no está en su mano, como es el caso de los accidentes in itinere y en muchos de los accidentes in misión. Igualmente ocurre con las muertes por causas naturales sucedidas durante la jornada laboral que se consideran como accidentes laborales sin que el empresario tenga, en la mayoría de los casos, ninguna responsabilidad sobre la prevención de la salud de la persona fallecida. Incluso sabemos que otros accidentes han ocurrido por la exclusiva responsabilidad del accidentado por incumplimiento flagrante de las medidas y normas de seguridad.
Considero que un exceso de atribuciones de la responsabilidad de la prevención de accidentes al empresario es un error que no ayuda a mejorar la cultura de la seguridad en la sociedad. Seguiremos hablando de este tema en este Observatorio.
Saludos.
Ciertamente todo lo expresado acá tiene fundamento, pero lo que si está totalmente claro es que tanto la prevención como la protección, demandan responsabilidades solidarias de todos los interesados, al tener de la Seguridad una visión holística, integral e integradora. Adelante !!!
Llevo más de 25 años acudiendo a Sicur y discreto de tu opinión.Sicur no solo es incendios y bonberos, te crees que si solo fuera eso acudiría tanta gente y de diferentes países? Pues ya te digo que no.Los que estamos en el mundo de la seguridad privada,, que queremos ver los avances tecnológicos en equipamientos , armas, electrónica etc nos desvivinos por estar al día, para nuestra protección y la de nuestros clientes. Sicur debe abarcar diferentes campos, por ello gran parte de su fama e importancia, además del ámbito de las emergencias etc. Pero te olvidas i menosprecias otro campo muy importante , que es el de las jornadas técnicas, que nos ponen al día de muchísimas cosas , con auténticos profesionales y charlas magistrales. Disculpame y sin ánimo de ofender, creo que solo piensas en sicur con la mentalidad de un bombero. Y Sicur es muchísimo más. Ejemplo en grandes emergencias debe actuar un centro de coordinación que agrupa a diferentes profesionales y no solo bomberos. Sanitarios, cuerpos de seguridad del estado , técnicos informáticos , bomberos etc. O te crees que en el 11 M , solo actuaron los bomberos? Creo que me osprescusca otros grupos de grandes profesionales , y me duele que las opiniones vengan también de un profesional. No solo de emergencias está comprendido el tema de la seguridad y prevención, nivel el país , niven el mundo
Angel, no sé que artículo has leído pero me parece que este en el que escribo de SICUR’22 me parece que no.
Quizás lo hayas leído muy rápidamente o no has captado lo que digo.
Creo que en los primero párrafos explico bien los sectores de la seguridad que componen y comparten SICUR con éxito.
Y a continuación, desde el nuevo área de conocimiento que estoy explorando “la prevención de accidentes” de todo tipo, menciono la carencia en SICUR de esta parcela y propongo que se desarrolle en los próximos años.
Te inventas que menosprecio las jornadas técnicas de SICUR. ¿Dónde has leído eso?. Este año participe en 4 de estos eventos y no solo eso, fui de los primeros en proponer y organizar jornadas técnicas en SICUR e incluso organicé dos congresos internacionales y coordiné varias jornadas técnicas agrupando a varias asociaciones. Pregunta a la dirección de SICUR y te informarán adecuadamente.
Saludos,