Las caídas son la principal causa de muerte accidental en España (más de 3.600 muertes al año), pero los medios de comunicación no se hacen eco de estos accidentes. Si te mueres por una caída, a no ser que te caigas de un quinto piso, o que seas una persona famosa no saldrás en los periódicos.
Las caídas son esos accidentes silenciosos de los que nadie habla si no eres famoso o un rey o un presidente de gobierno, en cuyo caso la noticia aparece hasta en las portadas de los informativos de las televisiones.
La famosa profesional del espectáculo y la comedia española, conocida como Mari Carmen y sus muñecos, ha fallecido el 15 de junio de 2023 a sus 80 años. Vivía sola en su casa del Puerto de la Cruz en la isla de Tenerife, donde ha sufrido un accidente doméstico. Según se desprende de lo publicado en diversos medios de comunicación fue encontrada en las escaleras de su vivienda deduciéndose que su muerte ha sido causa de una caída. Aunque se especula con que la caída pudiera haber sido producida por un infarto, aún no se conocen los resultados de la investigación y de la autopsia.
Más del 80% de las muertes por caídas en España les ocurren a las personas de más de 65 años. Las muertes por caídas han crecido un 140% desde comienzos de siglo.
Ningún gobierno, ni autoridad, ni administración, ni estatal, ni autonómico, ni regional, ni provincial, ni municipal se preocupa de esta causa de muerte, ni adoptan ninguna medida para reducir este problema social.
¿A qué esperan? ¿A que haya diez mil muertes al año?