El miércoles 20 de diciembre se celebró en la sala Ondare de Bilbao (Bizkaia), la jornada técnica “PCI en Instalaciones Fotovoltaicas -Nuevas tecnologías, nuevos retos-” con el objetivo de tratar sobre los nuevos riesgos que suponen los sistemas fotovoltaicos, y las diferentes medidas de prevención, protección y protocolos de intervención segura en los incendios y emergencias en este tipo de instalaciones, cuyo rápido crecimiento conlleva un consecuente incremento proporcional en el número de incidentes.
La jornada estuvo organizada por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Diputación Foral de Bizkaia, mostrando así su preocupación y sensibilidad ante este problema incipiente en nuestra sociedad que genera riesgos emergentes a los que debemos enfrentarnos; y logró reunir a más de un centenar de profesionales de distintos sectores interesados e implicados en las instalaciones fotovoltaicas tanto de la Administración como del sector privado: Bomberos, Protección Civil, Infraestructuras, Aguas, Energía, Ingeniería, Seguros, Transporte, Empresas de PCI, Policía, Universidad, Industria, Seguridad laboral…
La inauguración del encuentro corrió a cargo de Ager Izagirre, diputado foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la DFB, quién destacó que el objetivo principal de la jornada era el de generar conciencia y estrechar la colaboración entre los profesionales de los servicios de emergencias y los profesionales del sector fotovoltaico, promoviendo un enfoque integral en la seguridad. A continuación se dio paso a los expertos ponentes: Koldo Bidaurrazaga, Coordinador de Proyectos de Energía de ONDOAN; Pedro Rodríguez, Delegado Territorial de Administración Industrial de Álava; Francisco J. Martín, Responsable de PCI de ONDOAN; Rafael Sevilla, Director Comercial de TASC; Santiago Pangua, Director General de TESICNOR; Antonio Molina de EXTINCISE/PVStop; y Jabier Elorza, Subinspector de Bomberos retirado de la Diputación Foral de Bizkaia.
Además del público proveniente de Bizkaia, la jornada contó con la asistencia de profesionales de provincias próximas como Araba, Gipuzkoa, Navarra, Burgos o La Rioja, pero también con otros llegados de lugares más lejanos, como Alicante, Madrid, Palencia, Murcia o Asturias.
La preparación, logística y secretaría técnica estuvo a cargo de OPRA (Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes).
OPRA, con la Diputación Foral de Bizkaia y ONDOAN, está trabajando ya en la organización de una nueva jornada sobre incendios en baterías de litio.
Enlace a la noticia publicada por la Diputación Foral de Bizkaia sobre la jornada: https://www.bizkaia.eus/es/web/comunicacion/noticias/-/news/detailView/25739