Centro coordinación 112

Día europeo del teléfono de emergencia 112 (uno, uno, dos)

Se celebra el día 11 de febrero de cada año, o sea el 11/2. Desde el año 1992, una directiva europea obligó a los estados de la UE a implantar en todos los países este número común de emergencias: el 112, UNO–UNO–DOS para que los ciudadanos de cualquier parte puedan solicitar ayuda en una situación de emergencia en cualquier país europeo en el que se encuentren.

Se puede llamar al 112 desde teléfonos fijos o móviles de forma gratuita para contactar con cualquier servicio de emergencia: ambulancia, bomberos o policía. El operador atenderá la solicitud directamente o desviará las llamadas al servicio de emergencia más adecuado según la organización nacional de servicios de emergencia.

El 112 también se utiliza en otros países fuera de la UE, como Suiza y Sudáfrica, y está disponible en todo el mundo en la red móvil GSM. En el 112 no se proporcionan informes de tráfico ni meteorológicos ni información general.

112 Lituania Suecia

El «112» es el número único de emergencia en Dinamarca, Estonia, Finlandia, Malta, los Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia y, entre los países del EEE (Espacio económico europeo), en Islandia. La mayor parte de las llamadas al «112» se realizan en Estados miembros en los que todavía siguen utilizándose números nacionales, pues no es obligatorio eliminar los otros teléfonos que tengan los estados para llamar a bomberos, policía o servicios sanitarios. En los Estados miembros, el uso del número único europeo de emergencia varía enormemente, del 9% en Francia al 99% en Bulgaria. En España se ha superado ya el 60%.

Porcentaje de llamadas al 112

Las llamadas desde teléfonos móviles superaron con creces el número de llamadas desde teléfonos fijos. Por término medio, el 73% de las llamadas se efectuaron desde teléfonos móviles. El alto índice de uso de los teléfonos móviles multifunción tiene la ventaja de que aumenta la eficacia de las comunicaciones de emergencia gracias a la disponibilidad de información precisa acerca de la localización del llamante.

El 1-1-2 en España

Según el Instituto español para la reducción de desastres no existen estadísticas globales del número de llamadas recibidas en este número a nivel nacional que permitan realizar un seguimiento y comparativa interanual sobre su evolución, implantación y aceptación por parte de los ciudadanos en nuestro territorio. Tampoco existe ningún órgano a nivel nacional que se haya encargado de realizar estas estadísticas anuales e interanuales en las dos décadas transcurridas desde su puesta en funcionamiento.

Parece que debería ser una obligación para la DGPCE la elaboración de estas estadísticas. Ojalá se animen y nos sorprendan elaborando unas completas estadísticas sobre emergencias en España que hasta la fecha no han hecho.

Enlace: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52020DC0808&from=ES

Redacción OPRA
Author: Redacción OPRA

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *