Bomberos de Barcelona se vuelcan en los mercados municipales de la ciudad con Prevenim!, el vehículo pedagógico con el que divulgarán consejos de prevención y autoprotección en caso de incendios domésticos. Se instalará en horario de 10:00 a 13:00 horas por los distintos mercados de la ciudad desde finales de enero hasta el 24 de marzo.
En este vehículo se muestran los utensilios más habituales en caso de incendio y salvamento, así como pantallas para proyectar vídeos sobre consejos de prevención de incendios domésticos y autoprotección.
De esta manera el servicio de bomberos informará directamente a la ciudadanía, que aprenderá cómo evitar incendios en el hogar y qué tienen que hacer en caso de que se declare uno. Y recuerdan que, además de seguir estos consejos de prevención, ante cualquier riesgo de incendio hay que llamar al teléfono de emergencias 112.
Estaría bien que además recomendasen la instalación de detectores de incendios domésticos.
Mejor prevenir que apagar
Con este lema Bombers de Barcelona pone en marcha una gran iniciativa de prevención de incendios dirigida a la sociedad. Ojalá todos los servicios operativos dedicasen más esfuerzos a tareas preventivas dedicando más recursos a la prevención que, como ya es de sobra conocido, ofrece mejores resultados que la intervención después de que los incendios se produzcan.
Uno de los riesgos más investigados y mejor atendidos es el riesgo de incendio. En la antigüedad el peor de los riesgos existente era el incendio que solía destruir ciudades enteras. En el imperio romano ya se crearon los primeros servicios de bomberos y desde entonces se ha avanzado muchísimo en medidas de seguridad contra incendios: legislación, ingeniería, desarrollo tecnológico, servicios de bomberos muy especializados desplegados por el territorio, servicios de emergencia extrahospitalaria, unidades de grandes quemados, etc. No en vano, de todas las muertes accidentales posibles la que menos víctimas mortales arroja es la muerte por incendios. Eso no es por casualidad, se debe a la gran inversión de recursos que se realiza para proteger a la sociedad de los efectos de los incendios.
Los servicios de bomberos han de ser pioneros en la protección contra incendios de los habitantes que protegen. Si hasta ahora se ha tenido una gran preocupación para llegar muy rápidos al lugar del incendio, se debería pensar que mejor que llegar rápidamente en dos o tres minutos es llegar el día antes.
Cada vez ocurren menos incendios por lo que los bomberos han de salir de los parques y poner en marcha acciones como la que ahora desarrolla Bomberos de Barcelona que, aunque parece una acción puntual que anuncian de forma temporal, esperemos que se prolongue y que la trasladen a otros espacios de la ciudad,
Felicitamos por esta iniciativa a Bombers de Barcelona. ¡Que cunda el ejemplo entre profesionales y voluntarios!