Mientras disfrutaban de una cena en un famoso restaurante italiano de Nueva York, el productor cinematográfico y político Andrew Stein se atragantó con un trozo de carne de cerdo.
Los hechos ocurrieron la noche del 16 de mayo de 2023 cuando durante la cena Stein, de 87 años, comenzó a asfixiarse al atragantarse con un pedazo de carne. El actor y director Woody Allen se lanzó rápidamente a realizar a su amigo la maniobra de Heimlich.
La agilidad mental de Allen, la rápida decisión de actuar y su conocimiento de la maniobra de Heimlich salvaron la vida de su amigo.
Aprovechando este suceso, desde el Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes (OPRA) queremos reiterar alguno de nuestros mensajes habituales.
La maniobra de Heimlich debe ser universalmente conocida por toda la ciudadanía. Todos deben haber recibido esta formación.
Para ello ha de plantearse la necesidad de que se establezca una asignatura de prevención de riesgos y accidentes en general, seguridad vial, prevención de incendios, y primeros auxilios, incluyendo la maniobra de Heimlich, la reanimación cardiopulmonar y el manejo de desfibriladores.
Uno de los lugares donde existe mayor riesgo de atragantamiento es en los restaurantes, por eso hay grupos de trabajadores que deben ser especial y urgentemente formados en la maniobra de Heimlich como:
- Todos los trabajadores de Hostelería. Debería impartirse esta práctica de forma obligatoria, junto con la formación de manipulador de alimentos.
- Todas las personas que trabajen en la docencia de colegios y especialmente las que trabajen en comedores escolares.
- Los trabajadores de las residencias de personas mayores y centros de día.
- Las tripulaciones de los transportes de pasajeros (barcos, aviones, trenes…).