Transcurrida la primera mitad del mes de enero de 2022 nos encontramos con que se está produciendo el mayor número de víctimas mortales por incendio de los últimos años.
Autor: Javier Larrea. Presidente del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes
Publicación: Web OPRA www.opra.info • 27 de enero de 2022
La primera quincena del año, más exactamente los primeros diecisiete días de enero, se ha saldado con un resultado de 18 muertes por incendio. Un análisis de los datos de los incendios y de las víctimas producidas nos ofrece una interesante información.
Tipo de día en que suceden los incendios mortales
De las 18 muertes ocurridas, siete (39%) tuvieron lugar en sábado, y cinco en lunes (28%). Clasificando los días en laborables, festivos y víspera de fiesta, llama la atención que ocho de las muertes han ocurrido en víspera de fiesta y tres en festivos a pesar de que los días laborables son el 59% de las fechas consideradas.
Hora del día
Doce de las 18 muertes (67%) tuvieron lugar en horas diurnas y seis, la mitad, durante la noche, contradiciendo esa idea tan extendida de que los incendios nocturnos son los más peligrosos y producen más muertes que los diurnos. Siete de estos incendios tuvieron lugar alrededor del mediodía.
Distribución geográfica de los incendios
Por CCAA, la distribución de las muertes por incendio es muy irregular, pero como ya suele ser habitual, Andalucía está a la cabeza con siete de las víctimas, que supone el 39% del total. Aunque Andalucía solo supone el 18% de la población española, el porcentaje de muertes por incendio en vivienda siempre está por encima de este porcentaje en los últimos años. El trágico ranking por provincias lo encabeza Granada con tres víctimas mortales, seguida de Jaén con dos y Almería con otras dos.
En cuanto al tamaño del ayuntamiento, tan solo cuatro víctimas mortales se produjeron en ciudades de más de 50.000 habitantes, dos de ellas en capitales de provincia. Las catorce restantes, el 78%, fallecieron en municipios de menos de 50.000 habitantes, ocurriendo 7 muertes, el 39%, en localidades de 20.000 a 50.000 habitantes y otras siete en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.
Tipo de edificio y vivienda
Todos los fallecimientos se produjeron en incendios en edificios de viviendas, si bien, uno de ellos sucedió en un espacio dedicado a taller mecánico junto a su vivienda. Este fue el único caso en que la muerte ocurrió por las quemaduras debidas a una deflagración producida al quemar algunos objetos dentro de un bidón.
El tipo de vivienda donde se han producido las muertes ha sido mayoritariamente unifamiliar, ocurriendo 13 muertes en este tipo de vivienda. Cruzando estos datos con el tamaño del municipio nos encontramos con que once de las viviendas unifamiliares se encuentran en los municipios de menos de 50.000 habitantes.
Planta del edificio
Trece de las víctimas mortales por incendio en la mitad de este mes de enero se han producido en la primera planta de su vivienda. Qué más del 70% de las muertes se produzcan en este tipo de vivienda debería ser objeto de preocupación para los legisladores de la PCI.
Sexo y edad
El más joven de los fallecidos tenía 22 años y murió junto con su madre en la vivienda unifamiliar de Maracena, Granada, la mañana del 7 de enero, al parecer por el fuego ocasionado por una brasero o estufa.
Como suele ser habitual, dos de cada tres víctimas tienen más de 60 años y el mayor número de muertes se concentra en el rango de 80 a 89 años.
Por sexo, aunque por lo general se suele encontrar una mayoría de hombres fallecidos en incendio, tenemos en estos días una mayoría inusual de once mujeres muertas por siete hombres fallecidos.
Once de las víctimas mortales vivían solas, siendo mujeres, ocho de ellas. Ya no hay duda que vivir solo es un factor de vulnerabilidad ante el riesgo de incendio.
Las causas de los incendios mortales
Aunque en muchos casos no se conoce la causa que ha propiciado el origen del incendio, en algunas noticias publicadas sobre estas muertes se apunta a braseros (que deberían estar prohibidos), estufas y calefactores.
Para los que se dedican a esto de los incendios es más de lo mismo: las mismas causas son las que provocan una y otra vez los incendios, y las mismas características de las víctimas. Las estadísticas que ya sabemos, volverán a repetirse año tras año con resultados parecidos a no ser que todos los implicados en la protección contra incendios hagan algo más: algo nuevo y diferente. No es suficiente con que quienes tienen la responsabilidad de la protección contra incendios hayan obtenido el conocimiento de los mecanismos que originan los incendios y de las pautas de prevención para evitarlos y se hayan convertido en expertos en su materia. Este conocimiento ha de ser divulgado. No son ellos los únicos que deben saberlo, sino toda la sociedad.
Hasta que no consigamos que todos los ciudadanos, que toda la sociedad, conozcan a la perfección los riesgos de incendio en su hogar y las formas de prevenirlos nos queda mucho camino. Nunca me he cansado de repetir este mantra que muchos no quieren oír: la principal tarea de los miembros de los servicios de bomberos tiene que ser la prevención. Y no estaría de más que fuesen por las viviendas compartiendo lo que saben (ya se está haciendo en otros países).
Hallazgos
Este artículo es el fruto del repaso a la información aparecida en los medios de comunicación sobre los incendios con víctimas mortales sucedidos en unos pocos días del mes de enero que por tratarse de uno de los meses más fríos del año arroja un elevado número de incendios fatales. Pero, no se trata de una investigación rigurosa ni tiene valor estadístico. La muestra es tan pequeña que no hay valores significativos para un estudio, pero, sin embargo, tiene el valor de reforzar las conclusiones que año tras año ofrece la APTB en el Estudio de víctimas mortales que realiza con la Fundación Mapfre.
Esos hallazgos no difieren de lo que ya se conoce, pero yo quiero destacar y poner el acento en un aspecto que sabemos que ocurre pero que está pasando desapercibido para los garantes de la prevención de incendios de los ciudadanos, que no sé muy bien quienes son, y de los legisladores de las condiciones de seguridad contra incendios que han de proteger a los ciudadanos. Lo voy a destacar, para acabar el artículo, así en mayúsculas y en negrita:
HAY QUE REGULAR DE MANERA URGENTE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS DE LAS VIVIENDAS UNIFAMILIARES Y EN ESPECIAL EN LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS.
2 comentarios en «Trágico comienzo de año en muertes por incendio (2022)»