Aunque la fiesta de Halloween en España no ha alcanzado la popularidad que tiene en Estados Unidos, cada vez está más extendida y no está de más que reflexionemos sobre algunos consejos para disfrutar de un Halloween seguro.
Autora: Naiara Larrea. Directora del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes
Publicación: Web OPRA www.opra.info • 26 de octubre de 2022
Nos hacemos eco de unas cuantas recomendaciones de seguridad de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), así como de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y otros expertos, para la fiesta de Halloween, tanto para los asistentes a la fiesta, como para los organizadores.
Muchos no dejan de ser los mismos consejos que hay que tener en cuenta en cualquier otra fiesta de disfraces o celebración, en la que participarán tanto niños, como adolescentes y adultos. Pero hay que tener presente que una de las características principales de Halloween es que se celebra por la noche.
Estos son algunos de los riesgos más “aterradores” de la noche del truco o trato:
Disfraces
- Los disfraces, bien sean caseros o comprados, deberán estar realizados con tejidos resistentes al fuego. Esto es aplicable también a los complementos.
- Que no tengan cordones en el cuello, que están prohibidos en disfraces para los más pequeños.
- Si el disfraz no es brillante o reflectante (algo habitual en Halloween, ya que suelen ser oscuros o negros), se recomienda poner tiras reflectantes para que sea visible.
- El disfraz no tiene que ser tan largo que pueda provocar tropiezos con la tela o caídas, ni tan ajustado que impida moverse con comodidad. Es importante elegir la talla adecuada.
- No se debe montar en bicicleta, patines o patinetes cuando se lleve puesto un disfraz.
Complementos
- Es preferible no utilizar máscaras o caretas, que dificultan la visión. En su lugar se pueden utilizar maquillaje, o sombreros.
- Cuidado con el uso de lentillas de colores, que pueden provocar lesiones oculares o contener sustancias químicas dañinas para los ojos. Al tratarse de un producto sanitario, deben cumplir unos requisitos de calidad y han de adquirirse en un establecimiento sanitario (óptica). Deben ser tratadas con cuidado e higiene y hay que asegurarse de que se saben utilizar.
- Las pelucas están hechas normalmente con materiales muy inflamables, suponiendo un riesgo muy alto en caso de que prendan fuego.
- Los complementos puntiagudos como palos, espadas, lanzas y varitas pueden ser un peligro en según qué manos, ya que un niño jugando, podría hacer daño a otra persona en un ojo o en otra parte del cuerpo. Es preferible sustituir estos accesorios por otras versiones más flexibles y suaves.
Maquillajes
- Utilizar siempre maquillajes seguros para la piel (es recomendable probarlos un par de días antes en una zona del brazo por si provoca alguna reacción). Cuidado con los maquillajes muy brillantes, o las brillantinas, por si no estuvieran aprobados para uso cutáneo, lo que hay que tener en consideración especialmente en la zona de alrededor de los ojos, nariz y boca.
- No aplicar pinturas o maquillajes destinados a una zona del cuerpo en otras (colorantes para el pelo o pintauñas por ejemplo pueden no ser buenos para la piel).
Caramelos y dulces
- Las golosinas son unas de las grandes protagonistas de la fiesta. Por eso hay que tener mucho cuidado con los caramelos que pueden conseguir los niños, especialmente cuando se trate de niños con alguna intolerancia. Las precauciones para los niños con alguna alergia alimentaria han de ser las mismas que el resto de los días. Si vas a repartir “chuches” en tu casa en la noche de Halloween, tienes que ser consciente de que es posible que alguno de los niños que te pidan caramelos sea alérgico.
- También hay que asegurarse de que los menores de 3 años no tengan acceso a pequeños objetos con los que puedan atragantarse como pequeños juguetes, o chicles, frutos secos enteros, o caramelos duros. Siempre hay que tener presente el riesgo de atragantamiento.
- Hay que asegurarse de que todas las golosinas sean de una procedencia “de confianza”.
Decoración con calabazas
- Otra de las costumbres anglosajonas que se va extendiendo en nuestra sociedad es la talla de calabazas. Al parecer, esta actividad es la principal causa de lesiones por cortes durante los días de Halloween en Estados Unidos. No hay que dejar a los niños pequeños utilizar los cuchillos de cocina, es preferible que utilicen otro tipo de herramientas más pequeñas que son más apropiadas para tallar calabazas y que suponen un riesgo menor. Y por supuesto, siempre bajo la supervisión de un adulto.
- También hay que tener mucha precaución (o evitar utilizar) velas para decorar las calabazas. Se debe extremar la precaución con las velas en cualquier otro espacio o uso.
Noche, coches y alcohol
- Halloween se celebra de noche. Y se pueden juntar en las mismas calles grupos de niños disfrazados de colores oscuros, yendo de casa en casa pidiendo caramelos, con personas adultas conduciendo sus vehículos, algunas de las cuales pueden estar también de fiesta, y pueden haber consumido alcohol u otras drogas. Esta conjunción resulta muy peligrosa. Por lo que hay que tener muchísimo cuidado con mantenerse en las aceras y no andar por la calzada ese día (personas de todas las edades). Y por supuesto que nadie conduzca bajo los efectos de ninguna droga.
Caídas
- Halloween también multiplica el número de caídas. Además de las caídas en la calle, provocadas por los disfraces y la falta de visibilidad, muchas otras ocurren durante la instalación y retirada de las decoraciones en las casas, especialmente al utilizar escaleras.
Como curiosidad, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos dedica una página entera a los conceptos básicos de seguridad al usar escaleras.
Otros consejos
- Los niños deberían llevar una linterna o varita fluorescente.
- Los niños deberían ir a hacer truco o trato acompañados y supervisados por un adulto.
Estadísticas de accidentes
Aunque en España no se hace un análisis estadístico de los accidentes que se producen durante la celebración de Halloween, podemos fijarnos en algunas estadísticas de Estados Unidos.
Al parecer, los accidentes más comunes durante Halloween son los accidentes por tropezarse y caer, los accidentes peatonales, los daños por envenenamiento, las lesiones por quemaduras y los accidentes de coche por conducir bajo los efectos del alcohol.
Según diferentes estudios, Halloween resulta ser un día letal, especialmente para los niños. Las probabilidades de que un niño muera atropellado en esa fecha se multiplican por más de dos (entre dos veces más y cuatro veces más, según el estudio) respecto a cualquier otro día del año.
Tengamos todos en cuenta estos consejos para evitar exponernos a posibles riesgos en Halloween.
Un comentario en «¿Sabes cómo disfrutar de un Halloween seguro?»