La intervención nocturna que hemos tenido este mes ante una conducta autolítica y otras experiencias anteriores nos animan a reflexionar sobre una propuesta de protocolo en las actuaciones de tentativas de suicidio.
Estos son algunos de los puntos que creemos que deben ser considerados de forma constructiva para la elaboración de un protocolo de intervención para todos los grupos intervinientes en estas situaciones:
- Evitar que los coches patrullas y vehículos de emergencia accedan al lugar con sirenas o luces lanza destellos encendidos.
- Los miembros de los servicios policiales deben hacer un cordón en donde no se puede dejar pasar a nadie incluso siendo familiar, dado que pueden ser los familiares la causa por la que la persona entre en ese trance (ni vecinos, ni curiosos).
- Los cortes de tráfico y peatonales deben realizarse lo más lejos posible evitando la visión directa de la persona suicida de los potenciales espectadores.
- La presencia de personas uniformadas de cuerpos policiales puede no ser una buena idea para calmar las conductas autolíticas.
- Se debe imponer un ambiente general de tranquilidad y serenidad.
- Bajar la voz, anular los timbres de los teléfonos y reducir el volumen de los walkie-talkies de la policía.
- No se debe gritar indicando dónde o cuál es el balcón o ventana, utilizando otros medios de comunicación.
- Todos los vehículos deberían permanecer en silencio, así como las motos, y apagando cualquier tipo de luces. Evitar la marcha atrás de los vehículos, cuya señalización acústica (pitido agudo intermitente) genera tensión en estos momentos.
- Que todas las aproximaciones se realicen de forma discreta evitando la llegada en grupo a la vista de la persona.
- Localizar a un mediador conocido o persona de confianza que intente el acceso e inicie la conversación.
Un protocolo de estas características no lo debería de realizar un único cuerpo debiendo realizarse entre todos los servicios intervinientes. Es un asunto en el que debemos de avanzar pues cada día se están produciendo más situaciones de este tipo en que debemos intervenir varios servicios.
Egun on:
En 2019 se aprobó, en Comisión de Protección Civil de Euskadi, la Táctica Operativa ICA, la cual se activa por los profesionales de la Sala de gestión de Emergencias ante un intento de conducta autolítica. Esta táctica establece en qué situaciones, dependiendo del escenario y del riesgo para terceras personas, la Dirección Operativa es asumida por uno u otro recurso de emergencias (Ertzaintza, Osakidetza Emergencias o SPEIS). No obstante, la conducta autolítica puede evolucionar y variar también la Dirección Operativa, con lo cual todos los recursos de emergencias deben estar coordinados e informados permanentemente de la evolución del incidente para dar su mejor respuesta. No obstante, la interlocución con la persona en riesgo suicida la hará aquel profesional que se encuentre mas capacitado, por experiencia, habilidades innatas o adquiridas, para establecer el contacto con la persona en riesgo y bajar su crisis suicida, que es limitada en el tiempo, independientemente de su categoría profesional y del servicio de emergencias al que corresponda la Dirección Operativa. Ver la página web de Osasun Eskola (Salud Mental-Suicidio) El suicidio es la primera causa de muerte no debida a causas naturales o enfermedad en la CAV. ¿Qué debo saber si quiero contribuir en la prevención del suicidio? Enlace:
Enfermedad mental – Mentales – Osasun Eskola (euskadi.eus)