Prevención Riesgos Accidentes

El último incendio en residencias con víctimas mortales en España ha ocurrido el 17 de julio en Celada del Camino (Burgos) en el que fallecieron 3 ancianos de 72, 76 y 88 años. En el incendio más reciente, sucedido este 8 de agosto, ha habido que evacuar a 43 personas en una residencia sociosanitaria de Cuenca.

Autor: Javier Larrea. Presidente del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes
Publicación:
Web OPRA www.opra.info • 10 de agosto de 2022

El 18 de enero de este año otro incendio en la residencia de la tercera edad de Moncada en la provincia de Valencia arrojó un terrible saldo de 9 personas fallecidas. Se trata de uno de los incendios más mortíferos del siglo XXI en España, igualando el registro de nueve víctimas mortales del incendio de una residencia en Zaragoza en 2015.

Desgraciadamente, en España no es frecuente que después de cada siniestro grave se piense en qué se debe hacer para que hechos parecidos no se repitan. Es más habitual dedicar tiempo a lamentar lo sucedido, a declarar días de luto, a poner banderas a media asta y a honrar la memoria de las víctimas que a poner recursos a trabajar para que nunca más vuelva a ocurrir.

Otros incendios fatales en residencias de personas mayores

No es la primera vez que ocurre. Además de los sucesos mencionados de 2022, tenemos otros trágicos incendios en residencias en España en este siglo, entre los que podemos recordar los siguientes:

  • Se da la circunstancia de que la residencia de Moncada ya padeció otro incendio en abril de 2008 en el que hubo varias personas intoxicadas leves por humo y que parece que fue originado intencionadamente por una anciana de 87 años que se suicidó a continuación.
  • El 9 de octubre de 2021 falleció una anciana de 83 años en el incendio que comenzó en una habitación de la segunda planta de la residencia Los jardines de Navas del Rey (Madrid).
  • En la noche del 5 al 6 de enero de 2021 resultó muerta una anciana de 89 años y 18 personas resultaron hospitalizadas por el incendio de un centro de personas mayores en Sevilla. Parece que ser que el incendio fue originado con un mechero en un cuarto de lencería por una residente con demencia.
  • El 11 de julio de 2015, en la residencia Santa Fe de Zaragoza, murieron 9 personas mayores y 12 resultaron heridas por un incendio provocado intencionadamente por una mujer de 64 años que dio fuego a un colchón para protestar por su internamiento en la residencia.
  • En otro incendio, en el mes de marzo de 2014 en Las Rozas (Madrid), dos personas mayores murieron víctimas de un incendio en la habitación de la residencia geriátrica Reina Sofía en la que se encontraban. Al parecer se activó la alarma del sistema de detección de incendios, pero… los detectores estaban en los pasillos de la residencia, no en el interior de las habitaciones o dormitorios por lo que no sirvió de mucho y ambas víctimas fueron encontradas muertas en su habitación.
  • El 9 de febrero de 2010 otras 7 personas fallecieron por la noche en una residencia de ancianos en Sevilla en un incendio que pudo tener un origen eléctrico.
  • En la localidad valenciana de Massamagrell, el 28 de marzo de 2006, 5 internos con enfermedades mentales entre 30 y 80 años perdieron la vida en el incendio de su residencia, posiblemente de origen eléctrico.

Otros incendios en el uso hospitalario

Revisando los peores incendios en residencias y hospitales ocurridos en el mundo en 2021, que hayan producido más de 10 víctimas mortales nos encontramos los siguientes:

  • 22 de enero, residencia de ancianos en Ukrania, 15 muertos.
  • 23 de abril, en Bombay (India), 13 muertos de la unidad UCI de un hospital.
  • 24 de abril, Irak, 82 fallecidos en un hospital Covid.
  • 1 de mayo, en Gujarat, India, 16 víctimas mortales en un hospital Covid.
  • 12 de julio de 2021, Nasiriya, al sur de Irak, 90 muertos en un hospital Covid (1).
  • 8 de septiembre, Macedonia del Norte, 14 muertos en un hospital Covid.
  • 7 de noviembre, Ahmednagar, India, 11 enfermos muertos en un Hospital Covid.
  • 22 noviembre, Royak, Bulgaria, 10 fallecidos en una residencia de ancianos.
  • 17 de diciembre, Tokyo, Japón, 25 enfermos murieron en una Clínica de salud mental.

Sin duda, los edificios de uso hospitalario, como así clasifica a las residencias el Código Técnico de la Edificación -CTE-, en su Documento Básico de Seguridad de Incendios -DBSI-, son con diferencia los edificios públicos que mayor número de víctimas mortales producen cada año en incendios en el mundo. Y, por desgracia, este primer puesto también lo ocupan en España las residencias entre los edificios públicos.

Ahora, todas las autoridades implicadas tienen la obligación de poner en marcha una reflexión preventiva. No realizar un análisis pormenorizado de lo ocurrido por parte de las administraciones públicas supone una dejación de sus responsabilidades.  Por lo general a los políticos y funcionarios en estos casos les preocupa exonerar a la administración -y a ellos mismos- de responsabilidad y aparecer ante la opinión pública como inocentes, cuando no ignorantes, alegando que por su parte hicieron todo lo que estaba en su mano hacer y que las actuaciones realizadas lo han sido de acuerdo con la legalidad, como si eso les importase un comino a los familiares de los fallecidos y a los lesionados y afectados. Y además, todos sabemos que cumplir con la legalidad no tiene nada que ver con gestionar eficazmente la administración y los servicios públicos.

Los hechos repetidos

Lo que sabemos hasta ahora es:

  • Que cada cierto tiempo se producen incendios en las residencias geriátricas.
  • Que gran parte de estos incendios fatales se producen por la noche.
  • Que a la vista de los resultados la detección de incendios existente no es capaz de alertar de una forma lo suficientemente temprana como para poder actuar en la extinción del incendio.
  • Que sería necesaria una detección precoz para poner en marcha una evacuación eficaz de las personas residentes, muchas de ellas incapacitadas para hacerlo por su cuenta.
  • Que en las residencias no se dispone por la noche de suficiente personal como para realizar una evacuación rápida de todas las posibles personas (muchas de ellas con problemas de movilidad) que se encuentren en el sector de incendio afectado por el fuego y humo.

Legislación de PCI

La principal norma de protección contra incendios que afecta a los edificios es el DBSI en el cuál queda claramente establecido que las residencias geriátricas son edificios de uso hospitalario y a los edificios que han sido dedicados a este uso después de promulgarse el CTE en 1997 se les aplican todas las disposiciones y obligaciones de PCI reguladas en este código. A las residencias construidas y dedicadas a este uso con anterioridad a la entrada en vigor del CTE se les aplica la NBE/CPI.96.

Pero, a la vista de los resultados está, que la legislación española de PCI en residencias no resulta un instrumento adecuado para garantizar la seguridad de sus ocupantes (ver artículo ¿A quién protege la legislación contra incendios?) por lo que parece que ha llegado el momento de exigir una revisión de las normas que se están aplicando en los edificios de uso hospitalario.

Mejorar la detección de incendios

Para conseguir la mejor seguridad contra incendios de los ocupantes de una residencia hay varios elementos que se pueden considerar, tanto de protección pasiva (de resistencia y de reacción al fuego) que pueden impedir la iniciación del fuego y contener la propagación del fuego, como de protección activa.

En cuanto a estos últimos, al margen de los sistemas automáticos de extinción de incendios que no descarto que podrían ser una solución adecuada en estos edificios, como propone Fernando Bermejo en su artículo “Una tragedia que se repetirá” publicado en esta web, quiero hacer una mención especial a la detección de incendios, pues su funcionamiento adecuado y la transmisión de su alarma es lo que puede favorecer una actuación rápida para preservar la vida de los ocupantes.

Por esta razón, considero que la legislación de protección contra incendios de las personas (no solo de los edificios) que ocupan los edificios de uso hospitalario debe ser muy clara sobre la categorización del riesgo de los edificios de uso hospitalario que deben ser considerados en todo su conjunto como edificios de riesgo especial. Básicamente, porque sus ocupantes son personas de riesgo especial. Así pues, propongo que se propicie una modificación legislativa para que los detectores de los sistemas de detección de incendios sean instalados en todos los espacios de las residencias, tanto en los espacios comunes, como en los dormitorios, como en los baños, como en los almacenes de lencería, como en los cuartos técnicos, como en las cocinas, lavandería, garajes, pasillos, escaleras, etc.; en todos los lugares, en todos los espacios, en todos los rincones.

Prevención Riesgos Accidentes

Lecciones por aprender

Resulta evidente que tras cada incendio trágico nadie hace balance ni análisis ni prospección alguna sobre lo ocurrido con fines preventivos por lo que no se culmina en esas enseñanzas que se suelen llamar “lecciones aprendidas”. Como esto no ocurre, me permito aportar lo que voy a llamar “lecciones por aprender”.

En este caso pueden ser estas:

  • La legislación debe regular sin lugar a ninguna duda que todos los espacios de todos los edificios utilizados como residencias de mayores pertenecen al uso Hospitalario y deben exigírseles las medidas de PCI de este uso edificatorio, y sin resquicios para que se puedan considerar otros usos dentro del mismo volumen edificatorio.
  • Necesidad de modificar la legislación de protección contra incendios en los edificios de uso hospitalario para que proteja a las personas independientemente de la altura, superficie u ocupación del edificio. Ver artículo ¿A quién protege la legislación de PCI?
  • La instalación de detección de incendios en las residencias debe abarcar todos los espacios incluyendo dormitorios y baños.
  • En las residencias se debe habilitar una sala o espacio para fumadores, por supuesto, con detección de incendios.
  • Se debe permitir que en las residencias haya habitaciones de fumadores donde los fumadores puedan fumar sin causar perjuicio a los demás ocupantes del edificio. Por supuesto con detección de incendios.
  • La dirección y personal de las residencias deben ser absolutamente intolerantes con el hábito de fumar fuera de las zonas permitidas.
  • Suele ocurrir que algunas actividades se establecen en municipios próximos a las capitales, en parte porque los terrenos y las construcciones son más baratas y también porque los ayuntamientos son más laxos en la concesión de licencias y ocurre en que en las poblaciones de la provincia no es de aplicación la ordenanza municipal de incendios de la capital por lo que hay menos exigencias. Los jefes de bomberos comarcales y provinciales han de ser el motor de la reivindicación de Ordenanzas provinciales de incendios, ya que les debería preocupar la desprotección de los ciudadanos que atienden, con relación a los de las capitales que sí que tienen Ordenanza municipal de prevención de incendios.
  • Se debe equipar a las residencias y geriátricos con colchones ignífugos.
  • Más allá de la viabilidad económica de las residencias, ha de reflexionarse sobre la “sostenibilidad de la seguridad” en las pequeñas residencias donde tan solo hay una o dos personas al cargo de todos los residentes durante la noche, cuando todos sabemos que en caso de incendio no podrán realizar apenas ninguna tarea de las exigibles en un plan de autoprotección factible.
  • Se ha de reforzar la formación de los empleados de las residencias en prevención de incendios y en qué hacer en caso de emergencia.
  • Naturalmente, los servicios de bomberos han de realizar las investigaciones pertinentes que les puedan aportar información suficiente de por qué se ha producido el incendio, su propagación y las razones porque se han producido las víctimas y cómo podrían haberse evitado.
  • Y, por supuesto, los departamentos de prevención de los servicios de bomberos deberían inspeccionar con regularidad estos edificios donde debemos garantizar que nuestros mayores disfruten con la máxima seguridad del tiempo de vida que les queda.

LAS RESIDENCIAS DEBERÍAN SER LOS EDIFICIOS MÁS SEGUROS.

(1) Este incendio con 90 víctimas mortales ocupa el puesto número 2 en el ranking de los diez peores incendios con más muertes del año 2021 en el mundo.
Redacción OPRA
Author: Redacción OPRA

Entradas relacionadas

7 comentarios en «Prevención de incendios en residencias»

  1. Partimos seguramente de un error de base, que de no subsanarse nada de lo que hagamos dará resultado.
    Las normas que obligan a la instalación de sistemas de protección contra incendios no tienen carácter retroactivo. Que quiere decir esto? que una residencia de ancianos construida en el año 1980 tendrá que cumplir con los requisitos de protección pasiva y activa (sistemas de detección y extinción) aplicables a la fecha de construcción, que no tienen nada que ver con los requisitos de seguridad actuales.
    Tenemos muchos edificios que cumplen las normas de seguridad del año de su construcción y mientras no se les rehabilite en profundidad o se les dedique a una nueva actividad, no tendrán problemas en seguir cumpliendo la norma y son un desastre en cuanto a evacuación o a Protección contra incendios!!!
    Mientras que no abordemos de una forma seria esta retroactividad no conseguiremos nada. No hay incendios graves en nuevos edificios, hay incendios graves en edificios antiguos, con instalaciones eléctricas antiguas, materiales antiguos que favorecen el desarrollo de incendios….
    Evidentemente el seguro de vida para los que trabajamos en la seguridad en el ámbito socio sanitario es la detección de incendios. Sin una buena detección y un buen mantenimiento de las instalaciones no vamos a ningún lado, pero… le dedicamos la partida presupuestaria necesaria a todo esto o solamente intentamos cumplir el expediente y le damos los contratos a la empresa mas barata porque “nunca pasa nada”?
    y mas allá…..quien se entera cuando suena la alarma de incendios? sabe el personal de la residencia/hospital que hacer para intervenir y evacuar si es necesario? hay personal suficiente para hacerlo ? se ha coordinado con las ayudas exteriores alguna vez? existe un plan de autoprotección o de emergencia? se ha implantado el plan si existe o es solo una carpeta guardada en un cajón de un encargado o gerente de la residencia/hospital?
    Es cierto que necesitamos una revisión integral de la autoprotección en centros sociosanitarios, siendo una demanda del sector que exista una normativa especifica al respecto, tanto para la instalación de sistemas como para la obligatoriedad de la implantación de planes de autoprotección y sobre todo que amplié las miras hacia los centros pequeños y antiguos, que de no obligárseles no abordaran las obras necesarias para hacer realidad una reducción del riesgo significativa en este área.

    1. Totalmente de acuerdo con tu comentario, Santiago.
      Yo añadiría que hay una Ley en vigor, la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, que es una trasposición de la Directiva Europea 391/89, que aplica a todas las residencias y otros lugares de trabajo, con independencia de la fecha en que fueran construidas, y que exige la protección eficaz frente a todos los riesgos (el riesgo de incendio es uno de ellos) que puedan afectar a trabajadores y otros ocupantes. Mediante la protección eficaz, que debe ser proporcionada por el empresario, a través de la evaluación continuada del riesgo de incendio y de la provisión de las medidas disponibles de acuerdo al avance tecnológico, y con la continuada preparación de los trabajadores en los procedimientos de emergencia y conocimiento y utilización de los sistemas de seguridad. (mandato prácticamente de tenor literal).
      Este mandato, obviamente no se cumple porque cuando se construyese el edificio, el mismo cumpliese con la NBE, con el CTE, o con nada, como puede ser el caso y seguro que será en ocasiones.
      Increíblemente, ni los servicios de prevención de riesgos laborales que realizan las evaluaciones, ni los empresarios que las encargan parecen ser conscientes del incumplimiento de esta Ley, ni por otra parte parece tampoco que las autoridades, inspección de trabajo, fiscalía, INSST, etc., sean conscientes sobre este incumplimiento permanente.
      Ni antes de los incendios ni después de que ocurren los mismos.

  2. Gracias por tu comentario, Santiago.
    No puede ser más acertado. Apuntas una de las claves de la inseguridad contra incendios en España que es la no retroactividad de las leyes de seguridad en la edificación, lo que no se aplica en la seguridad vial, por ejemplo.
    Otro de los temas interesantes que apuntas es la formación del personal. Fernando Bermejo en un comentario en uno de los artículos de Fernando Vigara sobre la PRL decía: “Un ejemplo reciente es el incendio en una residencia de mayores en Moncada (Valencia) el pasado mes de enero con el resultado de nueve residentes fallecidos. Los trabajadores presentes ni combatieron el fuego ni evacuaron a los residentes. La evacuación de estos la realizaron los equipos de emergencia cuando llegaron al lugar. Los trabajadores no tenían la formación para responder de modo adecuado al siniestro y que, a pesar de estar localizado en una sola habitación y ser detectado inmediatamente por el sistema de detección, inundó de humo el edificio. Y se dice que se había impartido formación a los trabajadores y realizado un simulacro de evacuación diez meses antes. Un desastre en un edificio público que seguramente podía haber sido muy diferente si las cosas se hubieran hecho bien.”
    Desgraciadamente parece que desde hace unos años ha habido un parón legislativo como si no hubiera nada que mejorar. Incluso parece que las asociaciones del sector se han acomodado y no presentan batalla a la administración para mejorar las condiciones de seguridad de las personas, que muchas veces no tiene nada que ver con vender mas equipos de PCI.

    1. Todo un acierto en los dos comentarios Santiago y Javier.
      Yo he trabajado en la residencia de Mayores y he visto que no se invierte en nuevas instalaciones de autoprotección no hay nada de formación asía los trabajadores por que mucho que no tiene esa formación dice con perdón la expresión (maricón el ultimo) no se sabe evacuar a los mayores hay muchas veces que no encontramos con muchos obstáculos como puertas de emergencias rotas, que no abre bien, con escaleras para evacuar a este personal que tiene movilidad reducida o nula, no sabe como se puede evacuar a los Mayores.
      Yo veo que todo esto tiene culpa la empresa de Autoprotección como los directores/s del centro para que halla mas FORMACIÓN Y SIMULACROS para que vean los trabajadores como se tiene que hacer y actuar y también hacerlo con los equipos de emergencias de los Municipios por que también hace falta que los equipos estén preparados.
      TODOS SUMAMOS

      1. Rafael, está claro que se invierte más en medidas de protección (solo lo que obligan las normas) que en formación del personal, que no lo obliga nadie (fehacientemente).
        Podemos volver a la tan cacareada falta de cultura de la seguridad o falta de la cultura de prevención de este país, pero creo que en este caso es una cuestión de asunción de la responsabilidad de los propietarios de la residencia, o de la dirección o de la gerencia, que debe tener interiorizado que los cuidados y la protección de los mayores alojados en una residencia va un poco más allá de que estén alimentados, entretenidos y limpios y de que se tomen la medicación a su hora, sino que que debe de incluir la seguridad de todos los residentes en cualquier situación de emergencia que pueda producirse.
        Hasta que eso no ocurra no tendremos la solución por muchas leyes que se promulguen.
        Saludos,

  3. Hola,

    Mi nombre es Jose Aitor Escalada y yoy Licenciado en Hig y Seguridad Laboral con postgrado en Prevención de Incendios. Estoy suscripto porque conozco su organización, ya que soy originario de Tudela, Navarra. Si bie resido en Argentina.

    Les comento que en Argentina se implementó desde el 2018 por la Ley 5920, el Sistema de Autoprotección (lo que es España se denomina Plan de Evacuación). Aunque es muy similar, tiene algunas diferencias.
    El problema a la hora de implementarlo en Residencias / Geriátricos es que en muchas ocasiones son establecimientos que si bien están habilitados, no disponen de los recursos técnicos ni humanos (sobre todo en el turno noche) para poder evacuar a todos los ocupantes de los estableciemientos en condiciones de seguridad. Casi que para cada persona no andante, debería haber una persona auxiliar en todo momento para garantizar unos mínimos de garantías en cuanto a rapidez. Ya que lo anterior es práctiamente imposible, es fundamental la sectorización de incendios en este tipo de establecimientos con materiales, puertas, etc acordes a la carga de fuego real. También pueden implementarse sectores con ventilación independiente de la prinpipal a modo de lugar seguro o de resguardo, a la espera de ser evacuados por personal especializado (Bomberos básicamente).

    Espero que mi aporte les haya sido de interes. Les dejo mi mail (agilconsultoresadm@gmail.com) por si alguien tiene curiosidad sobre la normativa y prácticas de este apasionante tema en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas), que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web (publicitarias) y cookies que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles (análisis de perfiles). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies. View more
Cookies settings
Aceptar
Rechazar
Privacidad y Política de Cookies
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

Quiénes somos

La dirección de nuestra web es: https://opra.info

Comentarios

Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam.

Medios

Si subes imágenes a la web, deberías evitar subir imágenes con datos de ubicación (GPS EXIF) incluidos. Los visitantes de la web pueden descargar y extraer cualquier dato de ubicación de las imágenes de la web.

Cookies

Si dejas un comentario en nuestro sitio puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año. Si tienes una cuenta y te conectas a este sitio, instalaremos una cookie temporal para determinar si tu navegador acepta cookies. Esta cookie no contiene datos personales y se elimina al cerrar el navegador. Cuando accedas, también instalaremos varias cookies para guardar tu información de acceso y tus opciones de visualización de pantalla. Las cookies de acceso duran dos días, y las cookies de opciones de pantalla duran un año. Si seleccionas «Recuérdarme», tu acceso perdurará durante dos semanas. Si sales de tu cuenta, las cookies de acceso se eliminarán. Si editas o publicas un artículo se guardará una cookie adicional en tu navegador. Esta cookie no incluye datos personales y simplemente indica el ID del artículo que acabas de editar. Caduca después de 1 día.

Contenido incrustado de otros sitios web

Los artículos de este sitio pueden incluir contenido incrustado (por ejemplo, vídeos, imágenes, artículos, etc.). El contenido incrustado de otras webs se comporta exactamente de la misma manera que si el visitante hubiera visitado la otra web. Estas web pueden recopilar datos sobre ti, utilizar cookies, incrustar un seguimiento adicional de terceros, y supervisar tu interacción con ese contenido incrustado, incluido el seguimiento de tu interacción con el contenido incrustado si tienes una cuenta y estás conectado a esa web.

Con quién compartimos tus datos

Si solicitas un restablecimiento de contraseña, tu dirección IP será incluida en el correo electrónico de restablecimiento.

Cuánto tiempo conservamos tus datos

Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación. De los usuarios que se registran en nuestra web (si los hay), también almacenamos la información personal que proporcionan en su perfil de usuario. Todos los usuarios pueden ver, editar o eliminar su información personal en cualquier momento (excepto que no pueden cambiar su nombre de usuario). Los administradores de la web también pueden ver y editar esa información.

Qué derechos tienes sobre tus datos

Si tienes una cuenta o has dejado comentarios en esta web, puedes solicitar recibir un archivo de exportación de los datos personales que tenemos sobre ti, incluyendo cualquier dato que nos hayas proporcionado. También puedes solicitar que eliminemos cualquier dato personal que tengamos sobre ti. Esto no incluye ningún dato que estemos obligados a conservar con fines administrativos, legales o de seguridad.

Dónde enviamos tus datos

Los comentarios de los visitantes puede que los revise un servicio de detección automática de spam.
Save settings