En eldiario.es han publicado los siguientes datos escalofriantes:
Desde 2014 han muerto en tierras valencianas 31 personas cogidas por toros o vaquillas (52 muertes desde 2005) y que entre 2014 y 2021 ha habido 5.415 heridos en estos festejos.
En la Comunidad Valenciana se han producido en estos festejos entre julio y agosto seis muertos, 3 en cada mes, todos ellos varones:
- El 9 de julio a las 02:30, un francés de 64 años fue corneado en los “bous al carrer” de Pedreguer (Alicante).
- El 12 de julio una vaquilla corneó a un hombre de 56 años en el espectáculo nocturno compuesto por “vaques y bou embolat” en Picassent (Valencia).
- También resultó fallecido otro varón de 50 años por la cogida en los “bous al carrer” de Meliana (Valencia) el sábado 17 de julio por la noche.
- En la medianoche del viernes 6 de agosto un joven de 18 años fue empotrado violentamente contra un burladero por un toro embolado en Soneja (Castellón), causándole la muerte.
-
Un vecino de Almedíjar (Castellón) de 71 años de edad, falleció como consecuencia de la cogida por un toro en los encierros de su localidad a las dos de la tarde del miércoles 17 de agosto.
-
El domingo 21 de agosto, un joven de 24 años de Almansa (Albacete), perdió la vida en Vallada (Valencia) tras ser embestido por una vaquilla en un encierro popular de ‘bous al carrer”.
Y no solo ha habido estos muertos en la península este verano.
El riesgo taurino
La muerte no solo está presente en las corridas de toros donde es esperada la muerte del toro, y rara vez la muerte de un torero; la muerte puede aparecer también en los otros espectáculos taurinos como encierros, becerradas, vaquillas, toro de fuego, correfocs, bous al carrer, y otras diferentes denominaciones de estas “tradiciones” en las que los participantes y espectadores se divierten con el sufrimiento del animal en mayor o menor grado.
Como las muertes en estos “festejos” se suelen producir de forma aislada e inconexa no llaman la atención de la sociedad, pero, si damos un pequeño repaso a las víctimas producidas en el verano nos pueden producir escalofríos, al menos a quienes nos dedicamos a la prevención de riesgos.
¿Es posible la prevención de este riesgo?
Aceptando que hay personas que disfrutan con el espectáculo de sufrimiento de estos animales, las autoridades deberán contraponer esa potencial diversión con el riesgo cierto de perder a alguno de sus vecinos y actuar en consecuencia.
Y por su parte, las personas deben valorar sus capacidades y habilidades cuando vayan a exponerse a un riesgo en el que pueden perder la vida.
Al de unas horas de publicar esta noticia se ha producido un nuevo fallecimiento. Se trata de una mujer de 73 años, la única mujer, que fue corneada en los “bous” de Beniarbeig (Alicante) el jueves 18 de agosto. Con este suceso, la Comunidad valenciana alcanza el récord de 7 decesos en estos festejos, igualando la cifra que se produjo en 2015.