Ya se han hecho públicas las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística -INE- de defunciones según la causa de la muerte en España del año… 2014. Analizamos los resultados en este artículo.
Puede parecer que no resulta un ejemplo de eficiencia llevar un año de retraso, pero los que solemos manejar los datos del INE estamos de enhorabuena pues hace pocos años solían hacer públicos los datos a partir de mayo, así pues nos encontramos ante una mejora que esperemos que siga en progresión, para que alguna vez podamos tener las estadísticas de un año al mes siguiente de haberlo terminado. Esto que parece difícil, no ha de ser imposible con las tecnologías que se usan hoy en día. Si se quiere se puede, y si no, veamos lo que se tarda en obtener los resultados de una consulta electoral, cuando apenas ha pasado un par de horas desde el cierre de los colegios electorales y ya tenemos el 98% de los datos escrutados.
Bueno, a lo que iba. Suelo mirar y analizar las estadísticas relativas a lo que el INE clasifica como defunciones por causas externas de mortalidad, lo que podemos llamar coloquialmente como muertes accidentales(1), que es a lo que se refiere este artículo.
Comentaré lo que más me ha llamado la atención de los datos del año 2014. En primer lugar, un dato que ya conocíamos, pues lo suelen publicitar en cuanto lo tienen las autoridades: que las muertes por accidentes de tráfico han tenido un pequeño repunte. Han sido 1.873 víctimas mortales en 2014 sobre las 1.807 muertes en 2013. No obstante, la tendencia de los accidentes de tráfico continúa siendo descendente desde el siglo pasado, pues si no tuviésemos en cuenta el dato de 2013, el de 2014 sería el más bajo de la historia. Los accidentes de vehículos han pasado de ser la primera causa de muerte accidental con más de 6.000 víctimas anuales a ser la cuarta causa.
Muy por encima de los accidentes de tráfico está la que ya es la primera causa de muerte externa en España: los suicidios que ascendiendo a 3.910 muertes –otro nuevo record- ocupan el primer puesto un año más. El año anterior se superaron las 3.500 muertes por primera vez en la historia de España y ya estamos muy cerca de las 4.000. Creo que no somos conscientes de que una de cuatro personas fallecidas por las causas analizadas en esta estadística se produce por suicidio (el 26,2% del total de fallecidos se suicidan).
Otro dato llamativo es que las muertes por caídas accidentales con 2.749 (incremento del 3% sobre el año anterior con 2.672) siguen ascendiendo y alcanzan su record histórico. Desde 2012, las caídas pasaron a ocupar el segundo puesto en este trágico ranking, desde su habitual cuarto puesto en la última década. Si no se hace algo en pocos años las caídas serán la primera causa de muerte accidental en España.
La causa que ocupa el tercer puesto es la de los ahogamientos, que con 2.370 fallecimientos en 2014 está por encima de los dos mil muertos al año desde hace casi una década.
En el gráfico mostrado de arriba, encima de estas líneas, se representa la evolución de los accidentes que yo llamo de primera división, es decir los que arrojan más de 1.000 muertos anuales. En un próximo artículo analizaremos las muertes producidas en 2014 por las otras causas externas.
(1) En realidad el concepto de “muerte por causas externas” que maneja el INE no es sinónimo de muertes accidentales pues alguna de las causas incluidas en la clasificación de muertes externas no son accidentales como son los suicidios y los homicidios en los que existe intencionalidad y por lo tanto no son accidentes.