Este artículo analiza las muertes por causa no natural en la CCAA de Euskadi en 2021. Una versión reducida del artículo fue publicada en los periódicos El Correo y El Diario Vasco el día 21 de febrero de 2023.
El Instituto Nacional de Estadística de España (INE) publicaba a finales del año pasado, con el retraso que le caracteriza, los datos estadísticos relativos a las causas de muerte del año 2021. Los medios de comunicación estatales se han hecho eco de la evolución de algunas causas externas de mortalidad, en especial el número de suicidios que continúa al alza y por primera vez en la historia supera la barrera de los 4.000 fallecimientos anuales en España.
Lo primero que ha llamado la atención de los medios nacionales al comparar los datos de 2021 con los de 2020 es que ha habido un incremento del número de muertes por causas externas. Se ha pasado de 16.078 muertes en 2020 a 16.831 víctimas mortales en 2021 que supone casi un 5% de incremento en un año, lo que no deja de ser una mala noticia, teniendo en cuenta que este número crece y crece en los últimos doce años.
En primer lugar, hemos de aclarar la diferencia entre los conceptos de muerte por causas externas y muerte por accidente. Se entiende como causas externas de defunción las causas no naturales, o sea aquellas que producen la muerte de una persona y no están clasificadas como enfermedades. Pueden ser intencionales como el suicidio o el homicidio y no intencionales como las muertes accidentales (tráfico, ahogamientos, caídas, incendios, envenenamientos, etc.). Así que en las muertes por causas externas está incluidos los suicidios y los homicidios y en las muertes accidentales no se cuentan los suicidios ni los homicidios.
Diferencias entre España y Euskadi
El análisis de los datos de Euskadi nos advierte que los resultados en nuestra comunidad no siguen la misma trayectoria que en España, por lo que resulta de interés mostrar cuáles son esas diferencias que en algunos casos son llamativas.
Mientras en España han aumentado, en Euskadi se ha pasado de 754 víctimas mortales en 2020, a 703 en 2021, lo que supone casi un 7% de reducción del total de fallecimientos.
Comparando los últimos datos con los de principios del siglo XXI se observa que mientras que en el estado existe un ligero repunte, en Euskadi hay una tendencia a la baja, arrojándose un 15% menos de muertes por estas causas que en el año 2.000.
Por otra parte, resulta interesante resaltar la distinta evolución entre sexos. Mientras que en el año 2.000 las muertes entre mujeres eran una por cada tres varones, poco a poco se va estrechando la diferencia y los fallecimientos femeninos se van acercando a los masculinos y en 2021 son ya el 60% de los de los hombres.
Otra diferencia destacable es que en España la principal causa de muerte externa son los suicidios mientras que en Euskadi son superados ampliamente por las caídas, que suelen ser la principal causa de muerte accidental en los últimos años.
Las principales causas de muerte accidental en Euskadi
Tráfico
La ligera caída de la mortalidad en los accidentes de tráfico en 2020 que tenía su explicación en la menor movilidad que hubo en el primer año covid ha visto frenada su disminución en el año 2021 para desgracia de todos y para preocupación de las autoridades que en la Estrategia de Seguridad Vial 2030 se han comprometido a reducir a la mitad el número de muertes en accidentes de tráfico habidas en el año 2019. El aumento de 5 víctimas mortales en 2021 ha supuesto un nada desdeñable 9,4% de incremento respecto a 2020 en estas muertes. Atendiendo a la edad, el 78% de los fallecidos tenían entre 18 y 64 años y el 22% había cumplido 65 años.
Se puede destacar que el 81% de estos fallecimientos se ha producido entre los varones accidentados y tan solo el 19% eran mujeres, lo que debería mostrar a las autoridades responsables de seguridad vial hacia dónde deben dirigir el foco de sus campañas de prevención. Aunque los datos de un año no son significativos para obtener conclusiones, no es buena noticia para el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible de Euskadi 2021-2025.
Caídas
Otro dato poco conocido es que desde el año 2010 las muertes por caídas suelen ocupar el primer lugar entre las causas de muerte accidental en Euskadi. En 2021 con 169 víctimas mortales por caídas se mantiene la tendencia al alza desde principios de siglo y desde 2017 ha superado varios años a los suicidios como primera causa de muerte externa (recordemos que los suicidios no son muertes accidentales).
Desde el año 2000 las muertes por caídas han aumentado un 84% (casi el doble) y sigue su evolución ascendente imparable sin que parezca que nadie vaya a ponerse a pensar en cómo frenar esta sangría que afecta principalmente a las personas mayores de 65 años. En 2021 el 85% de las personas fallecidas por caídas en la comunidad era mayor de 64 años.
Como se observa en el gráfico, las muertes por caídas superan ampliamente a cualquier otro tipo de muerte por causa externa. La sociedad no es consciente de que los fallecimientos por caídas son el triple que por el tráfico, 15 veces más que por homicidio y casi veinte veces mas que por incendio. Lo verdaderamente asombroso es observar la diferente preocupación de las autoridades de las distintas administraciones por unos y por otros accidentes y comparar la injusta diferencia entre los recursos destinados a la prevención de cada tipo de accidente.
Ahogamientos y atragantamientos
Esta clasificación del INE viene determinada por el CIE-10 (una clasificación establecida por la Organización Mundial de la Salud) y agrupa conjuntamente a las muertes por ahogamientos y por atragantamientos. Por ello, esta causa de los ahogamientos y atragantamientos con 91 fallecimientos ocupa el tercer puesto, situándose bastante por debajo de los suicidios.
Envenenamiento por drogas y psicofármacos
En esta causa se recogen las muertes que se producen por ingestión de drogas o psicofármacos de forma accidental. En el año 2021 con 70 muertes se mantiene el elevado número alcanzado en 2020 por esta causa que duplicó las 32 muertes que hubo en 2019.
Incendios
Con 6 muertes por incendios en el año se mantiene la tónica habitual, que en Euskadi está por debajo de las 10 muertes anuales en lo que llevamos de siglo XXI.
A pesar de la repercusión social que suelen tener los incendios y sus víctimas, los incendios son una de las causas que produce menos muertes accidentales en Euskadi, con una tasa de alrededor de 3 muertos por millón de habitantes, de las más bajas del planeta.
Las otras causas externas de muerte no accidentales
Como ha quedado explicado con anterioridad entre las causas externas de mortalidad hay unas que son accidentales y otras no, como los suicidios o las muertes por agresión u homicidio. Veamos la evolución de estas dos últimas en Euskadi.
Suicidio
Desde hace años los suicidios están entre los primeros lugares ocupan entre las causas externas de mortalidad y en 2021 con 147 muertes anuales (casi tres a la semana) ocupan el segundo puesto por detrás de las muertes por caídas, si bien en 2021 ha habido un descenso de un 18% desde los 179 que ocurrieron en 2020. Los suicidios son mucho más frecuentes entre los varones resultando que 3 de cada 4 suicidios son llevados a cabo por hombres.
A pesar de algunos extravagantes titulares mediáticos, los suicidios en Euskadi se mantienen en un rango estable oscilando alrededor de los 170 anuales desde el año 2000, no observándose un crecimiento desmesurado.
Agresiones, Homicidios
Con 10 víctimas mortales por agresiones en 2021 se mantiene la tendencia a la disminución de este tipo de muertes. Esta causa se sitúa por debajo de la media anual de 12 muertes de los últimos 20 años con una tasa por debajo de 0,5 homicidios por cada cien mil habitantes, muy por debajo de la media de la Unión Europea y también por debajo de la media del Estado Español.
El resultado y conclusión de este breve análisis es que las estadísticas de Euskadi, donde se ha producido una bajada general de las muertes por causas externas, no se corresponden con las del Estado, en que han aumentado notablemente esas muertes, por lo que es importante prestar atención a los medios locales que son los que mejor informan de nuestra realidad.