El tercer domingo de noviembre se celebra anualmente el Día mundial de recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico. Aprovechando este día recordamos las estadísticas de los accidentes de tráfico de los tres últimos años.
Autor: Javier Larrea. Presidente del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes
Publicación: Web OPRA www.opra.info • 16 de noviembre de 2023
Como se aprecia en el cuadro que recoge los accidentes de víctimas de tráfico entre 2021 y 2023 elaborado con los datos extraídos del Balance de las cifras de siniestralidad vial 2022 publicado por la DGT se nos ofrece un mal panorama de la accidentalidad en el tráfico en España.
Estas cifras suponen una desgracia para todos y un importante contratiempo para las autoridades de seguridad vial pues en la Estrategia de Seguridad Vial 2030 se han comprometido a reducir a la mitad el número de muertes en accidentes de tráfico habidas en el año 2019. El aumento de 226 víctimas mortales en 2021 y el resultado de 213 víctimas mortales más en 2022, que ha supuesto casi un 14% de incremento anual, nos aleja de ese objetivo.
Se puede destacar que el 77% de los fallecimientos se ha producido entre los varones accidentados, lo que debería mostrar a las autoridades responsables de seguridad vial hacía dónde deben dirigir el foco de sus campañas de prevención.
La importancia de la edad
En todas las edades ha aumentado el número de víctimas por encima del 10%, pero especialmente en las personas mayores de 65 años han aumentado las muertes por tráfico en un 27%. Esto también debería ser un indicador importante para enfocar las inexistentes acciones de prevención.
Peatones
Un problema serio que tienen que analizar todos los agentes involucrados en la seguridad vial, de todas las administraciones y en especial en el ámbito local (departamentos de circulación y policías locales) es el aumento progresivo de los fallecimientos de peatones. En 2021 han aumentado en 41 los peatones muertos y en 2022 en 47, o sea un 15,6% más. Debería resultar alarmante que, de las 348 personas fallecidas en 2022, 195 de ellas tuviesen 64 años o más, lo que supone más de la mitad de las muertes, exactamente el 56%.
No parece que nadie se esté dando cuenta de estos hechos. Desgraciadamente nuestras administraciones locales están anestesiadas con otros problemas y no prestan la atención adecuada a la prevención de accidentes en sus municipios.
La limitación a 30 km/h en las ciudades no parece que esté produciendo una sustancial reducción de víctimas. Habrá que pensar en otras medidas: ¿qué les parece si nos esforzamos más en la educación en seguridad vial a la población?
En el 2019 el numero de victimas mortales era de 1. 755, la bajada en los años 2020 y 21 ¿se ha podido deber a la menor actividad durante la pandemia?, la cuestión es que en 2022 volvemos a 1.746 victimas, razón suficiente para replantearse la toma de medidas.
De acuerdo Alejandro, creo que no puede haber demasiadas dudas sobre que la reducción de víctimas en 2020 puede sr atribuida al confinamiento y menor actividad y reducción del trafico rodado debido al covid.
Es evidente que hay una relación directa entre percepción del riesgo y accidentalidad. La sociedad, las autoridades del tráfico y los medios de comunicación se han relajado ante el riesgo de accidentes de tráfico y este es el resultado: una mayor accidentalidad.
Saludos.