El porcentaje de accidentes mortales de los grupos más vulnerables (peatones, ciclistas y conductores de ciclomotores) ha venido creciendo en los últimos años, especialmente el de peatones fallecidos. La vulnerabilidad del peatón radica en que su cuerpo no dispone de ninguna protección y que la potencia del impacto es recibida directamente por la parte del cuerpo que contacta con el vehículo que lo atropella y por las zonas del cuerpo que golpean contra el suelo tras el atropello.
Autor: Javier Larrea. Presidente del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes
Publicación: Web OPRA www.opra.info • 19 de septiembre de 2023
En los dos últimos años, el 25% de los accidentes mortales de tráfico lo sufrieron los peatones. Pero no siempre el conductor es el malo de la película, a veces el peatón no es la víctima del accidente resultando ser el culpable. Son muchas las sentencias judiciales que así lo acreditan y como muestra recojo tres en este artículo, todas ellas de la Audiencia de Pontevedra.
Algunos casos de peatones culpables
Así lo ha establecido una sentencia de la sección 6ª de la Audiencia provincial de Pontevedra en que ha condenado a un peatón a indemnizar al motorista que le atropelló en 2018 (por los daños y lesiones sufridas por el conductor), aunque en realidad más bien parece que fue el peatón quién atropelló al motorista pues según la sentencia fue el peatón quién irrumpió en la calzada por una zona no prevista para el paso peatonal y el conductor “aunque trató de evitar el atropello, el peatón se metió de forma tan repentina delante que no pudo evitarlo, pues salió de la acera de repente”.
En un caso de 2019, atribuyendo la responsabilidad al peatón, la Audiencia recoge en su sentencia: “El turismo circulaba despacio, como exigían tanto la proximidad del paso de peatones como las condiciones climatológicas (llovía en ese momento); el peatón que tenía su acceso a la calzada con la visión obstaculizada por un camión aparcado, no podía irrumpir sin más, sin prestar atención a la presencia de vehículos próximos ya al paso de peatones”.
En otro caso reciente de 2023 la Audiencia ha dictaminado que no correspondía indemnizar al peatón por el atropello habida cuenta que la Policía Local había recogido en su atestado las manifestaciones de la persona atropellada en las que decía que “Iba con la mente abstraída y crucé sin mirar” lo que resultó definitivo para determinar la culpabilidad del peatón en el accidente.
La obligatoria precaución del peatón
Todos los peatones deben saber que el Reglamento General de Circulación establece que en los pasos que solo están indicados mediante señales, en los que no haya semáforos, aunque tienen preferencia, sólo deben penetrar en la calzada cuando la distancia y la velocidad de los vehículos que se aproximen permitan hacerlo con seguridad. Además, existe un criterio jurisprudencial antiguo, que es el que todos los jueces van a aplicar: “la preferencia de paso no otorga una patente de corso para ejercitar esa preferencia en cualquier forma y manera, es decir, de forma razonable y prudente”.
Conclusión a tener en cuenta
Así pues, una gran parte de la responsabilidad de evitar el accidente podemos encontrarla en los peatones que deben ser conscientes que hay que circular con una prudencia máxima cuando se trate de cruzar la calzada, aunque se haga por los pasos señalizados para peatones.