Los Reyes Magos, Papá Noel, Santa Claus, el Tíó de Nadal, el Apalpador, el Olentzero, etc. dejarán juguetes en todas las casas en las que haya niños estas Navidades. Durante las fiestas es habitual que aumenten las lesiones provocadas por juguetes, por lo que debemos asegurarnos de que los nuevos juguetes sean seguros, dirigidos a su edad y que se les da un uso adecuado, para que puedan disfrutar sin ninguna preocupación de sus regalos.

Autora: Naiara Larrea. Directora del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes
Publicación: Web OPRA www.opra.info • 15 de diciembre de 2023

Enumeramos algunos consejos a tener en cuenta para evitar estos riesgos:

  • Todos los juguetes deben ser adecuados para la edad del niño.
  • Los juguetes han de cumplir las normas de seguridad vigentes.
  • Hay que retirar las cuerdas, lazos y bolsas de los regalos una vez abiertos.
  • Evitar los globos, ya que los globos desinflados (así como las bolsas de plástico y los plásticos en los que vienen algunos juguetes) suponen un riesgo de asfixia para los niños.
  • Asegurarse de que las pilas estén protegidas con una tapa atornillada, que no sean accesibles para el niño (especialmente las de botón).
  • Evitar que los niños lleven juguetes eléctricos a la bañera.
  • Los juguetes en los que los niños se pueden montar, como patines, patinetes o bicicletas, son susceptibles de provocar caídas y atropellos, por lo que es muy importante poner casco a los niños y no dejarles que salgan a las vías de circulación.
  • Recordemos que juguetes como pistolas o espadas pueden producir lesiones oculares y de otro tipo. Asegurarse también de que no tengan piezas pequeñas que se puedan desprender.
  • Los disfraces y complementos navideños tienen que cumplir la legislación vigente en la Unión Europea y deben ser “no inflamables”.
  • Una medida de prevención de caídas es mantener los juguetes ordenados y fuera de lugares de paso, especialmente en escaleras.

Menores de 3 años

Los niños menores de 3 años, por su tendencia a llevar todo a la boca y debido a que sus vías respiratorias son más pequeñas están especialmente expuestos a los atragantamientos con piezas pequeñas, canicas o bolas. Es importante asegurarse de que todas las piezas de los juguetes sean mayores que el tamaño de la boca. Un buen consejo que recomiendan algunos expertos es que cualquier objeto que pueda entrar por el interior de un rollo de papel higiénico no debe estar expuesto al niño, sobre todo a los menores de tres años.

Hay que enseñar a los niños a no introducir objetos en la boca.

En próximos consejos de prevención para las Navidades trataremos otros riesgos como los atragantamientos e intoxicaciones, los cotillones y la pirotecnia.

Entradas relacionadas:

Consejo de Prevención: Decorando la Navidad

Consejo de Prevención: El Árbol de Navidad

Consejo de Prevención: Atragantamientos e Intoxicaciones en Navidad

Artículo: Los peligros de la Navidad

Artículo: Prepara tu casa para una Navidad segura

Redacción OPRA
Author: Redacción OPRA

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *